20 abril, 2024

En el correr de la ultima década el turismo ha sufrido grandes cambios en la manera en que son ofrecidos sus servicios.

Pensar en ir a una agencia de turismo para comprar un pasaje o paquete parece una locura, siendo que hoy cualquier empresa de Micros o transporte aéreo cuenta con una plataforma digital en la cual podemos elegir nuestro día de partida, horario, tipo de servicio y hasta el asiento que deseamos, desde la comodidad de nuestro hogar o mientras vamos sentados en el colectivo camino al trabajo, a través de nuestro celular o tablet.

Antes de Internet, las agencias de viaje ocupaban un lugar importante a la hora de viajar. Para brindar un buen servicio las agencia deben cumplir con las siguientes funciones; Asesora al viajero para informarle sobre qué destino elegir. Mediadores, actúan de intermediarios entre el viajero y la mayorista o compañía aérea, compañías terrestres, etc.  Y también la función de productora, no solo intermedian con el resto de profesionales del sector sino que también elaboran sus propios productos en base a lo que les solicitan sus clientes.

Hasta la aparición de Internet, los turistas acudían directamente a su agencia de viajes local para contratar sus viajes.

Si bien esta nueva modalidad de venta puso en peligro a muchas agencias de turismo, varias de ellas también supieron reinventarse y ofrecer servicios mas personalizados o enfocarse a un publico particular a fin de no desaparecer del mercado.

La tecnología no solo nos permite comprar nuestro pasaje de manera mas fácil y practica, también nos permite conocer mas acerca del lugar que deseamos visitar. Podemos entrar en portales y conocer sobre la ciudad, sus atractivos principales, su idioma, cultura y hasta el clima que va a hacer en los días que deseamos viajar.

Paginas tales como Despegar (www.despegar.com) creada en 1999, y expandida rápidamente en América Latina, permiten comprar, pasaje, alojamiento, traslados y hasta excursiones a sus usuarios sin mediadores. Con solo entrar seleccionas el día, lugar y características del viaje, se obtiene una amplia lista de diferentes propuestas.

Otra ventaja que trajo la tecnologia al mundo del turismo, fue la posibilidad de navegar en diferentes blogs. Esto nos permite conocer la opinión de otros usuarios en cuanto al alojamiento  u otras servicios que deseamos elegir para nuestro viaje. Uno de los mas conocidos es Booking (www.booking.com) donde se logran conseguir tarifas con descuento y conocer la opinión de quienes ya estuvieron en ese alojamiento. Tripadvisor (www.tripadvisor.com.ar), es otras de las paginas que funciona con una modalidad parecida donde también se pueden observar los diferentes precios que ofrecen diversas paginas de hoetels para un alojamiento particular y las opiniones que dejaron los huéspedes sobre el mismo. Esta pagina también ofrece el mismo servicio para restaurantes, y trasportes aéreos. Otra interesante propuesta que surge gracias a la fusión de tecnología y turismo es la posibilidad de alquilar habitaciones particulares a personas de otro país, con el respaldo que nos brinda el registro a una pagina web y la opinión de los usuarios. Un claro ejemplo que crece año a año es la de www.airbnb.com.ar donde se rentan habitaciones o casas particulares en mas de 190 países diferentes, con la posibilidad de, pagar menor precio que en un hotel, reservar y pagar a distancia.

Con el correr de los años las preferencias por los destinos turísticos variaron. Anteriormente la gente prefiera un viaje conocido como las “Sun, Sea, Sand and sex”. Que hacer referencia a un viaje a las mas atractivas playas, con hermosos mares y servicio de todo incluido donde el pasajero no deba preocupase por nada. Hoy en día los pasajeros deciden como, cuando y cuanto va a durar su viaje, a esto se lo llama “Tailor tour”. Las facilidades que mencionamos anteriormente hacen que estos viajes sean posibles y que sean efectivos a la hora de disfrutar de nuevos lugares y culturas sin los contratiempos ocasionados por el desconocimiento del destino elegido.

Mas incentivos por los que los pasajeros eligen organizar su viaje por la web es debido a las promociones que las empresas generan para los pasajes y paquetes comprados mediante esta modalidad. Descuento y cuotas que terminan persuadiendo para comprar el servicio a través de la web.

Sin bien la tecnología en el turismo ha hecho desaparecer algunas agencias de turismo, ha permitido a los viajeros abrir su cabeza a nuevos destinos y nuevas formas de viajar.

0 comentarios en «El turismo y la tecnología»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *