Inicio ¿Por qué es necesario crear un Plan de Desarrollo Estratégico para el...
Array

¿Por qué es necesario crear un Plan de Desarrollo Estratégico para el sector turístico?

¿Por qué es necesario crear un Plan de Desarrollo Estratégico

para el sector turístico?

Autor: Aldana Sanso

1° Año de T. S. en Turismo

(Metodología de la Investigación)

plan-estrategico-de-una-empresaIntroducción

En el momento de introducir en un espacio geográfico el desarrollo de alguna actividad económica (ya sea industrial, agrícola, de servicios, etc.) es necesario evaluar un plan de desarrollo estratégico, a fin de optimizar el uso de los recursos naturales, culturales, sociales y de proteger a la población local. Dentro del turismo es necesario evaluar todas las posibilidades que nos ofrece un territorio para establecer dicha actividad socioeconómica, así como la forma de desarrollar la actividad, y la preservación del espacio, cultura y población durante la producción de la misma.

¿Qué es un plan estratégico de desarrollo turístico?

Un plan estratégico es un documento realizado por quienes se interesan en el desarrollo de un destino, a fin de proteger y preservar el recurso (natural, cultural, humano, etc.), de poder seguir produciendo en el mismo y conservando para el disfrute óptimo de las generaciones futuras. Dicho plan debe ser desarrollado por la organización, empresa o gobierno encargado del desarrollo de la actividad y es sumamente importante para la conservación del espacio a mediano y largo plazo.

¿Qué se debe tener en cuenta?

En la formulación de un plan estratégico de Turismo se deben tener en cuenta los siguientes ítems:

  1. Recurso: El recurso es aquello en lo cual basaremos la actividad turística y que nos servirá de apoyo imprescindible para la formulación del plan estratégico. El recurso puede ser tangible o intangible. Dentro del turismo podemos conocer diferentes tipos de recursos en los cuales nos basaremos para el desarrollo. Estos son: Recurso natural (por ejemplo, una laguna, una sierra, un lago, un animal, un accidente geográfico, etc.), histórico (la casa natal de un prócer, el sitio donde se firmó un acuerdo, la estación de trenes alrededor de la cual se desarrolló el poblado), cultural (una fiesta nacional, una iglesia, una particularidad étnica, un museo, etc.). Es importante aclarar que los recursos son la materia prima sobre la que se deberá luego desarrollar la actividad turística.
  2. Población local: la población local es sin duda uno de los factores más importantes en el desarrollo del turismo. Son quienes prestarán parte de su patrimonio poblacional para que este sea utilizado en la actividad, quienes recibirán a los turistas y quienes se beneficiarán o perjudicarán de la actividad turística. La población local es un factor que debe ser cuidado en especial, a fin de obtener éxito en el desarrollo de la actividad; debido a que si estos son descuidados y/o maltratados por los prestadores turísticos o los turistas en general, se sentirán disconformes y se pondrán en contra del desarrollo turístico del destino.
  3. Preservación del recurso: Es muy importante elaborar un plan de maneja sustentable para la preservación del recurso turístico, más si este se encuentra en vulnerabilidad. Por ejemplo, en las ruinas de Machu Picchu podemos observar como el recurso se está deteriorando y perjudicando por la sobrecarga de turistas que ingresan al predio diariamente. La preservación del recurso natural para las generaciones venideras es uno de los puntos más interesantes y que más debería preocupar a quienes desarrollan la actividad.
  4. Posibles problemas: En todo plan de desarrollo se deben tener en cuenta aquellos posibles problemas que surgen o pueden llegar a surgir durante la realización efectiva del plan. En consecuencia, se debe aclarar cómo actuar en determinadas situaciones. Es importante que el plan nos permita hacer correcciones “sobre la marcha” para modificar, evitar y cambiar diferentes situaciones problemáticas que surjan. Para ello es muy importante que todo Plan de Desarrollo contenga un Plan de Manejo y Gestión de los Recursos por el impacto de los vectores a desarrollar.

¿Qué pasaría si no se desarrolla unPlan Estratégico de Desarrollo en Turismo?

En el caso de no existir un plan de desarrollo estratégico corremos con el gran riesgo de no saber cómo actuar, es decir, perdemos las etapas de desarrollo, no sabemos qué hacer primero, que hacer último, cuáles son los pasos a seguir. Además, no planificamos cuales son los costos, los beneficios, no tenemos una visión de lo que ocurrirá en nuestro proyecto, ni tendremos una meta clara que alcanzar. Sería imposible el desarrollo de un destino si no se contara con este gran aliado, para la continuidad y preservación a mediano y largo plazo.

En Argentina: PFETS al 2020…

En Argentina se desarrolló un Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, realizado en conjunto entre el gobierno nacional, provincial, municipal y los actores privados que formaron parte de las políticas públicas de Turismo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Este plan toma como objetivo principal el desarrollo de la Argentina en el ámbito del turismo hacia el año 2020, y tiene en cuenta a los destinos turísticos que ya están realizados en el país, y aquellos posibles destinos a desarrollar. Plantea la importancia del turismo en el desarrollo económico y le brinda soluciones y herramientas a aquellos destinos potencialmente virtuosos.

Conclusión

En conclusión, establecer un Plan Estratégico de Desarrollo nos permite visualizar aquellos recursos y herramientas con los que contamos, establecer las etapas y pautas del desarrollo, conocer el espacio donde trabajaremos, conocer a la población que será parte del proyecto, fijarnos metas, conocer los posibles problemas y sus soluciones y por sobre todo los puntos, cuidar y preservar para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los espacios turísticos que se crearán.

Reservá tus vacaciones

Fotografía