20 abril, 2024

Warning: sprintf(): Too few arguments in /var/www/html/wp-content/themes/chromenews/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 253

 

 

Hoy en día resulta imposible pensar que una empresa no tenga su propia página web, o peor aún que está no este linkeada con alguna red social. Las redes sociales nacieron para quedarse, y las empresas que no explotan este recurso corren el riesgo de quedar afuera de la tendencia 2.0.

Pero… Estar en la red social es un éxito asegurado para mi empresa? Cómo influyen las redes sociales la reputación en mi negocio?  Cuáles son las ventajas y desventajas?

Anteriormente, la identidad de una marca se construía mediante la publicidad en los medios de comunicación tradicionales, la televisión, la radio y el diario. Actualmente con el acceso a internet, las redes sociales son las que más contribuyen a esto. Cada vez son más las personas que se abren cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. Las redes  han tenido un importante impacto en la sociedad, han logrado revolucionar la forma de comunicar tanto personal como laboralmente, desde cualquier parte del mundo. Así también impulsaron las ventas, la publicidad y la relación del cliente con la empresa.

Toda marca o empresa que se inicia en el mundo 2.0 debe contar con un blog o una página web corporativa, la cual debe estar linkeada con las publicaciones que realiza en su red social. Con un texto y una imagen atractiva podemos conseguir muchas visitas, aumentar el tráfico y redirigir los usuarios de las redes a nuestra web o blog, donde podemos ofrecer información más detallada.

Estamos frente a una de las herramientas de comunicación más importante para cualquier empresa, nos permiten saber que dicen de nosotros, qué dicen de la competencia, y a partir de ahí, saber que debemos mejorar y que estamos haciendo bien. Nos  ha facilitado el acercamiento a nuestros consumidores, permitiéndonos tener un feedback constante. Los usuarios prefieren consultar con otros o revisar comentarios de publicaciones que se realizan sobre los productos o servicios que se ofrecen. Por esta razón la reputación de tu marca puede verse influenciada por los medios sociales. La gestión de comunicación  debe ser activa y constante. Facilitar información y  responder comentarios en tiempo real, garantizara tener consumidores satisfechos que retribuyan con comentarios positivos y satisfactorios con respecto a nuestra marca, favoreciendo nuestra reputación.

Pero a que llamamos reputación? para hablar de la reputación de una empresa, primero debemos partir de la identidad. La identidad es todo aquello que conforma nuestra marca, le da sentido y contribuye un valor único, lo que es o lo que pretende ser. Mientras más gente nos conozca, se amplía nuestra reputación y la relación va siendo más compleja. Un comentario en la red puede tener un efecto devastador para nuestra imagen o no, eso a  depender de que tan eficiente sea nuestra gestión. Es difícil contener todos los comentarios (buenos o malos) que puedan realizar los usuarios, sino es a través de una óptima estrategia 2.0.

Debemos tener en cuenta a la hora de incursionar en este mundo que, aunque tiene muchas ventajas, también encontramos ciertas desventajas que pueden perjudicar nuestra imagen y problemas a los que deberemos enfrentar con respecto al uso que hagamos de ellas. A continuación marcamos algunas, para que puedas planificar bien tus estrategias y tomar ciertos recaudos en caso de que te encuentres con mayores inconvenientes: Como ventaja sabemos que la presencia activa en el Social Media ayuda a fortalecer tu marca, ya que va a estar en vigencia y podemos llegar a miles de usuarios en muy poco tiempo. Es un marco ideal para cualquier empresa permitiendo mostrar los beneficios de sus productos o realizar pre lanzamientos de aquellos nuevos y ver cómo repercuten. Nos permite saber que opina la gente y nos alerta sobre la calidad de los mismos. Los comentarios o publicaciones con un contenido interesante, fortalecerán el vínculo y aumentan los canales de comunicaciones con tus seguidores o futuros clientes. Es una plataforma comercial alternativa, que puede ayudar a acrecentar tus ventas, con un costo relativamente bajo a comparación de otros medios de comunicación. Nos ayuda a observar nuestra competencia y conocer las situaciones del  mercado, nos permite seguir siendo competitivos. Mejora nuestro posicionamiento  web, sabemos que la forma más común para tener tráfico es mediante motores de búsquedas, sin embargo el Social Media nos puedo proporcionar una importante cantidad de visitas. Nos brinda notoriedad digital. Cuando hablamos de desventajas nos referimos a que no es una herramienta sencilla, se necesita mucha dedicación para ver resultados a largo plazo. Pensar y hablar solo de nosotros, sin escuchar a nuestros clientes, no es buen augurio. Los usuarios quieren ser escuchados, lo importante es lo que les interesa a ellos y no verlos como un negocio. La mala reputación de nuestra atención o producto, puedo llevar a manchar nuestra imagen o a generar dudas en nuestros nuevos clientes. Los errores pueden quedar expuestos a todo el  mundo, y expandirse en segundos. Podemos decir que no son totalmente gratuitas, cada vez tienen más restricciones con respecto a la publicidad y terminamos por invertir dinero en ellas. Hacen visibles nuestras estrategias, como nosotros podemos estudiar a la competencia, ellos también pueden hacerlo.

Esta claro que no debemos subestimar el poder de las Redes Sociales. Jamás debemos ignorar los comentarios negativos, es preciso encontrar las respuestas adecuadas, ser educado, dialogar y ofrecer todas las explicaciones correspondientes. La no respuesta, la respuesta tardía o la mala elección de la contestación a las inquietudes del usuario, puede ser un error maximizado; ya que las redes tienen el poder de difundirse rápidamente. Este punto es esencial, porque permiten la interacción directa con los clientes o potenciales clientes. Por lo tanto, puede ser muy productivo o muy malo para nuestra imagen corporativa. Por otro lado, muchas marcas han aumentado sus ventas gracias a la buena difusión de contenidos y  al  buen trato con sus seguidores/consumidores. Si se mantienen los perfiles sociales actualizados estarás demostrando que tú marca esta activa y vigente, esto aumentará la confianza de tus clientes. Una cuenta bien gestionada es un posible éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *