29 marzo, 2024

LAS TERMAS, SU HISTORIA.

El uso de las termas se generalizo en el mundo romano, cuando se descubrió un sistema que permitía calentar y distribuir aire caliente, esto lo hallo el Ingeniero Cayo Arata, y fue difundido por todo el Imperio Romano a toda Europa.
Los restos termales romanos más antiguos son las de Pompeya, los baños romanos se abrían al mediodía y cerraban al atardecer. Otro hito en la historia de las termas se dio después de la Segunda Guerra Mundial, la hidroterapia, comenzó a desarrollarse junto a un importante conjunto de técnicas que utilizan el agua como único fármaco, algas, barros y arcillas en su estado natural.
En el SXVI, ya había referencias escritas sobre las aguas termales de nuestro suelo y lo bueno que era para la salud. La Republica Argentina fue el primer país Sudamericano en contar con un establecimiento termal utilizado turísticamente desde 1920 en la provincia de Mendoza (Puente del Inca) su época de esplendor fue en el año 1930 hasta 1960.
En la Mesopotamia en Federación (Entre Ríos) se halló la primera perforación termal, su agua potable surge a una profundidad de 1268 mts y pertenecen al llamado Acuífero Guaraní, fluyen 450 mil litros de agua por hora a una temperatura de 42C . Aparte de estas termas en nuestro país se pueden disfrutar en otras provincias como Santiago del Estero, Jujuy San Juan, Córdoba, Neuquén y las termas marinas en la costa atlántica (San Clemente del Tuyu)
Las aguas termales han sido siempre consideradas de propiedades extraordinarias, las importantes culturas han utilizado el agua como un poderoso medio terapéutico, ya que
Favorece el equilibrio del organismo, combate el stress, dan sensación de paz y armonía, ayuda a la digestión y eliminan toxinas del cuerpo.
Según algunas leyendas dicen que las aguas termales fueron descubiertas por animales como osos, ciervos, jabalíes y aves que solían ir a los manantiales termales para curar sus heridas.

“LAS AGUAS TERMALES SON COMO EL CONTACTO CON LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO PLANETA CON LA ENERGIA, PRIMIGENEA DEL MAGMA DE LA TIERRA….”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *