28 marzo, 2024

Capoeira

La historia de la capoeira se remonta al siglo XVI, cuando Brasil estaba bajo el dominio de Portugal, y sus raíces provienen de los esclavos angoleños, que camuflaron sus artes marciales como prácticas de danza, ya que los deportes estaban prohibidos para los esclavos.

Los esclavos se reunían en los asentamientos para practicar la capoeira, y ésta a su vez, les permitía descargar tensiones y mantenerse en forma, para defenderse, y para mantener sus tradiciones.

Algunos esclavos escaparon de los asentamientos y se agruparon en lo que se llamó Quilombos, el principal de estos fue el Palmares, fundado por Zumbi, un luchador legendario de la libertad, que pasó a ser considerado el padre de la capoeira.

La capoeira estuvo prohibida hasta la década de 1930, cuando el célebre Mestre Bimba (Manoel dos Reis Machado), se presentó frente al presidente Getulio Vargas, y éste lo declaró deporte nacional, y se redactó un reglamento especificando los niveles de uniforme, las secuencias y los instrumentos que le son propios.

Características

La capoeira tiene tres vertientes, la angoleña, la regional, y la contemporánea. La capoeira de Angola es la más antigua y genuina, la música es lenta, se caracteriza por un juego bajo en el suelo, con mucha malicia. La regional es invento de Mestre Bimba, que mezcla la variante de Angola con otra lucha, el Batuque (lucha violenta donde el objetivo es derribar al oponente usando las piernas), es más espectacular y goza de mayor aceptación, es más rápida. En esta vertiente dominan los golpes rápidos y están prohibidas las acrobacias. La variante contemporánea es una mezcla entre las anteriores, y es la más practicada.

El uniforme de la capoeira regional es blanco, con un cordón de diferente color, según la preparación del capoeirista, y de acuerdo al grupo a que pertenece. El cordón se lleva a la cintura con un nudo a la izquierda del pantalón, y el resto se deja colgando. Los practicantes de capoeira Angola en general usan el color negro y amarillo, pero sin cordón.

La popularidad de este deporte llevó a la creación de escuelas, que en un principio eran locales, pero luego se hicieron internacionales.

En las playas de todo Brasil pueden apreciarse exhibiciones de capoeira para los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *