Inicio La capacitación en electricistas
Array

La capacitación en electricistas

1-electricistas1
electricista de alta tensión trabajando

La capacitación en recursos humanos es un factor determinante para el cumplimiento de los objetivos de una organización. Desarrollar tanto actitudes como destrezas, crecimiento personal y profesional en los trabajadores y empleados permite que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad.

La capacitación es, por tanto, una inversión para la organización. Pues los resultados que se obtienen de ella no sólo benefician al empleado, sino que contribuye al logro de los objetivos empresariales.

La utilización efectiva de los recursos humanos de una organización depende de la correcta aplicación de un plan de capacitación, descrito anteriormente, tales como: Detectar necesidades de capacitación; identificar los recursos para la capacitación y adiestramiento, diseño del plan de capacitación; ejecución del programa de capacitación, y la evaluación, control y seguimiento del mismo.

Esta labor permite establecer y reconocer requerimientos futuros, asegurar a la empresa el suministro de empleados calificados y el desarrollo de los recursos humanos disponibles.

El plan de capacitación juega un papel muy importante en el desarrollo de los recursos humanos de una organización, pues su correcta aplicación se convierte en un medio de motivación y estímulo en los empleados, que finalmente termina beneficiando a la organización.

Los objetivos de un plan de capacitación son:

Productividad: La capacitación ayuda a los empleados a incrementar su rendimiento y desempeño.

Calidad: Los planes de capacitación apropiadamente diseñados e implantados contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo. Cuando los trabajadores están mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades.

Salud y Seguridad: La salud mental y la seguridad física de un empleado están directamente relacionadas con los esfuerzos de capacitación de una organización. La capacitación adecuada puede ayudar a prevenir accidentes laborales.

Prevención de la Obsolescencia: Los esfuerzos de capacitación del empleado son necesarios para mantener actualizados a éstos de los avances en sus campos laborares respectivos.

Desarrollo Personal: En el ámbito personal los empleados se benefician de los planes de capacitación, pues le ofrecen una amplia gama de conocimientos, una mayor sensación de competencia, un repertorio más grande de habilidades, que son indicadores de un desarrollo personal.

De acuerdo a varios estudios se ha verificado cantidad de Accidentes e incidentes por no utilizar Elementos de Protección Personal (epp) por eso realizamos esta capacitación para concientizar al trabajador y disminuir los riesgos su salud y sobre todo su vida.

Elementos de protección personal para riesgo eléctrico

A continuación, y a través de este informe se darán a conocer los EPP en la mención de electricistas  de alta y baja tensión, focalizados a la prevención de riesgos  que se pueden ocasionar  dentro de la actividad laboral de los trabajadores (electricistas)

Tipos de electricistas de acuerdo a su tarea.

  • Electricista de Baja tension

Son aquellos que trabajan con sistemas, cuya diferencia de potencial es inferior a 1.000 volt en corriente alterna y 1.500 volt en corriente continua.

  • Electricista de Alta tension

Se considera alta tensión aquellos sistemas cuya diferencia de potencial es superior a 1.000 volt en corriente alterna y 1.500 volt en corriente continua.

Elementos de protección personal a utilizar.

Casco de Seguridad

Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza. Este tipo jockey con suspensión regulable, diseñada para alto impacto y resistente a la electricidad

Protección de ojos (lentes)

Contra impacto, calor, productos químicos, polvos, chispas, astillas duras y salpicaduras

Protección de manos (guantes)

Los guantes aislantes, como su propio nombre lo indica, sirven para mantenernos aislados cuando efectuemos trabajos con electricidad, estos pueden ser:

  • Trabajos en contacto
  • Trabajos a distancia
  • Trabajos en tensión

Existen guantes para alta tensión y baja tensión

Protección de pies (zapatos de seguridad)

El calzado de seguridad debe proteger al pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, así mismo debe proteger contra riesgo eléctrico. Los mismos deben ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela de material aislante

Protección para el cuerpo (buzo piloto)

Debe usarse como protección contra riesgos específicos como la electricidad. El buzo no debe tener nada metálico para evitar contacto contra la electricidad.

Protección de oídos

Cuando el nivel del ruido exceda los 85db, es necesario de dotar con protección auditiva al trabajador

Protección respiratoria

Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire.

Materiales de bloqueo (Salas eléctricas)

Pinzas de bloqueo

se utiliza para el bloqueo de equipos. Sin la utilización de esas pinzas puede correr riesgo de electrocución, estas se deben encontrar en buenas condiciones.

Tarjeta de bloqueo

Se utiliza como advertencia para señalar que el equipo esta bloqueado. Sin la tarjeta identificada de quien bloquea el equipo, por error otra persona puede proceder a retirar su bloqueo.

Candado de bloqueo

Se utiliza para el bloqueo y se coloca en el candado.

Medidas preventivas

Protección a la cabeza (cráneo)

  • Mantenerlo limpio, dejarlos en lugares limpios
  • Inspeccionarlo periódicamente

Protección de ojos

  • No dejar los visores hacia abajo ya que se rayan.
  • Cambiarlos en caso de daño

Protección de manos

  • No dejarlos en lugares húmedos y de contaminación

Protección de pies

  • Deben estar limpios y en buen estado
  • Utilizarlos fuera de lugares húmedos

Protección de cuerpo

  • En caso de contaminación debe ser lavado
  • Debe tener cintas reflectantes en caso de estar en la oscuridad

Protección de oídos

  • Los tapones son de uso desechable, por lo tanto cambiarlos después del primer uso.

Protección de vías respiratorias

  • Se cambian en caso de daños

Conclusión

Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.

Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave.

El Elemento de Protección Personal, es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado por el trabajador, para protegerlo de los riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.

Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal son las siguientes:

Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador.

Debemos hacer un adecuado uso de los elementos de protección  ya que hacen que disminuya la probabilidad de adquirir alguna enfermedad que pueda cambiar por completo la vida de una persona y su familia.

Reservá tus vacaciones

Fotografía