En un país donde el fenómeno social del momento es debatir si está bien o no la justicia por mano propia, esta hace que las reglas de conducta sean quebradas ya la sociedad no siente que el estado le de ciertos grados de seguridad para que estas conductas no se repitan. La delincuencia parece tener vía libre para cumplir su objetivo, ya que desde el discurso político no se pasa a la práctica, implementando cantidad de fuerzas policiales en lugares céntricos de cada municipio que resulta totalmente inútil.
Nos preguntamos esto, ya que el 5 de octubre pasado un carnicero del municipio de Zarate creía que sería un día normal en su rutina diaria, pero no fue así ya que en su local fue abordado por dos delincuentes y despojado de su recaudación, lejos de quedarse sumiso Daniel (el carnicero) tomo su auto y persiguió a los delincuentes que se transportaban en moto, a las 3 cuadras los intercepta dejando a uno de los delincuentes atrapado contra un poste de luz quedando gravemente herido, el otro individuo huyo a pie, mientras su compañero estaba agonizando los vecinos que pasaban por el lugar lo insultaban y golpeaban, luego llego la policía y los bomberos y en una ambulancia lo trasladaron al Hospital Virgen Del Carmen de Zarate donde falleció por la noche.
Las fuerzas policiales se llevaran preso al carnicero, dejando conmocionado al barrio, los vecinos al siguiente día marcharon a la municipalidad a pedir la liberación de Daniel «Billy» Oyarzun .Tuvo tal repercusión que hasta el presidente de la nación pidió por su inmediata liberación. En una sociedad sedienta de justicia no está bien esa actitud y ni siquiera sirve de ejemplo, pero la gente está diciendo basta y pide a gritos que el estado deje de ausentarse.
La justicia por mano propia no es una solución, rogamos que deje el ojo por ojo ya que no es una salida, así los hospitales y cementerios se van a llenar de gente, nuestro compromiso como mejores personas o ciudadanos es no cumplir el papel de verdugo aunque sea despojado de lo que más queremos en nuestras vidas, nuestros seres queridos.
Ojala la gente no tuviera que impartir su propia justicia, para eso vivimos en una sociedad y los beneficios y consecuencias de ir contra laa leyes deben ser para todos por igual.
Excelente! si todos hiciéramos justicia por mano propia no quedaría nadie vivo. La responsabilidad de es los GOBERNANTES y de los JUECES.
Te felicito por tu claridad.
Profesor Ansbergs. Vicente López.