19 abril, 2024

Un subsidio es aquella ayuda o auxiliar económico extraordinario que es concedido por algún organismo fiscal, puede tener como fin estimular el consumo de determinado bien o servicio, la producción de otro bien o servicio o simplemente tratarse de una ayuda económica por un tiempo determinado hasta que se consiga superar un momento crítico. |
Se entiende por subsidios:
*una presentación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada para quienes no hayan cotizado (ayuda familiar, pensión no contributiva)
*una contribución impuesta al comercio y a la industria
*en Nicaragua una baja temporal que se otorga a un trabajador en caso de enfermedad, sin dejar de percibir un sueldo
*cierto auxilio concedido por la santa sede a los reyes de España sobre las rentas eclesiásticas de sus reinos
Un subsidio como estímulo de la economía, es la diferencia entre el precio real de un bien servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios. En economía el subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.
-tipos de subsidios – oferta y demanda

Existen diversos tipos de subsidio:
– subsidios a la oferta (otorgados a os productores de bienes y servicio): se da cuando el estado le otorga dinero a un determinado agente económico (empresa de colectivos, de gas, de electricidad, de agua, etc.)
– subsidios a la demanda: tiene un análisis general, su parte positiva y negativa. La parte positiva es la que el subsidio lo pide y lo reciba aquel que realmente lo necesita.

Son subsidios que reducen lo que paga el usuario, por debajo del costo del bien o servicio. Pueden ser:
Subsidios directos: el Gob. paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores. En el mejor de los casos este subsidio debe aparecer dentro de la factura como una rebaja al precio normal, señalando quien lo paga y cuál es la base del cálculo.
Subsidios cruzados (entre diferentes usuarios):en este caso la empresa calcula su tarifa general ( que ubre los costos totales) pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el gobierno ponga nada del costo de este subsidio. Ya que el ingreso total de la empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no está siendo subsidiado, sino, algunos usuarios están subsidiando el consumo de otros usuarios.
Subsidio la producción: son pagos corrientes, sin contrapartida, que el gobierno federal hace a las empresas en función de su participación en la producción, empleando como medio al gobierno, para hacer más accesibles los precios de mercado de algunos bienes o servicio.

Subsidios a los hijos: son pagos no reembolsables entregados por el padre de familia con el fin del bienestar de sus hijos. Es usual ver este tipo de subsidios en las cuentas de celulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *