24 abril, 2024

La siguiente investigación abarca los efectos económicos que la industria turística puede provocar en un destino.
A lo largo de esta se podrán visualizar tanto los efectos positivos, que ayudan en gran medida al público receptor, como también los negativos, que en varios casos afectan directamente sus vidas cotidianas, pudiendo así generar grandes inconvenientes y malestares sociales.

Como planteo del problema se decidió estudiar de manera general los efectos globales que el turismo puede provocar actualmente en una sociedad o destino.

Se procede a utilizar un enfoque cualitativo y aplicar el alcance descriptivo, de esta manera se podrán ir conociendo resumidamente todos los efectos que se pueden producir a causa de este fenómeno.

 

¿Por qué el turismo?
Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo.

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.
Este se ha transformado en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingreso de numerosos países en desarrollo.

La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones.

En todo caso, lo que es indudable es que- como toda intervención del hombre- la actividad impacta, en muchos casos de manera altamente positiva, pero en otros, de manera negativa.

 

IMPACTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO

El turismo como fuente generadora de divisas:
Es el más notable de los beneficios del turismo.
Los ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países, contribuyen significativamente en la balanza de pagos, especialmente en países en vía de desarrollo.
Se analiza la contribución que el turismo hace a la economía de un país como consecuencia de su capacidad para generar divisas. Contribución que queda de manifiesto cuando a los ingresos generados por este concepto, se les compara con otras partidas de la balanza de pagos, generalmente con las importaciones, los servicios de deuda externa del país considerado o con las importaciones.

Contribución al producto interno:
Los gastos realizados por los turistas extranjeros en el país que visitan, generan salarios y otros ingresos en los factores de producción.
Además de contribuir a la formación del producto interno y a la consiguiente generación del ingreso nacional, el turismo contribuye también a su redistribución, en lo social, entre las distintas capas de la población, y en lo espacial, a lo largo del territorio nacional.

Efecto multiplicador del gasto turístico:
 Lo mencionado con anterioridad son los denominados efectos directos del turismo en la economía.
Ahora bien, el ingreso que perciben los factores de producción en el sector turístico da origen a ciertos efectos indirectos en la economía, como consecuencia de que parte del ingreso se emplea en la compra de bienes y servicios.

El turismo como fuente generadora de empleos:
 Este está relacionado directamente con el producto interno generado por el turismo en el país.
En países donde el producto generado es escaso, el porcentaje de empleos generados es bajo, mientras en muchos países de la región del Caribe donde el turismo tiene una gran significación como fuente de ingresos, la tasa generadora de empleos es muy alta.

 

IMPACTOS ECONÓMICOS NEGATIVOS

Costos de infraestructura:
El desarrollo del turismo puede costarle al gobierno local y a los contribuyentes locales una gran cantidad de dinero.
Los desarrolladores pueden desear que el gobierno mejore el aeropuerto, los caminos y otras infraestructuras, estos gastos causados pueden reducir la inversión del gobierno en otras áreas críticas como la salud y educación.

Aumento de precios:
En época de temporada alta, el aumento de la demanda de servicios básicos y bienes por parte de los turistas causa a menudo un alza de precios que afectan negativamente a los residentes locales.
No solo hace más difícil para la gente local cubrir sus necesidades diarias básicas, sino que también puede dar como resultado el dominio de extranjeros en los mercados de propiedades.

Dependencia económica de la comunidad receptora del turismo:
La diversificación en una economía es una muestra de bienestar, sin embargo si un país o una región llegan a ser dependiente en su supervivencia económica de una sola industria, puede ejercer una gran tensión sobre la misma.

Carácter estacional de trabajos:
El carácter estacional de la industria del turismo crea problemas económicos para los destinos que son altamente dependientes de él.
Los problemas que afrontan los trabajadores estacionales son inseguridad en el trabajo (y por lo tanto en sus ingresos), generalmente sin ninguna garantía de empleo entre esta y la próxima temporada.
Por esto mismo se notan dificultades de conseguir capacitaciones laborales, en conseguir un acceso firme a un seguro médico relativo al empleo, reconocimiento de su experiencia previa en otras áreas, etc.
Conclusión:
Podemos indicar que los efectos económicos causados por el turismo en una sociedad son de gran ayuda ya que influyen de gran manera en sus ingresos y por consecuencia mejoran el crecimiento de esta.
Sin embargo, para que esto suceda de manera eficaz se debe desarrollar una planificación de sostenibilidad a largo plazo.
Estas planificaciones llevan un largo tiempo de trabajo, en ella deben participar y colaborar entre si todos los integrantes del sistema turístico, tanto sean entidades públicas (gobiernos de turno), como empresas privadas.

Para la redacción de la investigación, se han consultado varios trabajos de campo publicados por autores especializados en turismo, así también a informes publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además  se ha recabado información de documentales y entrevistas que se encuentran en la web del organismo.

 

PROFESOR: Marcelo A. Messersi

ALUMNO: Tellini Juan Cruz

Carrera: Hotelería 1°

Sede: Vicente López

0 comentarios en «Impactos económicos del turismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *