25 abril, 2024

Suecia en el Mundo

Suecia, con una población de 9.798.871 personas, se encuentra en la 90º posición de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 22 habitantes por Km2.
Su capital es Estocolmo y su moneda Coronas suecas.
Suecia es la economía número 23 por volumen de PIB.

Su deuda pública en 2015 fue de 196.393 millones de euros, un 43,40% del PIB y su deuda per cápita de 20.042 € euros por habitante.
La última tasa de variación anual del IPC publicada en Suecia es de septiembre de 2016 y fue del 0,9%.

El PIB per cápita es un muy buen indicador de la calidad de vida y en el caso de Suecia, en 2015, fue de 45.600€ euros, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 13 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH de Suecia, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,907 puntos en 2014, con lo que se situó en el puesto 15 de la tabla de 187 países que publicamos.

 

Economía de Suecia
La economía de Suecia es una economía mixta orientada principalmente a la exportación y al comercio internacional.

Considerada por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional como una «economía avanzada»

Cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. La madera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base económica del país, junto con el sector de ingenierías que aporta el 50 % de la producción y exportaciones.

Las telecomunicaciones y la industria automotriz y farmacéutica son también de gran importancia.

La agricultura cuenta con solo el 2 % de la fuerza de trabajo.
A finales del año 2009, las diez compañías suecas más importantes eran: AB Volvo, Ericsson, Vattenfall, Skanska, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, TeliaSonera, Electrolux, H&M (Hennes & Mauritz), ICA AB y Nordea.

Casi toda la producción industrial sueca es realizada por empresas privadas, hecho que contrasta con otros países industrializados, como Austria e Italia, donde las empresas del Estado tienen mayor presencia.
La población económicamente activa (PEA) es de unos 4,9 millones de personas, de los cuales alrededor de un tercio cuentan con estudios de educación superior.

La economía del país crece a un ritmo del 2 % por año.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la clave del crecimiento de la productividad sueca son la desregulación, la globalización y el apoyo al sector tecnológico.
En 2003, Suecia rechazó el euro como moneda a través de un referéndum, por lo que actualmente la moneda oficial del país es la corona sueca.

El banco central de Suecia es Sveriges Riksbank, que fue fundado en 1668, lo que lo hace el banco central más antiguo del mundo.

Además de ser la casa emisora de moneda, Sveriges Riksbank se ocupa de la estabilidad de los precios, manteniendo la inflación en un 2 % anual, una de las más bajas entre los países europeos desde mediados de la década de 1990.

Los países con los que efectúa la mayor parte de la actividad financiera son Alemania, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, y Finlandia.
El Foro Económico Mundial de 2010 lo consideró como el segundo país más competitivo del mundo, solo por debajo de Suiza.

Oportunidades de negocios

-Manufacturas

-Maquinarias

-Vehículos

-Agricultura

-Desechos

 

Que comercio con Suecia?

Suecia es uno de los paises con economia mayormente estable, y creciente, no solo de la región sino a nivel mundial.

Es atractivo el comercio de la agricultura y los desechos, a nivel exportación, son dos productos que podemos ofrecer, a muy buenos costos, y nos hará competitivos en el mercado.

Se vuelve a presentar la falta de Tratados unilaterales para e comercio de Argentina, pero no sería impedimento.

Mi elección de exportación es desechos y cítricos.

En relación a la importación, Suecia se dedica a la exportación de manufacturas, maquinarias y vehículos, teniendo presente los elevados costos que tenemos en Argentina en cuanto a tecnología, importaría maquinarias relacionadas a las telecomunicaciones.

Ericsson (nombre completo Telefonaktiebolaget L.M. Ericsson) es una compañía multinacional de Suecia dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, principalmente en los campos de la telefonía, la telefonía móvil las comunicaciones multimedia e internet

Conclusión:

Para poder desarrollar este Trabajo Práctico, tuve que involucrarme en la diversidad económica de Países tan distintos entre sí, que me fue muy complejo elegir algun producto para importarlo a Argentina.

En cuanto a exportación, me encontré con un desafío aún más complejo.

El impedimento no era ni los productos, ni las economías, mucho menos la falta de oferta, sino la falta de tratados económicos que tiene Argentina con los Países fuera del Mercosur.

Después de la lectura de cada País que tuve que analizar demográfica y económicamente, me encontraba con el intercambio de productos amparados por beneficios de distintos Acuerdos y Tratados entre Países de distintos Continentes, algunos de ellos comprando y vendiendo entre sí con libres intercambios que favorecen a ambos.

Creo que una buena forma de crecer mediante la expansión comercial es comenzar a pensar más como mercado de intercambio, y eliminar esa idea de “Granero del Mundo”, porque estamos bastante lejos de esa posición.

En la actualidad, hay una gran carencia de alimentos de buena calidad, las materias primas están afectadas por los agroquímicos, la contaminación, el calentamiento global, las malas costumbres alimenticias, y la extrema pobreza de algunas regiones.

Es momento de pensar en un comercio exterior  orientado a la manufactura alimentaria, partiendo del cultivo cuidado y de buena calidad, y aumentando el valor de nuestras riquezas naturales  con la manufactura para dar un valor agregado y generar mano de obra en nuestro País.

 

…”No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni las más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”…

                            Charles Darwin

 

               

                                        Analia Torres

0 comentarios en «Suecia es el mayor importador Mundial de basura, la recicla y la convierte en energía»

  1. Excelente trabajo. Es interesante como algo que todo el mundo considera algo para desechar, los suecos le encontraron una veta de negocios. Una excelente alumna!!!!. Seguí así!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *