28 marzo, 2024

 

Impacto ambiental

Es notable la tendencia actual que toman la mayoría de empresas en cuanto a responsabilidad social, de hecho, la problemática del medio ambiente es una de las preocupaciones que más interés cosecha -incluso a gobiernos y otro tipo de organizaciones-. La necesidad de preservar el medio en el cual vivimos es la razón por la cual en los últimos años se han realizado infinidad de cambios en los métodos de producción, distribución y almacenaje de cualquier empresa industrial .

Servicio logístico.

Hoy en día, el consumo creciente de envases y embalajes derivado de las etapas de transporte, distribución y uso conlleva un incremento en la cantidad de residuos sólidos generados. Por otra parte, una serie de exigencias impuestas a los envases y embalajes por parte de los distintos agentes económicos que componen la cadena del envase (productores de envases, envasadores, distribuidores y consumidor final) constituyen un auténtico motor para el desarrollo de nuevos materiales en este sector.

En el ámbito del embalaje, el proceso de producción de envases, también conocido como Packaging, se ha visto marcado por el aumento de la demanda de envases de tipo ecológico, es decir, que sean reciclables, económicos y durante el proceso de fabricación no contaminen el medio ambiente. Esta tendencia de carácter ecológica fue la que animó la creación y fundación de la organización Ecologico Packaging Sdn Bhd (ELPSB) el año 2004 con la pretensión de introducirse en el negocio de la ecología sostenible, una industria que ha ido en aumento de manera progresiva.

 

El envase de cartón es el sistema que tiene mejor rendimiento ambiental en términos de consumo de recursos fósiles y reducción de emisiones de CO2, frente a latas de metal, tarros de cristal, bolsas retornables y recipientes de plástico para alimentos

.Diferentes tipos de packaging ecológicos en cartón.

Así lo indica un análisis de ciclo de vida (ACV) llevado a cabo por el Instituto para la Investigación de Energía y Medio Ambiente (IFEU) de Heidelberg (Alemania) y encargado por SIG Combibloc, en el que se han comparado los impactos ambientales de las principales soluciones de envasado para alimentos de larga duración.

En comparación con las otras soluciones de envasado que se incluyen en el estudio, el empleo de envases de cartón puede ahorrar emisiones de CO2 hasta en un 63%, y el consumo de recursos fósiles hasta en un 69%. Según el estudio, los principales impulsores de los impactos ambientales de una solución de envasado son el material utilizado, y la cantidad del material.

En este análisis se examinaron los principales factores y procesos relevantes desde una perspectiva medioambiental que se ponen en juego a través del ciclo de vida del sistema de envasado: la extracción y procesamiento de la materia prima utilizada para fabricar el envase, los procesos de fabricación y transporte de los envases, el envasado de los alimentos y la distribución a los minoristas, así como el reciclado o eliminación del envase tras su uso.

En el estudio, el envase de cartón aséptico combibloc y el envase de cartón retornable combisafe de SIG Combibloc obtienen los mejores resultados en todas las categorías de impacto ambiental, en términos de consumo de recursos y emisiones.

El estudio muestra que en términos de consumo de recursos fósiles y emisión de CO2, los envases de cartón generan considerablemente menos impacto ambiental que las otras soluciones de envasado consideradas en el estudio, y ello utilizando significativamente menos energía primaria.

Michael Hecker, director de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de SIG Combibloc, ha explicado que “el mercado para alimentos envasados de larga duración está en permanente cambio; además de nuevos productos, de vez en cuando también se presentan en el mercado nuevas soluciones de envasado, o se modifican sistemas de envasado ya existentes”.

“Con este nuevo y más reciente análisis de ciclo de vida que hemos encargado, nuestro propósito era tener en cuenta estos desarrollos y obtener información sólida, basada en las conclusiones del análisis del ciclo de vida más reciente sobre el impacto ambiental de las principales soluciones de envasado utilizadas en la actualidad para alimentos de larga duración, como sopas, salsas, productos de tomate, verduras y comidas preparadas”.

 

 

 

 

1 comentario en «Impacto ambiental del packaging»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *