19 abril, 2024

Objetivo: demostrar la importancia que tiene el diseño de un envase se tomo como investigación la empresa Amarula

Descripción del producto:  Amarula es una bebida alcohólica de origen africana, es  una crema de licor que se hace con azúcar, nata, y el fruto del árbol africano marula ( también llamado en su país árbol del elefante o árbol del matrimonio ). Este árbol tiene un fruto de gran sabor y de altos contenidos vitamínicos, este fruto es apreciado por diversas razones, pero en especial por lo que se puede lograr después de su fermentación una vez al año cuando el árbol da frutos los elefantes y algunos animales más pequeños se alimentan de estos. Pero cuando los frutos ya maduros se caen al suelo se fermentan, como el resultado del caluroso clima africano esto hace que la fruta alcance una graduación alcohólica realmente elevada (hasta 38%) y esto hace que los elefantes al consumirla en grandes cantidades terminen borrachos.

Lo curioso de este árbol es que no puede ser sembrado si no que crece de forma silvestre  por esa razón los productores compran a los pobladores  los frutos que cosechan.

Mayormente una ves que cosechan los frutos son los pobladores los encargados de llevar los frutos a las bodegas de Amarula que están ubicadas en  Stellenbosc cerca de la ciudad del cabo.

Estos frutos son redondos y de color amarillo una vez que están maduros se realiza el mismo tratamiento que en las bodegas de vino para poder obtener el licor.

Fue comercializado inicialmente como licor en septiembre de 1989, habiéndose lanzado  en 1983 como bebida alcohólica, tiene un ligero sabor a caramelo de fruta.

Posicionamiento: actualmente Amarula es considera uno de los mejores  licores tanto así que es reconocido mundialmente por ser el segundo licor de crema más vendido en el mundo.

Y su éxito internacional puede comprobarse a través de las competiciones de bebidas alcohólicas  tanto que lleva ganado 24 premios ganados y entre ellos la medalla de oro de San Francisco World Spirits Competitions.

Competencia: el principal competidor está ubicado como primero en el Rankin de mejores ventas de licores de cremas que es Baileys irish cream  de origen irlandés y el segundo competidores wild africa cream que se posiciono rápidamente en el mercado y gano un ligar muy importante intentando superar ah Amarula .

Mercados en los que opera Amarula: está registrado en  6 países, el principal es el país de origen donde se elabora y se envasa que es áfrica   y comenzó a operar en el mercado en 1989, en Argentina 1992, México 1996, Estados Unidos 1998, Reino Unido 2000, Brasil 2001.  Y en el resto del mundo pero no como exportador directo.

Prototipo y diseño:

Uno de los principales motivos que lleva a los consumidores  a comprar un producto  es el envase, por eso el diseño del envase es muy importante para ganar la batalla con los competidores, el envase debe adecuarse a la necesidad de los consumidores por eso en el momento de elaboración del prototipo del envase se debe tener los siguientes puntos en cuenta según el material a elegir:

Metales: debe contar con resistencia mecánica,  ligereza, estanquidad  y  hermeticidad, opacidad a la luz y a las radiaciones, conductividad térmica, reciclabilidad .

Vidrio: transparencia, inercia química, estanqueidad  y hermeticidad, compatibilidad con microondas, posibilidad de reutilización.

Plásticos y complejos: amplia gama de muy diversos materiales, ligereza y flexibilidad,  buena inercia química, amplia gama de propiedades mecánicas, facilidad de impresión y decoración, posibilidad de unión por termo soldadura, compatibilidad con microondas, versatilidad de formas y dimensiones.

Papel y cartón: ligereza, fácil compresión, vertibilidad de formas y dimensiones, facilidad de impresión, degradabilidad, fácil reciclabilidad  .

Madera: resistencia mecánica, versatilidad de formas, reciclabilidad, degradabilidad.

La empresa AMARULA decidió elegir el envase de vidrio porque hace que la presentación de la bebida sea más fina y delicada, y su tamaño viene en  tres medidas distinta 372cc,  750 cc , 1,750cc

La botella se ensancha en su base y en la parte superior.

Y lo que hace a esta bebida ser claramente distinguible además de su envase es la etiqueta del mismo que se encuentra la imagen del árbol de Marula acompañada del elefante ya que representa la imagen silvestre de áfrica y de la historia del árbol como ya hemos contado que se lo conoce como árbol del elefante, además el envase viene acompañado de un hilo tipo soga que es un amuleto que usan los africanos.

La botella viene dentro de un estuche en forma cilindro  de metal y ese estuche viene también con el dibujo del árbol y del elefante.

En ocasiones  especiales salen ediciones limitadas y se transforman los estuches, por ejemplo en una de las ediciones ilimitadas se realizó un estuche en forma de lámpara para utilizarlo con una vela por dentro.

Otras de las ediciones más importantes fueron unos estuches coleccionables, se encontraban en el imagines de los  7 magníficos, que representa la historia de los siete elefantes más significativos de la historia del parque nacional kruger.

Conclusión: luego de haber realizado esta investigación conocimos la importancia que tiene el diseño del envase de un producto ya que es el que hace que se diferencie del resto.

Es tan importante la imagen del producto porque es el que tiene que generarle al consumidor las ganas de comprarlo y lograr un buen posicionamiento para mantenerlo en la mente de las personas y asi lograr ser parte del mercado y llegar a todos los consumidores

 

0 comentarios en «Diseño y prototipo del envase (packaging y envases)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *