25 abril, 2024

Descripción:

La exposición laboral a ambientes fríos ya sean trabajos en el exterior, almacenes de frió o cámaras frigoríficas depende de la temperatura del aire y la velocidad del mismo. El enfriamiento del cuerpo humano tiene como consecuencia efectos como la hipotermia o su congelación. Por eso es muy importante en un ambiente de trabajo tomar los recaudo necesarios para evitar algún tipo de accidente relacionado a estos ambientes.

El cuerpo humano genera energía a través de numerosas reacciones bioquímicas a través de los compuestos que forman los alimentos y el oxígeno del aire inhalado. Con estas reacciones el cuerpo busca mantener las funciones vitales, realizar esfuerzos, movimientos, etc, lo cual gran parte de esta energía es desprendida a través del calor y una de las cualidades del cuerpo humano es que busca mantener siempre el mismo con temperatura. Cuando la potencia generada no puede disiparse en la cantidad necesaria, porque el ambiente es caluroso, la temperatura del cuerpo aumenta y se habla de riesgo de estrés térmico, en cambio si el flujo de calor cedido al ambiente es excesivo, la temperatura del cuerpo desciende y se dice que existe riesgo de estrés por frío.

Existen dos mecanismos destinados aumentar l generación de calor interno del cuerpo que son la vasoconstricción y la tiritera. La tiritera se basa en el aumento involuntario de la actividad metabólica y la vasoconstricción en la activación de los músculos con la generación de energía acompañada de calor. Paradójica mente y debido a la vasoconstricción, los miembros más alejados ven disminuido el flujo de sangre y por lo tanto del calor que ésta transporta, por lo que su temperatura desciende y existe riesgo de congelación en manos, pies, etc.

Estos dos efectos principales del frío, descenso de la temperatura interna (hipotermia) y congelación de los miembros que a su vez se divide en congelación en el cuerpo y congelación en ciertas partes del cuerpo como por ejemplo las extremidades y la cara.

EFECTOS DEBIDO A LA HIPOTERMIA

 

Temperatura interna (°C) Síntomas clínicos
37,6 Temperatura rectal normal
37 Temperatura oral normal
36 La relación metabólica aumenta en un intento de compensar la pérdida de calor
35 Tiritones de intensidad máxima
34 La victima se encuentra consciente y responde.
Tiene la presión arterial normal
33 Fuerte hipotermia por debajo de esta temperatura
32
31
Consciencia disminuida. La tensión arterial se hace difícil de determinar. Las pupilas están dilatadas aunque reaccionan a la luz. Cesa el tiriteo
30
29
Pérdida progresiva de la consciencia.
Aumenta la rigidez muscular.
Resulta difícil determinar el pulso y la presión arterial.
Disminuye la frecuencia respiratoria
28 Posible fibrilación ventricular
27 Cesa el movimiento voluntario.
Las pupilas no reaccionan a la luz.
Ausencia de reflejos tendinosos
26 Consciencia durante pocos momentos
25 Puede producirse fibrilación ventricular espontánea
24 Edema pulmonar
22
21
Riesgo máximo de fibrilación ventricular
20 Parada cardiaca
18 Hipotermia accidental mas baja para recuperar a la víctima
17 Electroencefalograma isoeléctrico
9 Hipotermia más baja simulada por enfriamiento para recuperar al paciente

 

La gran mayoría de las veces se le presta más atención a los puestos de trabajo con carga térmica que es todo lo contrario al estrés por frió y no a estas actividades que tienden a tener igual o mayores efectos en la salud de las personas.

Como higienistas tenemos que tener en claro que todos los puestos de trabajo conllevan riesgos y como tales debemos analizarlos de igual manera para evitar futuros incidentes o accidentes.

0 comentarios en «ESTRÉS POR FRIO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *