24 abril, 2024

Los estudios sobre muta génesis alcanzan día a día una mayor importancia en el ámbito mundial, por el constante deterioro al que está sujeto el hábitat del hombre moderno. Por tal motivo, los seres humanos se encuentran expuestos a la acción de numerosos agentes genotóxicos (agentes capaces de dañar al DNA). Entre ellos se encuentra la radiación UV cada día con mayor incidencia sobre la tierra producto a la reducción de la capa de ozono. Uno de sus efectos más severos es el cáncer de piel que producen las radiaciones UV.  Otro de los  efectos importantes son los tumores de piel, el cual es el tipo más frecuente de neoplasias humanas.

En esta breve reseña nos referimos a los efectos biológicos de los rayos ultravioleta y los daños genéticos inducidos por este tipo de radiación no ionizante y la importancia de los mismos, teniendo en cuenta el riesgo que representa para la salud humana la presencia de las lesiones genéticas. Por último, la relevancia de adoptar medidas de protección adecuadas.

¿De dónde provienen, que los causa?

El alto desarrollo tecnológico y científico que posee el mundo donde vivimos y las actitudes no racionales que tenemos los seres humanos, es la principal causa y de donde se origina la exposición al hombre dañando el ADN que no es más que (acido nucleico que se encuentra en el núcleo de las células y es el principal constituyente el material genético de los seres vivos). Los tóxicos genéticos o genotoxinas son agentes físicos y químicos que dañan la molécula de DNA . Son importantes ya que ejercen su acción a niveles de exposición subtóxicas y las lesiones provocadas pueden resultar en modificaciones de las características hereditarias o inactivación del ADN. Algunos tóxicos genéticos pueden ser mutágenos, dado que son capaces de incrementar los niveles de mutación espontánea de las células. Las mutaciones que ocurren en las células germinales están relacionadas con la aparición de enfermedades hereditarias en las generaciones futuras, mientras que las que ocurren en las células somáticas están relacionadas con enfermedades degenerativas y procesos carcinogénicos.

Grafico de modificaciones del ADN:

sin-titulo

Consecuencias del los rayos UVA-UVB:

La lesión de UVA tiende a causar necrosis de las células endoteliales, dañando los vasos sanguíneos dérmicos. Dado que este tipo de radiación puede producir daño estructural al ADN y dañar el sistema inmunológico que puede llevar a la formación de cáncer. La radiación UVB se considera como la “radiación de quemaduras”. Es capaz de penetrar en la epidermis actuando principalmente a nivel de la capa basal de células, dañando el genoma de los queratinocitos, las células vitales del tallo de la epidermis. Produce efectos biológicos directos e indirectos  como por ejemplo:

  • formación de fotoproductos,
  • isomerización de trans- a cis- ácido urocánico,
  • inducción de la actividad ornitina descarboxilasa,
  • estimulación de la síntesis de DNA,
  • detención del ciclo celular,
  • fotoenvejecimiento prematuro
  • Fotocarcinogénesis

Conclusión:

Nosotros vivimos en un mundo donde creemos que porque algo no nos toca físicamente de cerca no, nos daña lo suficiente como para hacernos un mal directo y severo. Con este tipo de radiación podemos ver, todo lo contrario, ya que las exposiciones del hombre ante ellas son desde lejos y muchas veces invisibles, pero los efectos dañinos son muy grandes.

Debemos tomar conciencia que son muchos los trabajos hoy con esas exposiciones como por ejemplo pescadoras, agricultoras y demás obreros y sin contar más las propias personas  que caminamos todos los días.

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE DONDE VIVIMOS.

 

0 comentarios en «LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Efectos y consecuencias para la salud humana.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *