26 abril, 2024

La electricidad es un  conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargar eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

La energía producida por las cargas eléctricas puede manifestarse dentro de cuatro ámbitos: físico, mecánico, térmico y luminoso.

La electricidad es una fuente de energía secundaria, ya que se denomina energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como por ejemplo: solar, hidráulica, eólica, etc.  Por el contrario la energía secundaria es la que proviene de la transformación de la energía primaria con destino al consumo directo como la electricidad domiciliaria.

Esta es imprescindible  para  cualquier hogar porque en ellos existen aparatos y/o  electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica.

Para entender un poco mejor “que es la corriente eléctrica” puedo decir que ésta es el flujo de carga por determinado tiempo que recorre dentro de un material conductor, se mide en Amper (se simboliza con la letra A) y también se la conoce como intensidad de corriente.  Los electrones pasan del polo negativo al polo positivo recorriendo todo el material conductor (el  cable) dentro de un circuito cerrado. Al haber  movimiento de cargas positivas y negativas también se genera un campo magnético.

Dentro de un circuito eléctrico cerrado también hay resistencias como por ejemplo una lámpara. Se llama resistencia eléctrica a la oposición que encuentra  la corriente al recorrer dicho circuito y que permite frenar o disminuir el libre flujo de electrones. La resistencia se mide en Ohm.

El valor de una resistencia es directamente proporcional al largo del conductor e inversamente proporcional a la sección del mismo. Entonces, entendemos por  material conductor que es aquel cuya resistencia al paso de la corriente es muy baja.  Algunos son mejores conductores que otros como por ejemplo el oro y la plata pero por una cuestión de costos se utilizan cables  de cobre para la distribución de la electricidad en los hogares. Ya que este es muy buen conductor.

La corriente continua es un flujo continuo de electrones  a través de un material conductor, las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Esto quiere decir q mantiene la misma polaridad. Y a diferencia de la corriente alterna, la continua se puede almacenar.

La corriente alterna como lo indica su nombre varia en la magnitud y dirección.

Cuando nombro un circuito eléctrico cerrado me refiero a los elementos fundamentales que necesito para la circulación de corriente y para hacer funcionar cualquier elemento que necesite de la recién nombrada.

  • Estos son la fuente electromotriz (E) que suministra  la energía necesaria sabiendo que la misma se mide en voltios (V).
  • La circulación de electrones (o corriente) que sería la Intensidad de corriente (I).
  • Una resistencia o carga (R) conectada al circuito que consuma la energía que proporciona la fuente de fuerza electromotriz. Por ejemplo encender una lámpara.

El cortocircuito se produce cuando  en un circuito eléctrico unimos accidentalmente los extremos de cables con diferentes polaridades  o cualquier parte metálica se une con algún extremo del cable que haya perdido su aislante. La resistencia se anula el equilibrio que proporciona la ley de Ohm se pierde.

La temperatura se incrementa  por la intensidad de corriente, esta puede llegar a derretir el aislante del  material  conductor (cable) y producir un incendio.

 

Accidentes causados por la electricidad.

El choque eléctrico se produce cuando una persona entra en contacto con el circuito eléctrico convirtiéndose en parte de él. Esto provoca que la corriente pase a través del cuerpo de la persona.

  • Puede que haya entrado en contacto con el conductor en un área que no exista aislación.
  • La persona entra en contacto con ambos polos (tocando los cables positivo y negativo) lo conocemos como “puente”.
  • La persona toca alguna parte metálica, por ejemplo la carcasa de un aparato. Esta tiene un cable sin aislación en su interior y está energizando todo el exterior.

Los efectos que la corriente  ocasiona en el factor humano pueden ser muy graves hasta incluso fatales. En la mayoría de los casos la corriente transita desde las manos hasta los pies de la persona es decir, recorre todo el cuerpo.  Esto quiere decir que pasa por el corazón y pulmones. Por ello es importante ser conscientes del trabajo a realizar siendo precavidos y utilizar los elementos de protección personal necesarios dependiendo de la tarea a desempeñar.

En el domicilio cada persona debe contar con un tablero eléctrico que tenga llave termo magnética ya que su función es prevenir la variante de tensión  y un protector diferencial más conocido como disyuntor que es utilizado para cualquier corto circuito o para evitar una descarga en la persona. También debe contar con el PAT (puesta a tierra con conexión a jabalina) es una parte fundamental en una instalación para conseguir  que en la misma no exista una diferencia de potencial. Peligrosa para el domicilio.

Además protege a las personas de las tensiones y del contacto que puede aparecer al haber un cortocircuito. Este tablero debe estar visible pero no al alcance de niños.

 

 

 

Melisa Riesco.

Sede liniers. Turno noche

Tec. Superior de higiene y seguridad laboral.

 

0 comentarios en «¿Qué es la electricidad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *