23 abril, 2024

El piñon fruto sagrado.

Es el fruto del árbol llamado Araucaria Araucana o Pehuen, considerado sagrado por lo antepasados.

phn

Es un árbol que se encuentra en peligro de extinción, por eso la protección y la forestación es grande.

Su tiempo de crecimiento es muy lento, puede durar hasta 1000 años, la maduración de los frutos es de dos años, estos están dentro de una piña y cuando madura explota expandiéndose por el suelo, estos son los que luego si nadie los cosecha forma un nuevo árbol.

Un árbol al cual admiro mucho, por su forma de crecer en un lugar tan duro, entre montañas de piedra, aguantando los frío más crueles, creando raíces fuertes para lograr sostener todo lo que vemos, y un así lograr tener un fruto delicado y tan lleno de nutriente y minerales

Fruto que disfrute tanto cosechar junto a mi familia, esta actividad se la llama piñonear. Amaba el simple hecho de viajar así el lugar donde se encontraban los bosque de Pehuenes, su aroma, la forma en que partíamos las cabezas, así llamábamos a las piñas que muchas veces aun no explotaban y le dábamos unos golpes para que eso pase y cuando caían los piñones, el agacharte a juntarlo y cortarles la cola era como una felicidad, agarrabas de uno y al hacerlo rápido podías juntar gran cantidad, llegábamos a juntar dos bolsas grande de papas. Luego el llegar a casa y cocinarlo, satisfacción completa.

Una manera de unir a la familia íbamos con un objetivo  y terminábamos felices por haberlo logrado. Aun su forma de cocinarlo y comerlo era una forma de seguir unidos.

0 comentarios en «El piñon, Árbol sagrado (mfg)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *