24 abril, 2024

 

TIPICIDAD

En este caso el sujeto activo es La sociedad y la tipicidad del caso es Contrabando artículo 864 inciso b) realizare cualquier acción u omisión que impidiere o dificultare el control del servicio aduanero con el propósito de someter a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere, a los fines de su importación o de su exportación. En este caso la subfacturación. La pena es de (2 a 8 años).

Existe Agravante

Articulo 865 incs. a), f) y i). La pena es de (4 a 10 años).

  1. a) Intervinieren en el hecho tres o más personas en calidad de autor, instigador o cómplice. En este caso el autor es el empresario, el instigador también es el mismo y los cómplices pueden ser su hermano u otros socios de la empresa.
  2. b) Se cometiere mediante la presentación ante el servicio aduanero de documentos adulterados o falsos, necesarios para cumplimentar la operación aduanera. En este caso la presentación falsa de la documentación donde figura un importe menor al que corresponde para evadir impuestos aduaneros.
  3. i) El valor de la mercadería en plaza o la sumatoria del conjunto cuando formare parte de una cantidad mayor, sea equivalente a una suma igual o superior a pesos tres millones ($3.000.000). En este caso la suma es por U$s 20.000.000 millones.

Ejemplo Practico

Un empresario cordobés fue detenido, acusado de ser el cerebro de una red que importó fraudulentamente motos de lujo y repuestos por 20 millones de dólares. Según fuentes de la investigación, el apresado llevaba más de una década en ese negocio y había tejido una estructura que incluía a estudios contables, concesionarias de motos importadas, despachantes de aduana y hasta a un corredor de rally.

El hombre es dueño de varios locales de motos en Córdoba, tiene casas en countries exclusivos de esa ciudad y hasta un helicóptero en el que se movía para supervisar sus asuntos en provincias como Buenos Aires o Mendoza.

La clave del negocio es que usaba facturas donde aparecían precios menores a los reales para evadir fortunas en impuestos aduaneros, por ejemplo conseguía vendedores en el exterior que le facturaban a mitad del precio el valor de las mercaderías. Por eso, las concesionarias asociadas a estos importadores ofrecían precios más bajos que los oficiales.

La Aduana secuestro documentos, 300 motos de alta gama (incluso motos de agua o cuatriciclos) y repuestos que declaraban a valores ínfimos.

Los delitos que se le imputaron son contrabando calificado, evasión impositiva y asociación ilícita.

El empresario figuró figuró como importador de motos hasta que se le abrió una primera causa por irregularidades. Como este no podía pasar a ser sus importadores su hermano y otros socios.

Casafú, Mariel Lorena

0 comentarios en «Estafa en la Aduana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *