Inicio Envases y embalajes: ambiente y comportamiento físico y mecanico
Array

Envases y embalajes: ambiente y comportamiento físico y mecanico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO

 

Permiten estudiar las características físicas de los sistemas de envase y embalaje, materiales de constitución, con el fin de poder predecir sus prestaciones. La identificación y cuantificación del comportamiento físico – mecánico de los envases y embalajes se realiza mediante la ejecución de ensayos que se pueden centrar únicamente en el sistema de envase y embalaje o bien en el sistema producto – embalaje.

Ensayos sistema de envase y embalaje

Ensayo de compresión: estudio del comportamiento de los materiales ente la compresión. Este ensayo es especialmente útil para los materiales de contención de producto y productos que se pueden embalar como autoportantes.

Ensayo de tracción: permite conocer la resistencia mecánica a tracción de los materiales. Este ensayo es importante para cinchas, enfajados, flejes y cartón entre otros materiales.

Curvas de amortiguamiento: permite conocer las características de los materiales de amortiguamiento, mediante la aplicación de métodos normalizados de ensayo.

Caracterización de los materiales de embalaje: permite conocer en profundidad el material que se emplea para el embalaje.

Ensayos para sistemas producto-embalaje

Compresión estática: permite conocer la cantidad de carga que puede soportar un objeto sobre sí mismo. Este ensayo es especialmente importante para conocer la cantidad de carga que se puede acumular en condiciones estáticas sobre un producto o sobre el embalaje que lo protege.

Ensayo de creep: es un ensayo que permite conocer la evolución en el tiempo de un material que soporta carga sobre sí mismo en condiciones estáticas.

Ensayo de fragilidad: permite conocer la resistencia del producto. Este ensayo es especialmente importante cuando el producto a proteger es caro o frágil o se rompe sin que el embalaje sufra daños.

Ensayo de simulación de transporte: Se trata de un conjunto de ensayos que reproducen los fenómenos que sufre un objeto a transportar durante el transporte, algunos de estos ensayos son los de choque, caída, vibración, etc.

  • Los diferentes ensayos que se realizan en los laboratorios permiten, entre otros:

– Investigar ciertos aspectos de la composición de los materiales.

– Identificar las propiedades químicas de los materiales.

– Medir la resistencia mecánica del producto y definir sus propiedades físicas.

– Definir el comportamiento del envase/embalaje frente a agentes externos (gases, vapor de agua, temperatura, humedad, etc.).

– Estimar sus propiedades superficiales, ópticas y térmicas.

– Garantizar la inocuidad del material cuando está en contacto con alimentos.

– Determinar el comportamiento del producto final cuando se convierta en residuo.

PROPIEDADES MECÁNICAS

Propiedades en tracción: resistencia, módulo, elongación, etc.

Resistencia al desgarro, deslaminación, adhesión, etc.

Propiedades en Flexión

Resistencia a la compresión de materiales y envases (botellas, bandejas, etc.)

Determinación del coeficiente de rozamiento.

Resistencia a la punción.

Ensayos de carga estática y dinámica en bolsas de plástico con asas.

COMPORTAMIENTO FRENTE A AGENTES EXTERNOS

Permeabilidad a gases: Oxígeno, Agua y CO2 y otros compuestos.

Determinación de la transmisión al vapor de agua.

Ensayos climáticos (temperatura, humedad).

Composición gaseosa de un envase (O2, CO2, N2, y otros)

IMPACTO AMBIENTAL

Existen herramientas derivadas de la legislación que facilitan el establimiento de estas medidas para la mejora ambiental continua y que son las siguientes normas armonizadas:

  • UNE-EN 13428:2005 sobre la Prevención por reducción en origen, mediante la que se revisará, respetando los criterios de funcionamiento y de aceptación 13 por parte del usuario, si el peso o volumen del envase y embalaje es el mínimo adecuado.
  • UNE-EN 13429:2005 sobre Envases y embalajes. Reutilización, en la que se especifican los requisitos necesarios para que un envase o embalaje sea clasificado como reutilizable y se establecen los procedimientos para evaluar la conformidad con dichos requisitos, incluyendo sistemas asociados.
  • UNE-EN 13430:2005 sobre Envases y embalajes. Requisitos para envases y embalajes recuperables mediante reciclado de materiales. Mediante esta Norma se pretenden identificar los criterios a considerar cuando se evalúa la reciclabilidad de un envase o embalaje, considerando todos sus criterios relevantes, desde el diseño y su fabricación, pasando por su utilización y su recogida y selección tras su utilización, hasta su valorización mediante reciclaje.
  • UNE-EN 13431:2005 sobre Envases y embalajes. Requisitos para envases y embalajes valorizables mediante recuperación de energía, incluyendo la especificación del poder calorífico inferior mínimo. La aplicación de esta norma facilita la evaluación el envase o embalaje respecto a su recuperabilidad en forma de energía para permitir optimizarla en un sistema industrial real.
  • UNE-EN 13432:2005 sobre Envases y embalajes. Requisitos para envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje. Esta norma describe los requisitos y los procedimientos para determinar la compostabilidad y la trazabilidad anaerobia de los envases o embalajes y materiales de envase o embalaje. Estas Normas por tanto, podrán facilitar el establecimiento de un plan de acción a medio y largo plazo que permita mejorar el envase en términos medioambientales, y en consecuencia también pueda suponer mejoras en la empresa.

MEJORA AMBIENTAL CONTINUA

Aplicación de requisitos legales y normativos.  Con la información ambiental obtenida, así como de la información de mercado derivada de la comercialización del producto, se establecen las pautas de mejora ambiental aplicables al envase y embalaje, tanto a medio como a largo plazo, redefiniendo para ello los factores motivantes si se considera necesario.

ALTERNATIVAS DE ENVASES Y EMBALAJES

Consiste en realizar un análisis de las diferentes soluciones de envase y/o embalaje que existen en el mercado para solventar la problemática detectada en la fase de diagnóstico:

 

  • Utilización de materiales de envase y/o embalaje con posibilidades de reciclado o valorización
  • Utilizar envases y/o embalajes constituidos por uno o dos materiales fácilmente reciclables
  • Reducir la cantidad de material de envase y/o embalaje por producto

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía