26 abril, 2024

SISTEMA DE ASIGNACION FAMILIAR.

 

Son prestaciones no remunerativas ya que no integra el salario, por ende no están sujetas a descuentos ni son incluidas para el cobro del salario anual complementario, siendo así inembargables. El sistema de seguridad social contempla  compensar al trabajador de los gastos que pudieran ocasionar sus cargas de familia.

Este beneficio cubre a las familias trabajadoras formales con salarios de un monto determinado. Pero también  a las familias  de beneficiarios de jubilaciones y pensiones, de riesgo de trabajo y del seguro de desempleo.

En Argentina se comenzó a pelear por este derecho de a poco en 1934 (subsidio por maternidad). En 1940 los bancarios fueron los primeros en recibir la asignación familiar por hijos menores de 18 años. el sistema fue regulado por primera vez en 1956 para algunos sectores, pero al pasar el tiempo  se fue esparciendo hasta lograr una equidad, la cual todo trabajador podría ser beneficiario de  una asignación familiar por cada hijo a cargo menor a 18 años o en caso de que estudie hasta los 24 años mientras estos no estén emancipados.

 

Se clasifican en tres grupos:

  • Asignación de pago mensual, como la de asignación por hijo.
  • Asignación de pago anual, como la asignación por escolaridad.
  • Asignación por pago único, como el de nacimiento de un hijo.

 

En caso de que ambos padres trabajen de manera formal, esta asignación solo será abonada a uno de ellos, el cual tenga mayor salario y que la suma de dichos sueldos no supere el monto determinado por el ANSES, el ANSES es el administrador nacional de la seguridad social. En caso de padres separados, lo cobrara el padre que viva o tenga a cargo a su hijo/a.
Los trabajadores inscritos en  el régimen del monotributo recientemente (abril 2016), también tienen derecho a percibir las asignaciones familiares mientras tengan todos sus datos personales y los de su grupo familiar acreditados correctamente en el ANSES.

Asignación universal por hijo (AUH)

 

Desde 2009 el estado incluyo a los hijos de los trabajadores informales o desempleados a beneficiarse de la prestación  “asignación universal Por hijo” (AUH).

El cual incluye  a mujeres embarazadas con el objetivo de cubrir al niño por nacer y ayudar a la madre durante su gestación.

Los montos de AUH son iguales a los que se paga al sistema de hijos de trabajadores registrados con un monto mínimo salarial. El pago se divide en dos partes, el 80% de la prestación se paga mensualmente y el 20% restante se acumula en una caja de ahorro a nombre del titular. Este se cobra sujeto a la verificación del cumplimiento de los requisitos de escolaridad y los controles sanitarios de los hijos e hijas por un solo padre. Los familiares con hijos con discapacidad (tramitando previamente el certificado correspondiente) perciben una prestación cuatro veces mayor.

IMPACTO SOCIAL

Esta prestación se ve reflejada positivamente en varios aspectos, como en la educación, que ayuda a crear conciencia de la importancia de la asistencia escolar, ya que algunos niños dejaban de estudiar para trabajar o ayudar en las tareas de la casa, como cuidar a sus hermanos, o los padres no los escolarizaban par no tener recursos para dichos gastos. Debido a que el cobro está sujeto a algunos requisitos como  la constancia de alumno regular o libreta escolar ,con la asistencia mínima requerida, (excluyendo a escuelas privadas) ayudan  a que los chicos cursen durante  todo el años pudiendo así capacitarse y poder terminar sus estudios secundarios e incluso continuar con terciaros o universitarios. Los niños de hoy son el futuro para el mañana.

Otro impacto fue el sanitario, se pudo confirmar el Incremento de  los controles de crecimiento, desarrollo y calendario de vacunación completa de los niños que cobran esta prestación, ya que es requisito para esta asignación presentar libreta sanitaria y en caso de no tenerla se le retendrá el aporte hasta que la presente, y así entonces se le entregara la suma de todos los porcentajes que se le retiraron en cada mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *