20 abril, 2024

La integración económica se divide en cinco (5) etapas.

  • 1. ZONA DE LIBRE COMERCIO

Área regional del país que deciden la eliminación de aranceles entre los países miembros del llamado Mercosur ( Mercado Común del Sur ).

Características a) Eliminación de aranceles entre países miembros.

b) La eliminación de aranceles no afecta a la totalidad de las mercaderías, se suelen reservar los sectores sensibles ejemplo: la agricultura.

c) Cada país mantiene su propia política comercial

d) Se establecen reglas de origen para identificar los productos que se han elaborado en la zona de integración.

e) El establecimiento de una clausula de salvaguarda.

  • 2. UNIÓN ADUANERA

Se produce cuando una zona de libre comercio establece un arancel exterior común, la unión aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdo interno ya que cada país perteneciente vera modificada su estructura productiva en mayor o menor grado como consecuencia de decisiones comunes, es importante los controles fronterizos que desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores

 

  • 3. MERCADO COMÚN

Supone la eliminación de las barreras a la circulación de los factores productivos, es decir de los trabajadores y del capital. La libre circulación de los trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratación de la mano de obra que procede de los países integrantes y en que ademas se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonización de criterios educativos. La libre circulación de capitales podría quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere también un cierto grado de armonización fiscal.

 

  • 4. UNIÓN ECONÓMICA

Supone un grado mas de la armonización de las políticas fiscales y monetarias, se produce aquí una mayor sesión de soberanía ya que al dotarse de un sistema monetario único cada país se somete a una disciplina monetaria para mantener los tipos de cambio dentro de los margenes autorizados.

 

  • 5. INTEGRACIÓN TOTAL

La ultima etapa integración económica total implica la aparición de una autoridad supranacional que adoptara las decisiones de política, fiscal y monetaria, cualquier decisión particular dirigida al fomento de una rama productiva o de corrección de un desequilibrio regional debe ser autorizada por dicha autoridad.