28 marzo, 2024

los fenómenos fisiológicos están regulados por mecanismos nerviosos y hormonales donde predomina el acto y reflejo,que actúan automáticamente con los cambios del medio  . Esta misma están predominadas por el arco reflejo donde están formadas por varias estructuras del cuerpo humano. Ante estos estímulos se corresponde a una respuesta que varían ante su intensidad.

Divididos en contacto directo que es cuando el cuerpo toca un equipo con tensión y contacto indirecto cuando el cuerpo ase contacto con algún equino que no tendría que tener tensión, donde es mencionado la zona de seguridad siendo la corriente eléctrica denominada muy baja tensión de seguridad (MBTS) que varía entre 6V, 12V y 24V que generalmente se encuentran más expuestas al contacto, siendo así se considerara un pequeño hormigueo, sin ningún efecto adicional al cuerpo. La zona de tiranización en base a la baja tensión (BT) hasta 1.000V, donde se encuentran las contracciones musculares recibiendo una resistencia involuntaria. Las zonas de fibrilación ventricular son en media tensión (MT) desde 1.000V hasta 33.000V   que consiste no solo en la contracción muscular, sino que también en la contracción del tórax, el sistema respiratorio (pulmón) y el aparato cardíaco (corazón)sin poder bombear la sangre llevándolo a una posible muerte. Y por último la zona térmica siendo las tensiones altas (AT) de más de 33.000V hacia delante donde puede causar quemaduras, desmembramientos y o hasta mutilaciones.

Todo lo dicho anteriormente no sería coherente   si no se ve los factores que inciden un accidente, que en primera instancia seria “el tiempo de contacto” que es la duración del tiempo del cuerpo humano

Ante un choque eléctrico, disminuyendo el poder de resistencia de la misma, esto no significa que la resistencia son todas iguales ya que el cuerpo humano no todas tienen las mismas capacidades, o las mismas condiciones de piel, que, a su vez, es el impedimento de la entrada de la electricidad mientras la “intensidad de la corriente” sea más elevada derivándolo al “recorrido” que es por donde fluye la electricidad dependiendo del contacto.

La resistencia que presenta el organismo depende de varios puntos de vista tales como las condiciones de la piel porque en el momento que se produce el contacto, y la piel esta húmeda, ofrecerá menos resistencia con un mayor riesgo de accidente.

La tensión al contacto por que según la ley de ohm mayor voltaje menor intensidad de corriente.

El grosor de la piel por que a mayor dureza o grosor de la piel mayor resistencia al paso de la corriente eléctrica.

La presión que se ejerce en el contacto porque si la presión es ejercida con más fuerza, se produce un mayor contacto con el material.

La superficie del contacto, porque mientras mayor superficie en la zona expuesta en tensión menor será la resistencia que oponga y por lo tanto mayor será el efecto que produzca la corriente.

Y por último el estado del organismo por que la gravedad del accidente eléctrico también influirá en como los encontremos en el momento del accidente, si estamos nerviosos, o alterados.

Dependiendo de estos puntos de vista se puede mencionar que las exposiciones a accidentes eléctricos son habituales para lo cual mencionare algunas reglas para evitar situaciones de riesgo como el corte efectivo de todas las redes de tensión, bloqueo y traba de los aparatos de corte, comprobación de ausencia de tensión, puesto a tierra (PAT) y en corto circuito, señalizar la zona de trabajo con el objetivo de evitar errores en su identificación y no penetran en zonas con tensión. Todas estas más los equipamientos necesarios para procurar no tener ningún tipo de accidentes, en estos se deben tener en cuenta los elementos de protección personal (EPP) ya que la corriente eléctrica no es visible tales como el casco dieléctrico, gafas de protección visual con filtro UV, protector facial, guantes dieléctricos de clase 0para tensiones menores a 1 KV, clase 2 para tensiones menores a 10KV, ropa ignífuga y botas dieléctricas , que serán previstos con anterioridad por el empleador y ser certificados por algún ente reconocido por la secretaria de comercio en la argentina : IRAM (Instituto de Normalización y Certificación)y la UL (Underwriters Laboratories)

Según la resolución SRT 299/2011 que crea el formulario de registro de entregas de los EPP y ropa de trabajo que debe ser completado por los responsables de higiene y seguridad y suscripto por el trabajador.

Toda esta metodología dicha anteriormente para el trabajador que manipule equipos con tensión según la resolución SRT N° 592/04 y la reglamentación IEA 95705/13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *