25 abril, 2024

ILUMINACIÓN CORRECTA EN LA INDUSTRIA

La iluminación correcta y el confort laboral permite a los empleados realizar su trabajo de manera segura y más productiva ya que aumenta la visibilidad de los objetos y permite tener una mayor perspectiva del lugar.

Es evidente que la iluminación natural presenta mayores ventajas que la artificial por que permite definir perfectamente los colores y produce menos fatiga visual,Pero debe ser sustituida a lo largo del dia por la luz artificial suministrada por lámparas. La misma puede ser general o localizada dependiendo la necesidad del trabajo a realizar. La unidad de mediada de la iluminación es el lux, así entre 200 y 500 lux es el nivel normal para interiores donde se realiza un trabajo continuo , mientras que 20 lux es la medida adecuada para desarrollar la vida cotidiana.

RECOMENDACIONES BÁSICAS SOBRE ILUMINACIÓN

  • ¿QUÉ ES LA LUZ?

Toda radiación electromagnética emitida o reflejada por cualquier cuerpo, cuyas longitudes de onda estén comprendidas entre 380 nm y 780 nm (nanómetros

  • ¿QUÉ ES LA ILUMINANCIA?

La iluminancia o nivel de iluminación se define como el flujo luminoso que incide sobre una superficie. Su unidad de medida es el Lux.

  •  ¿QUÉ ES LA LUMINANCIA?

Se llama luminancia o brillo fotométrico a la luz procedente de los objetos.

  •  ¿QUÉ ES LA ILUMINACIÓN INDUSTRIAL?

 Es aquel sistema de iluminación cuya principal finalidad es facilitar la visualización de las cosas en unas condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad.

 EL SENTIDO DE LA VISIÓN

·         El sentido de la visión se basa en la capacidad del ojo para absorber la luz y transmitirla -a través del nervio óptico- al cerebro, permitiendo: . La adquisición de información visual cualitativa y cuantitativa. . La apreciación de las características de los objetos. . La captación e interpretación de movimientos y otros cambios físicos en el ambiente que nos rodea. . La identificación de señales. . La orientación y creación de impresiones espaciales. La estructura del ojo humano.

 FACTORES DE LA VISIÓN

·         La acomodación visual: es la capacidad del ojo para enfocar a diferentes distancias.

·          La adaptación visual: proceso de adaptación del ojo a distintos niveles de luminosidad. Es más rápida de niveles de iluminación bajos a altos que viceversa.

·          La agudeza visual: capacidad de percibir y discriminar visualmente los detalles más pequeños.

EFECTOS DE UNA DEFICIENTE ILUMINACIÓN

Cuando se realiza un trabajo en malas condiciones de iluminación puede aparecer una fatiga visual y del sistema nervioso central, resultante del esfuerzo requerido para interpretar señales insuficientemente netas o equívocas y parcialmente una fatiga muscular por mantener una postura incómoda. La disminución de la eficacia visual puede aumentar el número de errores y accidentes así como la carga visual y la fatiga durante la ejecución de las tareas; también se pueden producir accidentes como consecuencia de una iluminación deficiente en las vías de circulación, escaleras y otros lugares.

EL CONFORT VISUAL

·          El confort visual es un estado generado por la armonía o equilibrio de una elevada cantidad de variables. Las principales están relacionadas con la naturaleza, estabilidad y cantidad de luz, y todo ello en relación con las exigencias visuales de las tareas y en el contexto de los factores personales. Los deslumbramientos son casos límite de desequilibrio luminotécnico. Se producen cuando la cantidad de luz procedente de uno o varios objetos que aparecen en el campo visual es muy elevada

CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE ILUMINACIÓN

Emplear la luz natural siempre que sea posible. Posee mejores cualidades que la artificial y constituye un elemento de bienestar. . El acondicionamiento de la iluminación natural lleva consigo, la colocación correcta de los puestos de trabajo respecto a las ventanas o claraboyas, de manera que los trabajadores no sufran deslumbramiento y la luz solar no se proyecte directamente sobre la superficie de trabajo. . Evitar los deslumbramientos directos por luz solar o fuentes de alta luminancia. Éstas, en ningún caso se colocarán sin protección en el campo visual del trabajador. . Emplear persianas, cortinas y toldos, destinados a controlar tanto la radiación solar directa como el posible deslumbramiento. Evitar los deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes situadas en la zona de operación o sus proximidades. . Emplear la iluminación artificial cuando no sea posible la natural y para complementar el nivel de iluminación insuficiente proporcionado por la diurna. . Al utilizar iluminación artificial, se deben elegir las lámparas más adecuadas teniendo en cuenta: – Cantidad de luz que emite. – Rendimiento y duración. No utilizar sistemas o fuentes de luz que perjudiquen la percepción de los contrastes, de la profundidad o de la distancia entre objetos en la zona de trabajo, que produzcan una impresión visual de intermitencia o que puedan dar lugar a efectos estroboscópicos. Se deberá realizar un mantenimiento periódico de las luminarias: limpieza de las mismas y sustitución de lámparas fuera de servicio.

 

0 comentarios en «ILUMINACION CORRECTA EN LA INDUSTRIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *