19 abril, 2024

Anualmente desde el año 2004 la Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo (MINTUR) junto con el INDEC, realizan la Encuesta de Turismo Internacional (ETI). El objetivo principal es medir el flujo y el gasto de los viajeros que no residen en el país durante su estadía (turismo receptivo), de los viajeros residentes en la Argentina durante su estadía en el exterior (turismo emisivo) y conocer las características de los viajes y de los viajeros así como también los gastos que realizan en los lugares visitados. La ETI debe seleccionar de manera adecuada las unidades de muestreo y el posterior desarrollo de la metodología. La misma debe ser lo más precisa posible, simple debido al gran volumen de datos involucrados, flexible para facilitar el uso de los datos y económica en los tiempos de ejecución y cálculo.

La ETI toma como universo de estudio una muestra de turistas internacionales y argentinos. Sus variables principales de estudio son: nacionalidad y residencia del pasajero, tamaño del grupo del viajero, motivo del viaje, estadía en días, tipo de alojamiento utilizado, lugares visitados por el extranjero en Argentina y países visitados por el argentino entre otros. Esta medición se realiza mensualmente a través de encuestas tomando como lugar de estudio el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery, el Puerto de Buenos Aires (sólo para no residentes) y el Aeropuerto Internacional de Córdoba. La información que se registra en los dos primeros lugares representa aproximadamente el 50% del total de llegadas de turistas al país. Las encuestas son realizadas a los residentes en el momento en el que regresan al país y en el caso de los no residentes, cuando vuelven a su país de origen.

Según los relevamientos realizados en el mes de Agosto del corriente año, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, se estima un total de 189,2 mil llegadas de turistas no residentes, lo cual representa un incremento interanual del 1,8%. Los mismos provinieron principalmente de Brasil (32,4%) y del resto de América (20,3%).Con respecto a las salidas al exterior de turistas residentes, estas alcanzaron los 283 mil, lo que representa un aumento de 5,7% según las cifras de Agosto 2015. Esto significa que el incremento del flujo emisivo supero tres veces al incremento del flujo receptivo.

Para concluir podemos decir que la Estadística como herramienta cumple un rol fundamental en la investigación del sector turístico y su impacto en la economía del país.

A partir de los datos recopilados y su posterior análisis e interpretación, podemos saber cómo influye el ingreso y egreso de turismo en varios sectores de la economía, como por ejemplo en la generación de empleo, las divisas generadas por los turistas internacionales y las inversiones públicas y privadas en el sector. Gracias al uso de la Estadística podemos prever problemas, tomar decisiones y proyectar a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *