20 abril, 2024

IEA-INSTITUTO EDUCATIVO ARGENTINO.

“ÉTICA PROFESIONAL”

La ética profesional es conocida por el conjunto de normas y principios por el que debe regirse un profesional, mejora al desarrollo de las actividades profesionales. Trata de fundar conciencia de responsabilidad en el ámbito laboral y en la ejecución de la profesión. Es la encargada de ir marcando las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que posee cada ser humano. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral.

Está estrechamente relacionada con los códigos deontológicos la ciencia de lo debido. o códigos profesionales a través de una serie de principios y valores, en cierta forma, que normalizan una actividad profesional, pero la ética profesional no impone sanciones legales o normativas. La deontología es parte de lo que se conoce como ética normativa y comparte un conjunto de reglar y principios que deben cumplirse de manera obligatoria.

Para que un profesional sea ético es necesario que posea una naturaleza o personalidad que componga el sentido de la responsabilidad y la libertad; además estar de acuerdo con la moral y compartir el deseo del bien común. No imprescindible-mente deben ser leyes o normas ante situaciones en específico, si no actitudes frente a contextos que muestren si el profesional realiza un desempeño en concordancia a su ética profesional. El principal objetivo de la ética profesional es crear conciencia de responsabilidad, en cada individuo que ejerce un oficio en particular, para el mejor rendimiento de este.

Se trata de un tema en continuo debate, especialmente cuando existen conflictos éticos entre el desarrollo de una profesión y la conciencia o ética personal. En determinadas situaciones se puede optar por la objeción de conciencia cuando una persona no piensa que está actuando de forma correcta.

La ética y moral se ven reflejadas en la práctica profesional por lo que algunas ciencias recurren a la bioética (Ética ante la vida) ésta se encarga de estudiar la deontología (Lo que debe de ser) y de comparar con la deontología (lo que es). Por ejemplo un médico se debe basar en la bioética para realizar una labor integro, al no hacerlo podría tener problemas con diferentes instituciones.

Hace un tiempo atrás en los medios salió un caso de un Médico de fertilidad el Doctor Donald Cline el cual utilizo su propio esperma unas cincuenta veces para inseminar a mujeres que no conseguían quedar embarazadas. Esto se descubrió dado a una prueba de ADN que realizo una mujer y descubrió que tiene nueve hermanos desconocidos, por lo cual decidió emprender una exhausta investigación para determinar quién era su padre biológico, se llevaron una gran sorpresa al descubrir que el propio médico que había realizado la fertilización era el donante de esperma.

Él les decía a sus pacientes que las estaba inseminando con “ESPERMA FRESCO”  , de estudiantes de medicina. Este caso fue conocido a nivel mundial dado que se supone que no se puedo usar el esperma del mismo donante más de tres embarazos exitosos , el Dr. Cline , lo uso unas cincuenta veces y no solo eso sino que la mujer que empezó la investigación encontró alrededor de nueve hermanos .

En el encuentro cara a cara el Dr.Cline admitió haber usado su propio semen para inseminar a sus pacientes dice haber actuado mal pero en ese momento sentía que las estaba ayudando porque ellas realmente querían ser madres, y el no siempre tenía acceso a bancos de esperma para poder ayudarlas.

Entonces podemos decir que este doctor actuó de forma inmoral dado que distorsionaba la verdad porque a sus pacientes les decía una cosa y el realizaba otra.

Cuando hablamos de Ética profesional podemos decir que el Dr. Cline no siguió los conceptos que abarcan la ética profesional, por más que él se sintiera mal por no poder ayudar a sus pacientes eso no le daba derecho a usar su propio esperma para realizar las inseminaciones sin consentimiento de los mismos.

Según detalla el informe el esperma no puede ser utilizado más de tres exitosas veces, él lo uso cincuenta y hay nueve casos éxitos conocimos así que estaría quebrantando la ley por lo cual será juzgado ante un juez con la posibilidad de tener una pena a más de cinco años en prisión por obstrucción de la justicia.

En casos como estos de inseminación artificial, los pacientes (la pareja o la mujer que se presenta para realizar el tratamiento) firman acuerdos que dicen que no van a poder reclamar ningún tipo de remuneración pretendida al donante. Pero como en este caso el mismo dueño y doctor de la clínica fue el donante, al haber quebrantado la ley ellos tiene derecho por un juicio a pedir que se le reintegre el dinero que invirtieron en el tratamiento y quizás los hijos que fueron concebidos por esa inseminación pueden reclamar una manutención.

Cada profesión tiene su ética profesional, cuando un profesional se capacita se instruye, estudia y demás esto es parte de la profesión que el elegí. Es muy importante que cada uno la practique como se debe y no como crea que es correcto.

Lo que nosotros decimos hacer por voluntad propia, se vuelve un acto moral y cada acto moral, es evaluado  y considerado a través de la ética, en cuanto a la bondad o maldad. Entonces lo que para una sola persona puede ser bueno, para la sociedad entera puede ser malo, como el caso del Dr. Cline.

PROFESOR: VOZZA, FLORENCIA

ALUMNA: ACOSTA, ADRIANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *