28 marzo, 2024

MEDICIÓN DE CARGA TÉRMICA

Se entiende por carga térmica a la suma de la carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos por el esfuerzo que debe desarrollar el trabajador. Es necesario estudiar la carga térmica para poder determinar la exposición o no del trabajador a calor excesivo en los puestos de trabajo que se consideren conflictivos.

La medición de Carga Térmica consiste en determinar lo que llamamos el índice TGBH (Índice de Temperatura Globo y Bulbo Húmedo). Para obtener este índice se deben medir en el ambiente tres temperaturas: temperatura de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo con termómetros debidamente adaptados, o con equipos electrónicos CERTIFICADOS.

Pero además, se debe analizar el puesto de trabajo para determinar la actividad metabólica del personal de acuerdo a la postura, movimientos, vestimenta y esfuerzos. .

En el caso de superar las temperaturas máximas estipuladas en el Decreto 351/1979 (desde artículo 60 y Capítulo 8) y actualizadas en la Res.295/2003, donde se establece que según el tipo y régimen de trabajo se deben implementar las medidas correctivas correspondientes tales como: Períodos de Trabajo y Descanso (lo marca la ley), Rotación del personal. Entrega de ropa y equipos de protección personal especiales. Colocación de barreras protectoras que impidan la exposición a radiaciones, ventilación, hidratación permanente y controles médicos .

EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Cuando el calor que el organismo entrega al medio ambiente es menor a la cantidad de calor que este recibe o genera por medio del metabolismo total (considerando el metabolismo basal más el metabolismo correspondiente a la labor que efectúa), el organismo tiende a aumentar su propia temperatura.

Para evitar la hipertermia que esto genera, (aumento de la temperatura corporal interna), el organismo pone en marcha una serie de mecanismos, de los cuales citaremos:

  • Vaso dilatación sanguínea
  • Activación de las glándulas sudoríparas
  • Aumento de la circulación periférica, (pudiendo llegar hasta 2,6 l/min/m2.)
  • Modificación electrolítico de la transpiración, (donde la pérdida de sales corporales puede llegar hasta 15 g/l.)

Las consecuencias de la hipertermia son muchas y variadas dentro de ellas citaremos:

Trastornos psiconeuróticos – Trastornos sistemáticos o Agotamiento por efecto del calor – Anhidrosis – Deshidratación – Desalinización – Deficiencia circulatoria – Calambres por efecto del calor – Golpe de calor (hiperpirexia) – Trastornos de piel – Erupciones – Quemaduras directamente.

0 comentarios en «MEDICION DE CARGA TERMICA Y SUS CONSECUENCIAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *