26 abril, 2024

Roles de grupo en la vecindad del chavo por Julián Del Pino

El chavo, Quico, La Chilindrina, Ñoño, entre otros, son niños que juegan en el patio de una vecindad. Cada uno cumple con un rol en el grupo y los describiremos a continuación.

Para varios autores componen un grupo primario, por ejemplo:

Bernard expresa: (“Un grupo primario es una organización de relaciones personales directas, en la cual se selecciona la personalidad o la conducta de los individuos desde los primeros años…” – “En los grupos primarios, el contacto entre los miembros es directo, cara a cara y existe una relación emocional entre ellos…”).

Sprott cree que: “Un grupo primario es relativamente pequeño, sus miembros tienen contacto cara cara, existe identificación mutua entre sus miembros, conciencia de la presencia de los otros miembros, lazos afectivos de unión y eso se expresa en el “nosotros”.”

Olmsted dice: “…en el grupo primario hay una unión emocional, cálida, íntima y personal entre los miembros, la solidaridad está basada en los sentimientos y no en el cálculo, el contacto es directo y la conducta está orientada hacia fines mutuos o comunes, aunque no sean explícitos.”

 

Miembros del Grupo:

El Chavo

El Chavo es un niño huérfano de 8 años, pobre y mal alimentado que pasa la mayor parte del tiempo en un barril. En la vecindad siempre está jugando con Quico, La Chilindrina, La Popis, Ñoño, y otros niños.

Es medio torpe y poco brillante, en algunas ocasiones tiene salidas muy ingeniosas y cómicas. Es muy honrado y se gana la vida haciendo mandados.

Constantemente piensa en comida, le encantan las tortas de jamón.

 

En el grupo ocupa los roles de:

“El legislador o yo ideal. Expresa normas e intenta aplicarlas en el funcionamiento, o en la evaluación de la calidad del proceso del grupo”.

“El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos, para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.”

“El inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.”

 

Quico

Quico tiene 9 años de edad, huérfano de padre. Es un niño al que su mama le da todo, lo ha criado en la creencia de que él es mejor que la gente de la vecindad y que los vecinos de allí no están a su altura.

Es un niño sumamente engreído, creído, envidioso, egoísta, codicioso y manipulador. En el fondo es cariñoso y tiene buenos sentimientos. Alardea todo lo que tiene y si alguien consigue algo, él debe tener algo superior, por lo que a veces se pelea con los demás.

Sin embargo, Quico es bastante cabeza hueca y sus tantas torpezas lo hacen cómico.

 

En el grupo ocupa los siguientes roles:

“El transigente. Opera desde dentro de un conflicto en el que su idea u oposición está involucrada”

“El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.”

“Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferentes maneras, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención”.

“El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.”

El opositor (“El opositor manifiesta su imposibilidad de pertenecer al grupo y el deseo de que se le admita, se basa en un deseo excesivo y su oposición es una demanda de amor.”)

 

La Chilindrina

La Chilindrina es una niña muy pícara, traviesa y juguetona de 8 años de edad. Es algo mandona, manipuladora y estafadora con sus amigos, se puede decir que es la más astuta del grupo. Es una niña muy apegada a su padre.

En el grupo cumple con los siguientes roles:

“El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.”

“El francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.”

El Líder (“El rol de líder es permanente y se define una vocación particular de la persona que lo asume y una necesidad del grupo.”)

 

Ñoño

Es un buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo. Es un niño bastante gordito y por su aspecto físico suelen hacerle burlas.

 

Con el grupo sus roles son:

“El seguidor. Sigue el movimiento del grupo en forma más o menos pasiva, aceptando el lugar de audiencia en la discusión y la decisión del grupo.”

“El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.”

El Chivo emisario (“El chivo emisario es alguien designado por su propia vocación para ello, porque la vida lo predispuso o porque su debilidad lo obliga momentáneamente. Es alguien que no intimida y que no toma venganza.”)

 

La Popis

La Popis es una niña de 8 años que es poco inteligente, muy inocente e ingenua, situación que aprovecha La Chilindrina ya que siempre la engaña para quedarse con sus juguetes o su dinero. Generalmente posee un buen temperamento, es algo más introvertida que los demás niños pero muy chiquilina.

Es la prima de quico, y siempre va acompañada de su muñeca Serafina.

Es de clase acomodada porque siempre lleva dinero pero al contrario de su primo, suele ser a veces generosa.

 

Sus roles en el grupo son:

“El estimulador. Elogia, está de acuerdo y acepta la contribución de los otros. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista.”

El san Bernardo (“… ayuda a todas las personas a las que se ataca. Se trata de alguien que busca mucha ayuda para sí mismo…”)

  • Fuente: Libro Dinamica de Grupos-Editorial Pax Mexico

0 comentarios en «Que bonita vecindad!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *