25 abril, 2024

LA IMPORTANCIA DE LOS ENVASE Y EMBALAJE EN MATERIA LOGÍSTICA

El envase de un producto puede estar fabricado de una gran cantidad de materiales y sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta.

 

Tipos de embalaje según su resistencia a la compresión

 

Envases rígidos: tienen una forma rígida que no puede alterarse, su rigidez da oportunidad de estibar productos sobre el mismo sin sufrir daños. Ejemplo: botella de vidrios colocadas en cajones

 

Envases semirrígidos: tienen una resistencia a la compresión menor a la de un envase rígido y bajo esfuerzo de compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos. Ejemplo: latas de bebidas enerzisantes

 

Envases flexibles: son aquellos fabricados de películas plásticas, papel, hojas de aluminio, se deforman al manipuleo. No resisten productos de estibados

 

El embalaje a diferencia del envase es la sobre cobertura que dará mayor  protección y resistencia al manipuleo en el almacenaje y transporte. Se debe tener en cuenta la mayor protección posible y evitar los riesgos conservando el valor del objeto.

 

El tipo de envase y embalaje y los materiales empleados en su confección estará en función de las características físico-químicas del producto, la manera en que son influenciables por los factores climáticos y ambientales, el impacto de los medios mecánicos derivados de los transportes, etc. Todo esto en función de los costos de los mismos del grado y extensión de protección que requiere el producto

 

Algunas funciones del embalaje o empaque:

 

Proteger el contenido

Facilitar la manipulación

Informar sobre sus condiciones de manejo

Requisitos legales

Composición

Ingredientes

 

En el mercado existe diversidad de materiales de embalaje entre los cuales tendrás que elegir el que más se adecue a tus necesidades de transporte y precio. Según algunas, empresa especializada en el ramo, algunos de los sistemas con más demanda son:

Embalajes de metal: su característica principal es la alta resistencia, lo cual les permite soportar una manipulación brusca y alta estibación. Ideal para algunos alimentos especialmente porque contribuye a la conservación.

Embalajes de papel: su principal característica es que es reciclable así como su flexibilidad que permite una fácil manipulación.
Embalajes de cartón: por sus características propias, es uno de los materiales más utilizados en la industria. Su resistencia y precio son seguramente las más atrayentes pero también el hecho de que se pueden fabricar en variedad de tamaños y formas y que las cajas de cartón son muy fáciles de almacenar cuando están vacías.

Embalajes de madera: un excelente material, muy robusto que también puede ser fácilmente re utilizable, sin embargo, por su naturaleza no en algunos países puede haber restricciones de uso de este material.

Embalajes Plástico
s: usualmente muy fáciles de transportar y limpiar pero se debe tomar en consideración que el polietileno requiere un proceso especial para re utilización. Soportan muy bien los golpes y la manipulación.

Finalmente, se dice que un buen sistema de embalaje para que sea eficiente debe cumplir con 3 características fundamentales que no debemos pasar por alto:

  • Ser de fácil operación
  • Brindar la debida protección a la carga
  • Debe ser amigable con el medio ambiente

 

Simbología utilizada

La función más antigua del embalaje es la protección del producto contra los golpes, sacudidas, climas, etc., lo que está directamente vinculado con el medio de transporte y las alternativas de las cargas hasta su arribo a destino.

Los signos  o símbolos que se estampan en los embalajes responden a un idioma internacional que es comprensible para cualquier operario u obrero portuario, están basados en las recomendaciones ISO R 780 como por ejemplo se puede señalar una copa que el producto indica que es frágil.

VAMOS A DESTACAR

CARTON ONDULADO

El cartón ondulado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles; los de las dos capas exteriores son lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecánica.

La máquina que fabrica el cartón ondulado se llama onduladora, siendo la tradicional caja de solapas el embalaje más habitualmente producido en este material.

Se llama onda de cartón a la ondulación producida en el papel interior de una plancha de cartón. La altura de las ondas incide directamente en las características físicas de la caja, sobre todo, en su resistencia al apilamiento (ó BCT, por sus iniciales en inglés, Box Compression Test). Este último parámetro es el más importante para productores y consumidores puesto que indica el peso que puede soportar una caja sometida a una carga por apilamiento.

 

CON ESTE TIPO DE CARTÓN SE REALIZAN LAS CAJAS SOLAPAS.CAJAS SOLAPAS

También llamada coloquialmente caja americana, la caja plegable es un embalaje de cuatro caras laterales (matemáticamente, un prisma de base rectangular) que se cierra tanto en su parte superior como inferior por medio de cuatro solapas. Su código FEFCO es el 0201.

Generalmente fabricada en cartón, su gran versatilidad y alta resistencia al apilamiento la han convertido en la más popular de las cajas.

Las hay de diferentes tamaños, incluso suficientemente grandes como para permitir que una persona sin hogar o un borracho pueda dormir en ella, o al menos pueda improvisar alguna especie de protección o techo.

 

Para : PROFESOR Gastón Sotto de  su ALUMNA Jesica Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *