18 abril, 2024

Jamaica:

Es un país y una isla situada en el continente americano, que pertenece a las Antillas Mayores. Cuenta con 240 km de largo, y un máximo de 80 km de ancho, ubicada en el Mar Caribe. La superficie total del país es de 10.991 km2. Su capital y ciudad más grande es Kingston, y también es un gran puerto comercial.  Se encuentra a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y República Dominicana.

Este país tiene una población de 2.807.664 habitantes. El 80% de ellos son negros y mulatos, y el resto, está compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés, aunque una minoría de la población también habla español.

Religión

En cuanto a la religión, la población es mayoritariamente protestante, predominan los miembros de la iglesia de Dios, los baptistas, los anglicanos, los adventistas del Séptimo Día, los pentecostalistas y los católicos. También hay minorías judías, hindú y bahai. Por otra parte, la religión Rastafari goza de gran arraigo y popularidad. Ellos creen en África como la madre de la vida, y no creen en la muerte, ya que afirman que los humanos son almas, la gente es espíritu y los cuerpos son únicamente sus depósitos temporales. Presentan un movimiento y una forma de vida, además de un fenómeno cultural y social.

Economía

La economía de Jamaica es principalmente agrícola, pero los ingresos de la minería, la industria y el turismo han diversificado su actividad económica.

Más del 25% de la población activa jamaicana está vinculada a la producción agrícola. El cultivo principal es la caña de azúcar, pero también son productores de café, tabaco, plátanos, cítricos, cacao, coco, maíz, heno, pimienta, jengibre, mango y patatas. También hay que agregar el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con esta.

Las industrias de bauxita y alúmina (mineral de bauxita enriquecido) son la base de la economía jamaicana y suponen un 60% de las exportaciones anuales.

El comercio exterior tiene como principales clientes a Estados Unidos, Gran Bretaña, Venezuela, Rusia, Países Bajos y Canadá.

El turismo es vital para su economía y proporciona gran parte de los ingresos en divisas. Desde comienzos de la década de 1990 visitan la isla millón y medio de personas cada año que proporcionan unos ingresos superiores a los 600 millones de dólares.

En el caso de las importaciones, Jamaica es el 128° importador más grande en el mundo. Las más recientes son lideradas por el refinado de petróleo, que representa el 20,6% de las importaciones totales, seguido por el petróleo crudo, que representa el 10,3%. Los principales orígenes de la importación son los Estados Unidos, Venezuela, Trinidad y Tobago, China y México.

Tratados comerciales

Jamaica es miembro del CARICOM (Comunidad del Caribe) desde el 4 de julio de 1973, que a su vez está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los acuerdos comerciales que posee son:

De libre comercio:

  • CARICOM – República Dominicana
  • CARIFORUM – Comunidad Europea

Comerciales preferenciales:

  • CARICOM – Colombia
  • CARICOM – Venezuela

Multilaterales:

  • Miembros de la OMC

Uniones aduaneras:

  • Miembros de CARICOM

Comerciales suscritos aún no vigentes:

  • CARICOM – Costa Rica

Exportación de Argentina

Jamaica, puede importar de nuestro país tales productos como frutas secas, donde se encuentran las ciruelas secas, pasas de uva morocha y rubias, peras secas, pelones secos, higos secos, tomates deshidratados, duraznos secos, almendras y nueces peladas. También nuestro país le exporta harina de trigo, vinos y miel.

Conclusión:

El comercio internacional aporta una estrategia extensa que aumenta la capacidad de producción de un país e incrementa la prosperidad de sus habitantes. La creación de productos y servicios son altas, con un costo minoritario.

Algunas de las ventajas que se presentan en torno a este intercambio son la implementación de la colaboración y buenas relaciones con los países externos, la apertura de nuevos mercados, la atracción de la visión extranjera, y los nuevos puestos de trabajo, entre otros. Además, pueden aparecer desventajas durante las negociaciones, que perjudicarían al país explotado, entre estos perder el interés por los productos nacionales, mano de obra mal pagada y barata.

Las relaciones exteriores facilitan la disponibilidad de tecnología, conocimientos técnicos, la productividad y los servicios. En algunas situaciones presentan adversidades, ya que los mercados abiertos requieren inversiones paralelas a la educación, salud, nutrición e infraestructuras con acceso a una asistencia técnica y al crédito, así como en seguridad social y política de protección para promover un equilibrio.

Julieta Soria

0 comentarios en «¿Qué comercio con Jamaica?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *