19 abril, 2024

insignia

La recopilación y sistematización de información respecto a los accidentes de trabajo que suceden en un determinado espacio laboral, deben traducirse en estadísticas que permitan realizar un análisis de la situación y plantear algún tipo de solución.
Las estadísticas fruto de la recopilación y sistematización se podrán presentar en formularios tales como el resumen de accidentes de trabajo, que además de servir para uso interno de la empresa, sirve para efectos legales.
La periodicidad de la presentación de un resumen de accidentes de trabajo dependerá de las necesidades, tamaño de la empresa y la exigencia de la legislación vigente en cada país.

A modo de ejemplo presentaremos como un ejercicio de estadística simple nos permite, ordenando bien la información obtenida, tomar las decisiones en pos de mayor seguridad.

.) En una empresa del rubro textil se hace una encuesta a 20 (veinte) operarios en el sector de cortes de tela donde ocurren por lo general continuos accidentes, para saber la cantidad de veces que han sufrido cortes en sus manos haciendo las tareas habituales.

Los resultados que arroja dicha encuesta son:

5 3 4 4 1 2 4 4 5 3
4 4 3 5 4 3 2 4 5 3

El análisis comienza por determinar el tipo de variables que estamos trabajando. Al tratarse de cantidad de veces que sufrieron accidentes hablamos de números enteros por lo tanto de variables CUANTITATIVAS DISCRETAS.

Para reorganizar estos datos podemos elaborar una tabla de frecuencias en donde colocaremos en el siguiente orden las columnas de:

* Valores obtenidos (ordenados de menor a mayor).
* El recuento de los mismos, es decir cuantas veces se repite este valor, que sería la frecuencia absoluta (fi).
* La suma de la frecuencias absolutas, que nos da el valor de la frecuencia acumulada (Fi).
* El cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de datos, es decir la frecuencia relativa.
* Por último colocaremos la sumatoria de las frecuencias relativas.

La tabla de frecuencias quedaría armada de la siguiente manera:

Tabla de Frecuencias

Ahora bien la estadística nos permite calcular las Medidas de centralización a saber:

Moda: Valor que tiene mayor frecuencia absoluta.
Media Aritmética: Promedio matemático del conjunto de valores.
Mediana: Número central del grupo de valores ordenados de menor a mayor.

En nuestro ejemplo el valor de la Moda es igual a 4 ya que de acuerdo a nuestra encuesta hubo ocho operarios (valor máximo) que tuvieron esa cantidad de cortes. La Media aritmética es 3,6 que surge del cociente de cantidad de cortes y cantidad de operarios entrevistados (72/20) y la Mediana también es 4.

Para visualizar de manera sencilla se representa gráficamente la distribución en un diagrama de barras expresando en el Eje «X» los valores obtenidos y en el Eje «Y» la frecuencia absoluta:

img139-2

También podemos realizar mediante la aplicación de las correspondientes fórmulas el cálculo de las medidas de dispersión a saber:

Rango o recorrido / Desviación Media / Varianza / Desviación Típica

Estos datos muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.

De que nos sirven todos estos valores? Aplicado al caso expuesto debemos considerar medidas de prevención para el sector de cortes de tela ya que tener un valor promedio de casi 4 (cuatro) accidentes por operario es un riesgo alto al que estamos exponiendo al trabajador. Por ejemplo debemos analizar e inspeccionar los planes de capacitación como así también controlar si se utilizan correctamente tanto los elementos de protección personal como las seguridades de las maquinarias utilizadas.

Conclusión: Tomando conciencia podemos minimizar el riesgo al que esta expuesto un trabajador sea de la actividad que sea. La estadística y sus aplicaciones son una herramienta importante que nos ayuda a tomar decisiones. En el caso de la Seguridad y la Higiene podemos evitar un accidente o ni mas ni menos salvar una vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *