26 abril, 2024

Havanna  es una empresa argentina con más de 60 años de trayectoria, dedicada a la producción y comercialización de pastelería artesanal reconocida principalmente por sus Alfajores considerados entre los mejores de Argentina.

La compañía cuenta con dos fábricas propias que se utilizan para la elaboración de sus productos. La original que data de 1948, está situada en Mar del Plata, que es donde se elaboran todos los productos tradicionales y la segunda, se encuentra en Bariloche donde se elabora la línea de chocolates.

Los alfajores se clasifican en la posición arancelaria 1905.90.90.90 y tienen un arancel de importación de 4,5%.

Havanna en el Mundo

La crisis del 2001 jugó un papel fundamental para el desarrollo de la empresa. Y es que al devaluarse la moneda, el país se volvió más atractivo para el turismo internacional.

Con millones de viajeros recorriendo el país, Havanna logró posicionarse como «el souvenir argentino» para llevar.

Así Havanna pasó de ser el regalo de la costa, a serlo en otras partes del globo también. Y muchos turistas de países de Latinoamérica que visitaban Buenos Aires, empezaron a conocer la marca y a tener contacto con sus productos.

Esto colaboró con que el proceso de asentamiento sea mucho más sencillo cuando la empresa decidió expandirse a Brasil, Venezuela, Paraguay y Perú.

Todos los locales, en todas partes del mundo, deben cumplir con ciertos estándares, para replicar así el concepto de Buenos Aires. Para eso, en cada nueva locación se estudian las condiciones del producto y si el local cumple con los requisitos arquitectónicos impuestos por la empresa. De hecho, se crearon manuales específicos para cada una de las áreas: para la de arquitectura, para la operación, para el servicio, etc.

De toda la producción, se exporta casi un 10%, y los principales mercados son España, Brasil y Venezuela; además de Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Francia.

Actualmente, Havanna cuenta con más de 190 locales en el país y 80 en el exterior.

Con relación a las caracteristicas de la empresa:

Competencia
Compite de una manera totalmente diferente al resto. El negocio de los alfajores pasa el 90% por los kioscos y una pequeña parte, por los supermercados. En este caso todo pasa por los propios locales de Havanna. Esa es una forma muy diferente de competir porque no son tan accesibles como las demás marcas.

El Negocio para Havanna

Más del 70% de las ventas pasa por las cajas de alfajores. Tienen locales en toda la costa atlántica, en los balnearios desde San Clemente hasta Monte Hermoso. El resto de los locales están por Capital Federal y Gran Buenos Aires

Operación de la marca

Dentro de lo que se hace en la Argentina tienen franquicias y operaciones propias. Un tercio de la cadena es operada por los dueños y dos tercios son franquicias. Mar del Plata y los lugares de alta imagen son comercializados por los dueños. Los lugares un poco más alejados quedan en manos de los franquiciados.

Tiene entre 70 y 80 pedidos de franquicias por semana y dan como mucho 10 al año. Porque quieren estar muy seguros de que es un negocio rentable para ellos y un lugar positivo para la compañía.

Estrategia Internacional

Pretende ser una cadena de cafetería. No les interesa exportar sólo cajas de alfajores; les interesa exportar un modelo de negocio. Porque si logran imponer un modelo de negocio con la cafetería, sumado a los productos, creen tener una oportunidad mucho más grande a largo plazo.

Publicidad

A lo largo de los últimos lanzamientos y campañas, Havanna fue tratando de renovar su cartera de productos apuntando a un público más joven, discontinuando productos históricos para dar paso a una nueva de línea de productos. Estas nuevas líneas apuntan a un público más joven, como por ejemplo los Huevos de Pascua con licencia Disney que apuntan a un público infantil, entre otros.

Estrategia de comunicación

La estrategia que utiliza la marca frente a todos los nuevos lanzamientos de producto es focalizar los esfuerzos de comunicación dentro de los locales Havanna apoyándose en los medios digitales, como facebook. Se intenta dar a conocer el producto dentro de los puntos de ventas, aprovechando así la imagen que ya tiene estos clientes del producto.

Los materiales de comunicación que se van a utilizar para el lanzamiento de un nuevo producto son:

Plotter de Vidriera: es la pieza de mayor impacto de la campaña. Es un vinilo autoadhesivo, impreso y pegado en los vidrios del local que dan a la calle. Si bien no es una pieza de vía pública pero cumple con la misma función ya que muchos de los locales Havanna están ubicados en zonas de alto tránsito peatonal.

Carteles: Son piezas de plástico impresas con una imagen que se coloca en la zona de estanterías dónde se encuentra exhibido el producto.

Servilletero: Se usa para comunicar en las mesas de los Havanna Café. Este material está muy presente ya que todos los clientes que se sientan en la mesa, tienen contacto con ese elemento.

Flyer promocional: Este material se entregar a los clientes que compren en el local. El mismo va a contar con descripción del producto.

Display A4: Son piezas con una impresión en papel pegada. Este material se ubica al costado de la caja registradora, sobre la barra.

En las redes sociales se utilizaran tanto Facebook como Twitter para publicar fotos del producto los días previos al lanzamiento y comentarios de los clientes durante la semana de lanzamiento. Con esta acción se busca que los clientes participen del lanzamiento y compartan su experiencia con el producto.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios en «Havanna, una de las empresas Argentinas con mejor trayectoria.»

  1. Muy buena nota Antonella, Havanna es una de las empresas de mayor representatividad de nuestro país como modelo de empresa de alimentos de representatividad nacional y de marca-servicios de café-shops.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *