20 abril, 2024

Programa de Capacitación en Servicio Departamento de Enfermería.

En la actualidad el significado de salud ha evolucionado considerablemente para el desarrollo humano como el mejor instrumento para brindar un cuidado de calidad, pero para ello el trabajador de la salud se les debe brindar para potenciar sus capacidades los servicios de programas de capacitación en sus servicios.

 Estrategias

 Identificar cuáles son las inquietudes y necesidades de aprendizaje

Personal de cada servicio y de cada turno, conjuntamente con los supervisores

de área para establecer los temas de mayor importancia a ser tratados.

  • Promover la realización de protocolos, búsqueda de evidencias

científicas e identificación de vacíos de conocimientos a los efectos de iniciar

procesos de investigación en cada servicio.

  • Identificar y determinar las diferentes metodologías pedagógicas y

materiales didácticos que permitan una fácil comprensión de los contenidos.

  • Determinar día y horario para los encuentros conjuntamente con el

personal operativo y de supervisión de cada turno.

  • Establecer un calendario para los encuentros de las clases en

servicio, de manera anticipada para favorecer la lectura del material previo por

parte del personal y organizar la jornada a los efectos de contar con la mayor

presencia posible de personal de enfermería.

Objetivo General

Impulsar y fortalecer los conocimientos, las capacidades, habilidades y destrezas del personal de Enfermería que participan en la atención directa de pacientes, por medio de la capacitación en servicio, la búsqueda permanente de nuevos conocimientos a la luz de asegurar la calidad y mantener la meta centrada en el cuidado individualizado y seguro, en base a los valores institucionales.

Momento de evaluación:

Presentación de los trabajos protocolares y normas producidas en instancias de las jornadas del Sanatorio. Trabajar en forma conjunta con el personal responsable de la supervisión en la evaluación de los resultados en las modificaciones en los servicios y mejora en la calidad de la atención. (Se programara de acuerdo a cada intervención y los objetivos específicos establecidos). Detalle actividades de enseñanza planeadas: (primer semestre)

  • Estudio de percutánea en Neonatología.
  • Reconocimiento de organización de guardia e internado general
  • Curso de RCP
  • Canalización venosa periférica.
  • Organización de pre operatorio Hospital de día.
  • Estudio y observación de colocación de catéter (porta cat)
  • Balance Hídrico
  • Preparación y administración de citostáticos.
  • Conformación de grupos para actualización de normas y protocolos.

Una vez aplicado el cuestionario a las enfermeras profesionales, se realizó un análisis de los resultados obtenidos las respuestas fueron recogidas clasificadas, para luego representarlas mediante gráficos y cuadros, de tal manera que permitieran el análisis e interpretación.

Luego se procedió a realizar el análisis de la información, presentando el resultado de cada variable, para plantear posteriormente las conclusiones y recomendaciones.

Partiendo de los resultados de la investigación, se pudo concluir que algunas de la etapas del proceso de capacitación no son las aplicadas, esto provoca que partes fundamentales dentro del proceso no sean complementadas .algunas de los aspectos positivos son el diseño, la programación y la ejecución de la capacitación, que contribuyen oportunidades para implantar mejoras en el sistema.

Al finalizar la investigación se plantearon algunas de las debilidades y fortalezas derivas del análisis realizado y las conclusiones obtenidas con base en el criterio y opinión de las enfermeras profesionales, presentado una serie de recomendaciones, tales como:

  • implantar un sistema mediante el cual se pueda determinar qué tipo de capacitación se requiere, y de esta manera priorizar y calendar las necesidades de capacitación. Para recolectar esta información se recomienda la aplicación del cuestionario confeccionado para tales efectos, así como la respectiva cedula de prioridades y  calendario de capacitación.
  • se sugiere canalizar la información recopilada, atreves de los coordinadores de capacitación de cada área, quienes analizaran la información conjuntamente con las jefaturas respectivas, para determinar si se ajustan a las expectativas de la unidad o servicio.
  • se recomienda dar el seguimiento al aprendizaje obtenido, mediante la capacitación, de manera que las necesidades e inquietudes de capacitaciones que se determinaron como resultado de la aplicación del cuestionario hayan sido satisfechas, es decir, por medio del seguimiento se sugiere la utilización del instrumento con el propósito de obtener información de las áreas diferentes servicios, con respecto  a los resultados obtenidos mediante la acción capacitadora.
  • El programa de seguimiento deberá ser aplicado para conocer los obstáculos que se presentan para los cambios de conductas esperados después de los cursos de capacitación. Por lo cual, en caso de obtener resultados satisfactorios, se continuara con el proceso de capacitación, de lo contrario, de ser los resultados satisfactorios se procederá a realizar el análisis del problema, estableciendo medidas correctivas.