20 abril, 2024

la-organizacion-mundial-de-comercio-omc-y-funcionamientoLa Organización Mundial del Comercio(OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones. El actual trabajo de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones mantenidas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
El labor de la OMC no se circunscribe a la apertura de los mercados, y en algunos casos sus normas permiten mantener obstáculos comerciales.
El propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables.
En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso entre todos los países miembros para después ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objetivo que las políticas comerciales de los distintos países de ajusten a estos.

Funciones de la OMC

La OMC se dedica a juntar miembros y negociar entre ellos para una justa comercialización internacional.
La misma está dirigida por los gobiernos de sus miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los miembros.
La OMC nunca es equitativa para todos, siempre tiene más poder aquellas potencias como Estados Unidos, la Unión Europea, ya que tienen más poder que el resto de las naciones, las cuáles siempre son un poco más beneficiadas, no solo porque actúan en la OMC sino porque también son miembros del fondo monetario internacional y del Banco Mundial.

Sus funciones principales son cinco y son muy específicas:

• Negociaciones comerciales: trabajan en la búsqueda de los acuerdos entre los miembros, acuerdos que abarcan mercancías, servicios , y propiedad intelectual, estableciendo los principios de la liberación de impuestos y tributos, la reducción de aranceles y los procedimientos para la resolución de conflictos.
• Aplicación y Vigilancia: todos los países miembros cumplan con los acuerdos que firmaron. Obligan a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales, informando y notificando la normativa que rige en el estado miembro y las medidas que adopten en relación al comercio internacional. Diversos consejos procuran mediante el pedido de informes e inspecciones a los estados miembros , el cumplimiento de los acuerdos suscriptos.
• Órgano de solución de diferencias: los países miembros se obligan y someten sus diferencias en relación al tráfico internacional, cuándo estiman que se han violado los derechos consagrados en los acuerdos firmados. La OMC entenderá únicamente en la interpretación de los acuerdos firmados bajo su órbita.
• Búsqueda y creación de capacidad comercial: búsqueda de ayuda técnica para que los países en desarrollo , sub desarrollados para que los mismos puedan lograr avanzar en la escala económica.
Los acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los países en desarrollo como la inclusión de plazos más largos, para aplicar los acuerdos y extender los compromisos con el objeto de crear capacidad comercial, para ello existen visiones de cooperación técnica a países en desarrollo.
• Proyección exterior: la OMC mantiene relaciones con organismos no gubernamentales, parlamentarios y cualquier otra unión o organización internacional con el fin de establecer una organización a los efectos de aumentar la cooperación internacional y mejorar el conocimiento de las actividades de la Organización Mundial de Comercio.
La función de la OMC no es solo que todos los países miembros crezcan, sino que también se ocupa de hacer nexos con otros acuerdos internacionales, como por ejemplo; la Unión Europea en forma interna, la unión de países árabes, buscando la forma de que esos países ingresen a la OMC o buscando la forma de que los países miembros puedan comercializar de forma segura y conveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *