20 abril, 2024
4a6e4b768f
Quebrada de Humahuaca

El topónimo Humahuaca es una corrupción del nombre de una etnia de pobladores originarios que habitaron la quebrada en la época en que arribaron los conquistadores españoles, los omaguacas. Sin embargo existen otras versiones, entre ellas, la del Dr. Horacio Carrillo que asevera que el nombre se refiere a un lugar donde había enterratorio de cabezas. Hay también una leyenda que menciona una cabeza que llora con la onomatopeya «Humahuacac».

Antigua tierra de los indios omaguacas, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad, en la categoría Paisaje Natural, en el año 2003. Emplazada en la provincia de Jujuy, en la región Norte de Argentina, la Quebrada se extiende a lo largo de 170 kilómetros  en una pronunciada pendiente Norte-Sur a ambos lados de la cuenca del Río Grande. Vínculo geográfico entre los valles y la puna, está bordeada por altos y empinados cerros. Conformada por los departamentos de Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, cobija los pueblos de Reyes, Yala, Lozano, León, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Hornillos, Maimará, Tilcara, Juella, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

Iglesias típicas del noroeste; museos multidisciplinarios; yacimientos arqueológicos de gran interés científico; ferias artesanales; festivales folklóricos; excursiones ecológicas; opciones de turismo aventura; son los atractivos que se repiten de parada en parada permitiendo el conocimiento y la recreación.
El extraordinario patrimonio argentino, el Circuito de la Quebrada invita a descubrir pueblos de calles angostas, casas de adobe y capillas blancas; mañanas de sol, tardes de siesta silenciosa y noches estrelladas; ancestrales creencias,  bulliciosas fiestas, melancólica música, excepcionales sabores y múltiples colores. Poblados que trasladan en el tiempo a la vez que brindan buenos servicios turísticos.

quebrada-de-humahuaca-mapa
Mapa del recorrido de la Quebrada

Atractivos de la Quebrada de Humahuaca:

Origen sur de la Quebrada de Humahuaca, Volcán es el punto justo donde las montañas abandonan el verde para dar paso a las serranías ocres y marrones; y es allí donde aparece preludiando lo que vendrá, el primer cementerio de altura del recorrido.

iglesia-de-tumbaya

Tumbaya
Con su arquitectura colonial, su iglesia originaria de 1796, hoy declarada Monumento Histórico Nacional, y su poco más de 200 habitantes, Tumbaya surge siguiendo el contorno del Río Grande.
Integrante destacado del circuito de la Quebrada, es contemplada desde todas las perspectivas por cerros de deslumbrantes colores, y presenta un clima semitemplado que posibilita su visita a lo largo de todo el año.

Purmamarca – Jujuy

purmamarca-jujuyPueblo de leyendas y cantores, erigido al pie del majestuoso Cerro de los Siete Colores. Múltiples atractivos componen la ciudad de Purmamarca, siendo los más distinguidos el cerro de los Siete Colores, el Paseo de los Colorados, la desafiante Cuesta de Lipán, y la inmensa mancha blanca extendida conocida como Salinas Grandes. Una Iglesia dedicada a Santa Rosa de Lima y originaria de 1648, domina la escena dentro de este pueblo de la Quebrada; en tanto que una feria artesanal preparada diariamente en la plaza del pueblo, cautiva los sentidos del visitante, y exhibe el alma del lugareño.

Maimara – Jujuy

Paleta de Pintor
Paleta de Pintor

Circundada por la “Paleta del Pintor”, un cerro de formas anilladas que emerge sobre el Río Grande, Maimará seduce al excursionista del circuito de la Quebrada con la multiplicidad de colores que tiñen su territorio, y el blanco contrastante de su cementerio colgado de la montaña.

Tilcara
Referente inequívoco de la región, Tilcara ostenta su categorización como Capital Arqueológica de Jujuy. Se destaca el Pucará de 

Pucará de Tilcara
Pucará de Tilcara

Tilcara, ubicado en las afueras del pueblo, hacia el sur. El Pucará es una fortaleza de defensa ubicada sobre un morro que permitía una amplia visión sobre los accesos a la antigua población, aunque también cuenta con una zona de viviendas, corrales, una necrópolis y una zona de ceremonias sagradas, distribuidas en las mas de 10 hectáreas.

Huacalera – Jujuy
Escasamente poblado por su posicionamiento cordillerano, el pueblito de Huacalera conserva el recuerdo de la gran étropicopoca de esplendor experimentada en el Siglo XVII, cuando era ruta de comercio con el Alto Perú. Entre sus atractivos se destaca un curioso monolito al Trópico de Capricornio, que señala cuándo pasa el trópico por la provincia de Jujuy.

Uquía
Con apariencia añeja, el visitante encontrará una magnífica

Iglesia donde se encuentran los cuadros de los ángeles arcabuceros
Iglesia con los cuadros de los ángeles arcabuceros

iglesia que atesora una de las colecciones más importantes de los “Ángeles Arcabuceros”, ejemplares enigmáticos de la pintura cuzqueña; y un yacimiento precerámico de superficie, con indicios de un muy antiguo pueblo de cazadores y recolectores.

Humahuaca
Centro de este itinerario deslumbrante, Humahuaca aguarda al visitante plena de atractivos diferenciales.

Monumento Héroes de la Independencia
Monumento Héroes de la Independencia

El Monumento a los Héroes de la Independencia, y la imagen articulada de San Francisco Solano, que cada mediodía hace su aparición en la plaza del pueblo, conforman las paradas seguras en el centro urbano. En tanto, la festividad característica de esta zona se refleja en celebraciones como la Fiesta de la Pachamama, la Fiesta del Inti Raymi, y su extenso y divertido Carnaval.

Por donde se lo mire la Quebrada de Humahuaca contiene inmensos y coloridos paisajes para todos los gustos

0 comentarios en «Quebrada de Humahuaca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *