26 abril, 2024

Los británicos fueron llamados a decidir dónde quieren estar en el mundo y tras votar en un inédito referendo decidieran que su lugar está afuera de la unión europea, se impuso en el referendo con un 52% de los votos.
El resultado es un terremoto político, tanto para el reino unido como para la unión europea y puede tener efecto muy profundo para todos.
Los países implicados que entren en un territorio inexplorado.
¿Qué es el brexit y cómo puede afectar al reino unido?
Brexit: la libra esterlina cae a sus niveles más bajos desde 1985.Los líderes de la unión europea expresaron tristeza y preocupación e instaron al reino unido a actuar con rapidez para negociar la salida del bloque europeo ,diciendo que cualquiera demora podría prolongar la incertidumbre ,es la primera vez que un país decide dejar la unión europea desde su creación en 1982.como antecedente solo existía el caso de Groenlandia ,un territorio de 56.00 personas que abandono la unión europea en 1985.de todos modos, el reino unido no deja de ser miembro de la unión europea de forma automática.
El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado, en el art 50 del tratado de Lisboa, que se fija 2 años para negociar las condiciones de salida de una de los integrantes.
Si en ese periodo no logra un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión europea .si en cambio, no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la organización mundial de comercio para comerciar con otros países.
La reacción de los líderes europeos, de ella dependerá si la UE adopta una postura más o menos dura en las futuras negociaciones. Los líderes europeos están preocupados por las repercusiones que pueden tener este resultado en otros países miembros y querrán dar una imagen de unidad. El reloj de los años no empieza a contar hasta que el reino unido no comunique formalmente su decisión de abandonar la UE al consejo europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *