29 marzo, 2024

Cuando hablamos de Equipos de Protecciòn Individual podemos concluir que: son todos los equipos y elementos de protecciòn personal utilizados como la ùltima barrera ante un accidente o enfermedad profesional , causados propiamente por la tarea o trabajo que los empleados realizan.

Estos elementos deben proporcionarse mediante una evaluaciòn del puesto de trabajo y deben ser suministrados por los empleadores al trabajador para protegerse contra posibles riesgos o lesiones. Estos equipos no eliminan el riesgo, sin embargo, cuando no exista protecciòn normal en las operaciones o tareas, casi siempre la protecciòn de los trabajadores depende enteramente de los equipos y elementos de protecciòn que utilicen.

Determinaciòn del riesgo:

Es necesario y elemental conocer a què riesgo se debe enferntar y donde se encuentran, para ello se debe efectuar un relevamiento del lugar, o ambiente en cuestion que indique:

  • Naturaleza del riesgo
  • El tipo de riesgo y peligrosidad
  • Zonas afectadas por los riesgos y perfectamente delimitadas
  • Descripciòn de maquinas existentes y su ubicaciòn
  • Descripciòn de las tareas desarrolladas
  • Personal afectado
  • Grado de capacitaciòn, en seguridad, de dicho personal

Es probable que para muchos trabajadores con poco conocimiento en el tema de la fabricaciòn de equipos y elementos de protecciòn contra riesgos de trabajo pueda parecer como una actividad sin gran relevancia tècnica y un tràmite bastante sencillo. Sin embargo, la realidad es opuesta, los elementos estàn destinados a salvar y guardar la integridad fìsica de los trabajadores.

Requisitos que deben cumplir los equipos de protecciòn individual:

  • Deben suministrar la adecuada protecciòn contra los riesgos a los que va a ser expuesto el trabajador
  • Proporcionar el màximo confort posible y su peso debe ser mìnimo
  • No deben restringir los movimientos que ejecuta el trabajador
  • Deben ser durables y permitir que pueda hacerse el mantenimiento de los mismos en la propia empresa
  • Deben ser construidos de acuerdo con las normas IRAM respectivas
  • Deben tener una apariencia atractiva y dar confianza al que lo usa

Es muy importante para la utilizaciòn de los equipos de protecciòn individual que los trabajadores sean adecuadamente instruidos en el uso apropiado de los mismos, ya que, es de vital importancia para asegurar los beneficios que se esperen en los equipos y elementos que se han seleccionado para el riesgo encontrado.

Capacitaciòn:

Es previa al uso y varìa segùn el protector a emplear sea uso masivo o especìfico. En el primero de los casos, se capacitarà a todo el personal sobre la forma de colocarse el protector, cuando debe ser utilizado, que riesgos similares no cubre, como deben higienizarse, donde y como guardarse, y cuando deben ser reparados o desechados. En el caso de los protectores especìficos, la capacitaciòn varìa, dado la complejidad de la misma y que esta serà impartida a un grupo determinado, generalmente pequeño, de trabajdores, instruyèndolos sobre su funcionamiento, utilizaciòn, y mantenimiento. En ambos casos la capacitaciòn serà impartida, ùnicamente sobre aquellos elementos que deban ser utilizados por cada persona o grupo y no sobre el total de los protectores con los que cuenta la empresa.

0 comentarios en «EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUALES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *