19 abril, 2024

cheff_1_of_3_by_aladecuervoDebemos tener en cuenta que el desarrollo de cursos adaptados a las necesidades de la compañía respetando la propia cultura organizacional, que será identificada por medio de un Mapa de Riegos de Trabajo y se podría basar en las estadísticas de los accidentes de los últimos doce (12) meses en la empresa.

También, vale, entender que la capacitación continua debe promoverse tanto para el desarrollo de competencias de los recursos como también para el crecimiento de la propia empresa, en tanto espacio que potencia las habilidades profesionales y personales de quienes la integran; para así prevenir incidentes y/o accidentes laborales y, además, enfermedades profesionales

Tomaremos como propósito diseñar programas de capacitación que respondan a las necesidades reales en el uso de Equipos de Protección Personal (E.P.P.) en las empresas en el rubro de Gastronomía (área Cocina).

Se deberá tener en cuenta, que:

  • Todos los trabajadores deben conocer el o los riesgos a los que están expuesto para entender y conveniencia de la utilización de los equipos de protección personal.
  • En la capitación se deberá explicar a los trabajadores, para que este tome conocimiento, que el uso de los Equipos de Protección Personal solo disminuye el riesgo en la medida que sean adecuados y bien utilizados.
  • Es muy importante la participación del Supervisor en el control del uso y mantenimiento de los equipos de protección personal
  • El cuidado y la mantención de los equipos de protección personal son responsabilidad de cada empleado y, tienen el carácter de intransferibles.

Mapa de Análisis de Riesgo de Trabajo en la cocina de un restauran.

Riesgo a Cubrir E.P.P. Medidas Preventivas
Quemaduras Guantes Kevlar Utilizar el/los EPP para sujetar objetos ca-lientes o que contengan líquidos en ebullición.
Crear procedimientos de trabajo seguro.
Evitar trasladar el fuego a varios lados.
Orientar hacia el interior de la cocina los mangos de las cacerolas y sartenes.
Sobre esfuerzo Equipo auxiliar para el Adoptar posturas de trabajo adecuadas.
movimiento de carga (ej. Carro) Uso del equipo auxiliar de carga.
Crear procedimientos de manejo seguro de materiales.
De contacto de Sust. Peligrosas Guantes gomas o vinilito Sustituir las sustancias por otra ecológicas y menos nocivas.
(contacto con sustancias de Tener la Hoja de Seguridad de dicho sustancia.
limpieza/detergente, sust. corrosiva, etc.) Almacenar las sustancias cerrados, rotulados y en lugares ventilados.
Resbalones y caídas Botas o calzado antideslizante Señalizar la zona mojada y efectuar limpiezas alternativas por zonas.
Eliminar suciedad y obstáculos, del suelo, para evitar tropezones.
Usar EPP mencionado.
Cortes (en las manos Guantes anti cortes Crear procedimientos de trabajo seguro.
por cuchillo u Usar EPP mencionado.
objetas punzantes) Selección y cuidado de los elementos corto punzantes a usar.
Selección y cuidado de los elementos corto punzantes a usar. Mangos: con buen diseño de agarre y bien conservados.
Guardar los cuchillos en sus correspon-dientes fundas.
Apretamientos Guantes con interior metálico Crear procedimientos de trabajo seguro.
de manos y/o dedos (con poca flexibilidad al Usar EPP mencionado.
movimiento) Usar los morteros en las picadoras de carne.
Revisación periódica de los dispositivos de bloqueo y enclavamiento de/los artefactos.
Biológico,  Virus, Gorro de cocinero, cofia, Usar EPP mencionado.
Gérmenes, etc. guantes desechables. Crear procedimientos de trabajo seguro.
Uniforme de tarea (M/largas, cuello cubierto y delantal Mantener las superficies limpias y desinfectadas.
impermeable) Nunca trabajar con heridas abiertas.
En caso de cortes con sangrados, cubrirlas rápidamente.

Marco Legal de lo mencionado

Constitución Nacional Argentina[1]

Articulo 14 bis, establece que “La Salud y Seguridad de los Trabajadores deberá ser garantizado por el empleador y el Estado, ya que es un derecho constitucional para todas las personas que transiten nuevo territorio”

Superintendencia de Riesgo en el Trabajo[2]

La ley 19587, “fundamentado el la CN, se establece de alcance para en todo tipos de industria y explotaciones que se realizan en el país”

Decreto reglamentario 351/79; Reglamenta obligaciones y aspectos relativos a carga térmica, contaminación ambiental en el puesto de trabajo y entorno que lo rodea (flora, fauna, agua, aire, persona, etc.), protección contra incendios, entre otros. Este decreto (con las modificaciones de la res.295/2003, el decreto 1338/98 y la res. 592/2004). En los artículos 188 al 203 sobre Equipos y Elementos de Protección Personal, especifica expresa el cómo, donde, cuando, a quien o quienes, y que tipos de equipos de protección personal se deberán de ser entregados, según el tipo de tareas que realice, en este caso los E.P.P. en el sector de cocina.

Res. 2757/2014 SRT: Créase el “Programa de apoyo de capacitación y difusión del sistema de riesgos del trabajo”, destinado a asistir a empleados, responsables de áreas, superiores, empresarios y representantes gremiales, en la explicación y capacitación de la temática de prevención, salud, higiene, condiciones de seguridad y medio ambiente del trabajo.

Res. 63/2003: Equipos, medios y elementos de protección personal conducentes a reducir, pero no elimina, la siniestralidad laboral. Presentación de una declaración de conformidad del producto con los requisitos de seguridad establecidos en la Res. 896/99, es decir la documentación de los E.P.P. homologados, con fecha de vencimiento, adjuntó a la planilla de entrega a tal empleado.

Sistema Nacional de Capacitación[3]

Disposición DN INAP N° 1/2006 (15 de mayo de 2006) y Resolución SGP N°37/2003 (del 5 de diciembre de 2003) Establece el procedimiento de acreditación para la modalidad de capacitación presencial, a distancia y/o virtual; por medio de certificados de asistencia o de realización de la capacitación y una planilla de la misma. En los términos de las Resoluciones Nros. 2/2002 y 51/2003.

Con lo antes mencionado, se podrá afirmar fehacientemente que las Capacitaciones Profesionales, brindadas por las empresas, y el Uso de Equipos de Protección Personal son de gran importancia tanto por la empresa y sus empleador, ya que no solo son normativas a cumplir (con carácter obligatorio) sino que, sobre todas las cosas, ayuda  a Preservar la Integridad de los Trabajadores.

 

 

[1] C.N.A- http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm

[2] Fuente documentación publicada de la S.R.T – http://www.srt.gob.ar/adjuntos/normativa/ListadoSaludSeguridadTrabajo.pdf

[3] Sistema Nacional de Capacitación – http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/normativa/normativas.html