19 abril, 2024

La normativa establece como condición de Seguridad dentro del establecimiento contar con extintores de incendio.  Entendemos realmente por qué? Cuantos de nosotros contamos con uno ya sea en nuestro negocio, vehículo o incluso en nuestro hogar?

El extintor de incendios juega un papel fundamental en el accionar frente a una emergencia ya que es muy efectivo y de fácil manipulación a diferencia de una manga contra incendios por ejemplo. El extintor está diseñado para que cualquier individuo pueda manipularlo, el mismo debe estar debidamente entrenado en la detección de incendio, clasificación de fuegos y utilización del mismo para un desempeño efectivo, aunque si el mismo no estuviese instruido también podría utilizarlo con solo leer las instrucciones que se detallan en el mismo.

El extintor es un cilindro que contiene un agente extintor, el mismo puede tener un gas que lo “expulsa hacia afuera” o puede que el mismo gas que lo acciona sea el agente extintor (Ej. Dióxido de Carbono CO2). No todos los agentes extintores sirven para toda clase de fuegos sino que cada uno de ellos tiene una función.

Cuando tenemos una empresa lo que primero primero deberíamos hacer es asesorarnos con un profesional en Seguridad e Higiene que es quien en base a unos cálculos va a determinar el tipo de extintor, cantidad y distribución que estaríamos necesitando para nuestra empresa.

No todas las empresas van a tener las mismas exigencias, estas van a depender del tipo de producción o “rubro” al cual se dedique. Es importante que desde la empresa más chica a la más grande cuente con asesoramiento calificado ya que este puede hacer la diferencia al momento de una emergencia.

El extintor es un elemento que es efectivo si se utiliza en el momento indicado es decir durante el principio de incendio es decir cuando recién se originó el fuego, se considera como principio de incendio a aquel que no supera el M3 es decir el tamaño de un escritorio aproximadamente, si el fuego supera esas dimensiones se puede extinguir pero es preferible realizar la evacuación ya que si el personal no está capacitado pueden poner en riesgo su vida.

La utilización de un extintor es muy sencilla y se puede aprender en muy poco tiempo solo se debe seguir las instrucciones adjuntas en el extintor. Es importante capacitarse en la utilización de los mismos ya que no solo debemos saber cómo se utiliza sino también debemos saber cómo “leer” el extintor, es decir saber reconocer si el mismo está apto o en condiciones para ser utilizado, esto es importante ya que con una simple mirada se puede saber si es apto o no para ser utilizado.

 

 

Porque es importante saber leer un extintor?

Es importante ya que vivimos en constante movimiento es decir realizamos tramites, salimos de paseo, hacemos las compras, etc. y en todos estos lugares encontraremos elementos de lucha contra incendios los cuales en algún momento podemos llegar a necesitar, La importancia de saber si son aptos es que si nosotros fuimos capacitados en algún momento quizás seamos las únicas personas capacitadas en la utilización del mismo por lo que dependerá de nosotros actuar al momento de la emergencia.

Otro aspecto fundamental en cuanto a los extintores es la ubicación y señalización del mismo, los extintores deben figurar dentro del plano de evacuación del lugar.

El mismo debe estar señalizado mediante una Chapa Baliza la cual posee un gancho para colgarlo (el extintor NO PUEDE estar sobre el suelo) la misma también indicara que tipos de fuego puede extinguir, el mismo debe estar libre de obstáculos es decir que delante de el no puede haber absolutamente ningún objeto ya que incluso un guardapolvo colgado sobre el mismo se considera como si estuviese obstruido.

La base del extintor debe estar a una altura aproximada de entre 1,20 y 1,50 metros del nivel del suelo como para que cualquier individuo pueda acceder al mismo.

Es importante llevar un control de los extintores presentes, lo ideal sería realizar una revisión apenas se colocó y luego mensualmente, se debe realizar una planilla para cada uno de ellos indicando día de la revisión, estado del mismo, observaciones y firma de quien lo reviso. Esto es importante hacerlo para saber el estado de los mismos y los próximos controles  (Aproximadamente cada 1 Año según norma IRAM 3517 parte II)

Se recomienda que se comience a adoptar la conciencia de la Seguridad, tanto de parte de los empleadores como de los empleados ya que los dos son responsables de proteger la integridad física de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.

La Seguridad la hacemos entre todos y depende de nosotros dar el primer paso para una mejora continua.

0 comentarios en «Importancia de los extintores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *