26 abril, 2024

Introducción

El recurso agua es esencial tanto para el desarrollo económico como para el mantenimiento de los sistemas naturales.  El Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) es el órgano ejecutivo del Sistema de la Cuenca del Plata, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, creado en 1969.

 

Se trata de una región geográfica conformada alrededor del río, el emisario, como columna vertebral del sistema. La cuenca del río de la Plata se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Este tratado que se le realizo a este rió se considera el mayor logro del proceso de la Cuenca del Plata se orienta a la generación de capacidad hidroeléctrica con las grandes represas construidas en distintos proyectos binacionales, hay que aceptar que Bolivia, en comparación con el Paraguay y los otros países, es la menos beneficiada, puesto que las cabeceras de los ríos sólo pueden sustentar proyectos de poca generación.

El recurso suramericano como es el Acuífero Guaraní da a la zona abarcada interés mundial y, por ello, varios estudios hablan de una recurrente tendencia estadounidense a mantener presencia militar cercana. El acuerdo define al Sistema Acuífero Guaraní como un «recurso hídrico transfronterizo» y que los países del Mercosur «son los únicos titulares de dicho recurso».

El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural (casi en su totalidad subterráneo) de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra.

Sistema de Información Sistema Acuífero Guaraní

Cuenca de la Plata

 

La Cuenca del Plata es un vasto Sistema, de aproximadamente 3.100.000 kilómetros cuadrados, que constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en el De la Plata, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que éstos bañan.

A los efectos de un mejor y más racional aprovechamiento de esos recursos, y del desarrollo sustentable de ellos, en 1969 los Gobiernos de los cinco países mencionados firmaron el Tratado de la Cuenca del Plata

El Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) es el órgano ejecutivo del Sistema de la Cuenca del Plata, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Dentro de este se encuentra un proyecto que está en ejecución desde el 2003.El objetivo propuesto es lograr la gestión y uso sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG).

  • Proyecto para la protección ambiental y desarrollo sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG)

El objetivo a largo plazo del proceso iniciado a través del proyecto propuesto es lograr un modelo de gestión y uso sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG). El SAG se localiza en la porción centro-sur de Sudamérica y subyace en zonas de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este proyecto constituye un primer paso para la consecución del objetivo a largo plazo. El propósito del proyecto consiste en apoyar a los cuatro países en la elaboración conjunta y la implementación de un marco común institucional, legal y técnico para el manejo y la preservación del SAG para las generaciones actuales y futuras.

Países participantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La financiación: los recursos de donación provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el organismo de implementación es el Banco Mundial.

El SAG se localiza en partes del este y centro-sur de Sudamérica y subyace en zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este proyecto constituye un primer paso para la consecución del objetivo de largo plazo. El propósito del Proyecto propuesto consiste en apoyar a los cuatro países en elaborar conjuntamente e implementar un marco común institucional, legal y técnico para manejar y preservar el SAG para las generaciones actuales y futuras.

Está estructurado en siete componentes: Expansión y consolidación de la base actual del conocimiento científico y técnico acerca del SAG; Desarrollo e instrumentación conjunta de un marco de gestión para el SAG, basado en un Programa Estratégico de Acción acordado; Fomento a la participación pública y de los actores interesados, a la comunicación social y a la educación ambiental; Evaluación y seguimiento del Proyecto y diseminación de sus resultados; Desarrollo de medidas para la gestión de las aguas subterráneas y para la mitigación de daños, de acuerdo con las características de la región, en áreas críticas (-hot spots-); Consideración del potencial para la utilización de la energía geotérmica -limpia- del SAG; y, Coordinación y gestión del Proyecto.

Este proyecto se encuentra en fase de ejecución, desde marzo de 2003 hasta febrero de 2009. Fue diseñado en la fase de preparación desde enero de 2000 a diciembre de 2001. Durante el 2002 se llevaron adelante acuerdos para su implementación, entre los cuatro países beneficiarios, OEA, Banco Mundial y otras agencias cooperantes.

Conclusión

 

El Acuífero Guaraní es quizás, el reservorio subterráneo Transfronterizo más grande de agua dulce del Planeta, extendiéndose desde la Cuenca Sedimentaria del Paraná a la Cuenca Chaco-Paranaense.

El objetivo del Programa Marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) es fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la Cuenca del Plata de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo. El programa es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Americanos y Naciones Unidas.

Animados por el espíritu de cooperación y de integración que preside sus relaciones y con el propósito de ampliar el alcance de sus acciones concertadas para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos transfronterizos del Sistema Acuífero Guaraní, que se encuentra localizado en sus territorios; la importancia que reviste para la población mundial el acceso al agua como medio de desarrollo. La utilización de las aguas subterráneas debe hacerse teniendo en cuenta tres aspectos esenciales: la disponibilidad, la demanda y la calidad. Ello sólo puede realizarse a través de políticas de integración y administración de los distintos usos del agua que interesan a cada sector de la sociedad.

La gestión de administración que están desarrollando los Estados involucrados en el Sistema Acuífero Guaraní demuestra la importancia de crear estrategias regionales de gestión de aguas para la explotación eficiente y sustentable de las aguas subterráneas. El acuerdo sobre el Acuífero Guaraní es un claro ejemplo de la voluntad de los Estados de avanzar en la cooperación y el logro de la compatibilización de los intereses nacionales hacia un interés común para crear un marco regulatorio de protección y un uso sustentable del recurso hídrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *