23 abril, 2024
gobierno busca no perder los beneficios de comercialización con los Estados Unidos.
gobierno busca no perder los beneficios de comercialización con los Estados Unidos.

Por distintas razones el país pierde el beneficio para la comercialización de maní, aceites, lácteos y otros productos agrícolas o agroindustriales.

El Parlamento europeo reformo la ley del Sistema de Preferencias .Hay contradicciones entre los argumentos de Estados Unidos y la Comunidad Europea en el trato hacia Argentina.

Los denominados sistemas generalizados de preferencias  establecidas por la Organización Mundial del Comercio , que permiten la excepción al principio de igualdad de trato que en primera instancia merecen todos los miembros de la organización.

El sistema generalizados de preferencias (SGP) consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de  países desarrollados, de determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.

Así se instituyó la previsión de “ trato diferenciado y más favorable a los países en vías de desarrollo” , a fin de dar estímulos a los países menos avanzados, compensar situaciones de vulnerabilidad económica y de alguna forma poder  equilibrar la balanza entre los países más poderosos y los débiles por así decirlo.

A lo largo de los años Argentina se vio favorecida por preferencias en el marco del sistema. Sin embargo en marzo de 2012, la administración de Obama anunció la suspensión de Argentina como país elegible para gozar de los beneficios del sistema. La medida obedeció al incumplimiento por parte de nuestro país en el pago de fallos arbitrales dictaminado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones , a favor de compañías estadounidenses.

En 2011 las importaciones de productos argentinos beneficiados con preferencia arancelaria alcanzaron US$477 millos, un 11% del total de importaciones de origen argentino.

Mauricio Macri se reunió con Barack Obama en la Casa Rosada

Con el cambio de gobierno se espera que la situación se pueda revertir.  El presidente recibió a su par norteamericano. En la previa del encuentro, se firmaron acuerdos bilaterales en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y comercio.

Estos acuerdos muestran un nuevo camino de trabajo conjunto e implican un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos.

Con la llegada de Obama a la Argentina , La Casa Rosada busca re lanzar las relaciones bilaterales que estuvieron dañadas durante el kirchenerismo.

 

En el caso del Perú se ha beneficiado de los acuerdos bilaterales firmados por sus gobiernos y han influido, aumentado y diversificado las exportaciones. Se ha aumentado la inversión  extranjera, reforzado la estabilidad política y económica de las instituciones.

Otro caso es el de Ecuador pese a contar con los beneficios del SGP arranco el 2016 con el mismo dinamismo con el que termino en el 2015, lo cual hace prever que continuara con un segundo año de estancamiento económico en el país, que proyecta con tasas de crecimiento cercanas a cero, en el mejor de los casos, lo cual nos hace ver que además de los beneficio de contar con el SGP se tiene que tener una política económica de estado firme para que de sus frutos.

Las conclusiones pueden adquirir significados contradictorios. En el SGP estadounidense, Argentina pierde el beneficio arancelario por el incumplimiento de fallos arbitrales internacionales, lo que en algún modo empañaría su imagen como nación.

Europa la remueve de la lista de los países menos desarrollados por considerar que Argentina ha alcanzado un elevado  nivel de ingresos y por entender que sus exportaciones han logrado una competencia tal que ya no se justifica la asignación de nuevas ayudas tarifarias en el marco de su esquema de preferencias.

Con el nuevo gobierno de Mauricio Macri se espera que las relaciones bilaterales con los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos se reparen, además con la llegada de nuevas inversiones extranjeras al país, se pueda impedir perder el benefició de país beneficiado con el sistema generalizado de preferencias a las exportaciones , que de lo contrario lo perderíamos en diciembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *