28 marzo, 2024

Los miembros de la OMC se preparan para aplicar el acuerdo de Nairobi sobre las normas de origen preferenciales.

22/04/216

Los Miembros de la OMC empezaron a debatir la aplicación de la Decisión Ministerial relativa a las normas de origen preferenciales para los países menos adelantados (PMA) el 22 de abril. La Decisión Ministerial fue uno de los principales resultados de la Décima Conferencia Ministerial, celebrada en Nairobi en diciembre pasado.

 

El objetivo de las disposiciones enunciadas en la Decisión de Nairobi es facilitar la exportación de mercancías de los países menos adelantados a los países desarrollados y los países en desarrollo en el marco de arreglos comerciales preferenciales unilaterales en favor de los PMA. Los principales beneficiarios serán los países del Grupo de PMA, impulsor de la Decisión de Nairobi.

La Decisión de Nairobi se basa en la Decisión Ministerial de Bali de 2013 relativa a las normas de origen preferenciales, y amplía esa Decisión al proporcionar orientaciones más detalladas sobre cuestiones específicas, como los métodos para determinar cuándo un producto puede considerarse «fabricado en un PMA» y cuándo los insumos procedentes de otras fuentes pueden «acumularse» ?o combinarse- al considerar el origen. En las disposiciones también se pide a los Miembros que otorguen las preferencias que consideren la posibilidad de simplificar las prescripciones sobre documentación y procedimiento relacionadas con el origen, así como otras medidas para agilizar más los procedimientos aduaneros.

«Teniendo en cuenta el amplio alcance de la Decisión y de sus disposiciones, quisiera instar a todos los Miembros a que comiencen a preparar su comunicación a la mayor brevedad, de manera que se haga todo lo posible por garantizar que la Decisión se aplique sin contratiempos», afirmó el Sr. Wegener.

Benin, haciendo uso de la palabra en nombre del Grupo de PMA, planteó varias cuestiones para que los debates avanzaran, sin olvidar las preguntas enunciadas en una comunicación escrita dirigida a la reunión del Comité. Benin afirmó que era importante tener información sobre la situación actual de las notificaciones de normas de origen preferenciales y sobre la forma en que los Miembros otorgantes de preferencias cumplirían este compromiso. Benin señaló asimismo que ya era obligatorio facilitar a la OMC datos comerciales y arancelarios, si bien varios Miembros no proporcionaban datos de ningún tipo o facilitaban información incompleta. La Secretaría de la OMC utilizará esos datos para calcular las tasas de utilización de las preferencias, de conformidad con las modalidades que acuerde el Comité.

Suiza, los Estados Unidos, China, el Canadá, la UE, el Japón y Chile reseñaron sus actividades en curso o ya culminadas para armonizar sus prácticas con la Decisión de Nairobi. La UE afirmó que siempre había notificado los reglamentos relativos a las normas de origen en el contexto de sus programas del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y que presentaba, con carácter regular, información pertinente sobre las importaciones. Los Estados Unidos afirmaron que, a su juicio, sus normas de origen preferenciales y las prescripciones de notificación contenidas en ellas son suficientemente compatibles con la Decisión de Nairobi. China añadió que la aplicación efectiva de la Decisión de Nairobi contribuiría a que los PMA incrementaran sus exportaciones y se integraran en las cadenas de valor mundiales.

Antecedentes

Las normas de origen son los criterios que se utilizan para determinar dónde se ha fabricado un producto en importación o exportacion. Los productos que, según esas normas, se consideren fabricados en PMA podrían beneficiarse de los regímenes de acceso preferencial a los mercados previstos para dichos países.

La Decisión de Bali, de 2013, establecía por primera vez un conjunto de directrices convenidas multilateralmente destinadas a facilitar que las exportaciones de los PMA se beneficiaran del acceso preferencial a los mercados. En esta Decisión se reconoce que cada país que concede preferencias comerciales a los PMA tiene su propio método para determinar las normas de origen y se invita a los Miembros a basarse en los elementos que figuran en la Decisión cuando desarrollen o amplíen sus arreglos en materia de normas de origen aplicables a los PMA.

La Decisión también exige que los Miembros notifiquen a la OMC sus normas de origen preferenciales aplicables a los PMA a fin de aumentar la transparencia, hacer que las normas se comprendan mejor y promover el intercambio de experiencias, así como la incorporación de prácticas óptimas. Los órganos competentes de la OMC también examinarán anualmente estas normas de origen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *