Inicio Capacitación y Reclutamiento de Tripulantes de cabina de pasajeros en Argentina
Array

Capacitación y Reclutamiento de Tripulantes de cabina de pasajeros en Argentina

Los auxiliares de vuelo, tienen que capacitarse para poder ejercer esa profesión. La duración de dicha capacitación en Argentina es de seis meses a un año aproximadamente. La principal tarea de la tripulación de vuelo es prever seguridad efectiva a los pasajeros, la capacitación tiene dos etapas.

Por un lado la parte teórica, que se hace hincapié en la seguridad y atención al cliente y se divide en:

  • Oratoria: Se basa en como debe comunicarse con el pasajero, palabras adecuadas, moderación de tono de vos, lenguaje conciso y claro.
  • Imagen y Presencia: Enseña que postura debe tener un tripulante para la atención al publico, como por ejemplo, higiene personal, buenos modales, saber como dirigirse a diferentes personalidades como presidentes, arzobispos, papa, etc. 
  • Función de abordo: Que se capacita al aspirante a conocer sus funciones, obligaciones y responsabilidades a bordo.
  • Procedimientos de Emergencia: Se los prepara para imprevistos y como deben actuar en caso de fuerza mayor en un avión, saber donde se encuentran los elementos de emergencia, y ayudar a los pasajeros para evacuar en el menor tiempo posible, por las vías de evacuación.
  • Transporte de Mercancías Peligrosas: Lo que se puede llevar en un vuelo con ciertos requisitos y lo que esta prohibido llevar en vuelo para no poner en peligro a el mismo.
  • Factores Humanos (psicología): Como se debe tratar a los diferentes tipos de pasajeros en el viaje, saber estimular a pasajeros con fobia a volar, o casos similares.
  • Factores Humanos (medicina), como se debe aportar primeros auxilios en caso de compensación.
  • Información Aeromédica y primeros auxilios: Como se debe utilizar un desfibrilador, no medicar a bordo bajo ningún concepto sin pasar por la supervisión de un medico en la aeronave, aplicar RCP, si es necesario.

     

Por otra parte se dicta la capacitación practica, la cual se divide en tres partes:

Practico en avión:

Se trabaja 8hs. intensivas aproximadamente en un avión de pasajeros Back one Eleven, acondicionado y simulado para dichas practicas, esto se dicta en la ex base aérea de la localidad de Morón, el personal adecuado, capacita al aspirante y pone en practica toda la teoría, simulando un vuelo verdadero.

Practico de Supervivencia:

Se dicta en zonas de bosques, capacitando allí todo lo que el aspirante tiene que saber aplicar en algún caso de aterrizaje forzoso o imprevistos de emergencia por ejemplo aprender a hacer fuego con escasos recursos, como conseguir agua potable, amar refugios para pasar las horas y días necesarios, saber administrar las reservar de comida, armar trabajos en equipo para tratar de sobrevivir y esperar rescates en zonas selváticas.

Practico en Balsa:

El aspirante aprende a evacuar la aeronave, utilizando todas las salidas de emergencias necesarias y mantener la calma de los pasajeros, en caso de caída o amerizaje que es el descenso en agua, utilizar chalecos salvavidas, armar las balsas que se encuentran en vuelos de largo alcance, también a aprenden a hacer señalización en espejos de agua ya sea mares, ríos, lagunas, etc. para que los puedan visualizar los rescatistas.

Toda esta capacitación es obligatoria y esta regularizada por la ANAC (administración Nacional de Aviación Civil), siempre y cuando los aspirantes y tripulantes en actividad tengan un apto psicofísico, exigido por el INMAE que es el (INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA AEROESPACIAL) de la fuerza aérea Argentina, en comandantes (pilotos) se realiza cada 6 meses mientras que en auxiliares de cabina y comisarios de a bordo se repite cada 1 año.

Actualmente la principal aerolínea de bandera de nuestro país, inauguro su propio centro de capacitación, según los mas altos estándares de la industria aerocomercial, es conocido como centro de capacitación para tripulantes (Mock-up), se encuentra ubicado en el edificio del CEFEPRA (Centro de formación y entrenamientos de pilotos de la República Argentina), cercano a los hangares del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Cuenta con una superficie de aproximadamente 1000 metros cuadrados y tiene previsto ser una plataforma para entrenar a 5000 colaboradores del grupo Aerolíneas Argentinas entre ellos pilotos como así también personal de trafico.

El objetivo de este centro es seguir capacitando día a día a su tripulación para la seguridad operacional y la mejora diaria de la calidad para poder brindarle a sus clientes un optimo servicio.

La Mock-up también permite la simulación de procedimientos que se pueden dar en los diferente

es vuelos, tanto en evacuaciones de aeronaves como los rutinarios y el servicio a bordo. El centro también esta preparado para simular el trabajo conjunto con el personal de tierra como policía aduanera, policía de seguridad aeronáutica (PSA), personal de mostrador check-in, personal de migraciones, como ser la detección de trata de mujeres y niños,trafico de drogas, identificación de pasajeros disruptivos y contrabando entre otros casos de delitos.

También capacitan a personal de mantenimiento de aeronaves, dictan cursos para los distintos sistemas parciales o completos.

Ademas cuanta los la ultima generación de simuladores de vuelo para seguir entrenando y capacitando a pilotos, aulas tecnológicamente equipadas para conformar un proyecto integral que completan los requerimientos de capacitar a los diferentes sectores que abarcan en la compañía, como personal de despacho de aeronaves, personal de señalamiento, personal de embarque, personal de rampa, valijeros, etc. Todas aquellas áreas de la organización para que puedan cumplir con la misión, visión y valores de la empresa.

Así poder mantener mayores frecuencias, vuelos en horario, disminuir accidentes e incidentes, brindar un excelente servicio desde que el pasajero pisa el aeropuerto hasta llegar al destino deseado pasando por todas estas aéreas en contacto con el personal de la empresa.

Reservá tus vacaciones

Fotografía