Inicio Observados por nuestros futuros empleadores...
Array

Observados por nuestros futuros empleadores…

Las empresas buscan en las redes sociales a sus futuros empleados.
¡Atención con Facebook y Google! “Es importante saber que los empleadores recurren a estas herramientas para así conocer mejor al candidato seleccionado. Ayuda como medida preventiva revisar la configuración de la privacidad en Facebook de los mismos Fotos, textos o videos que hagan referencia al consumo de bebidas alcohólicas o el abuso de drogas influye 50% en la toma decisión de la organización, como también hablar mal de trabajos anteriores, colegas y/o autoridades superiores

Las empresas saben que a través de las redes sociales es muy usual encontrar críticas como también comentarios bien intencionados de parte de los trabajadores acerca del lugar de trabajo y que pueden perjudicar o beneficiar al empleador De las empresas encuestadas, el 29% piensa que a través de las redes sociales se pueden distinguir las habilidades de comunicación de los postulantes Conocer sus comentarios sobre temas de interés y actualidad, su preferencia política, religiosa y otros asuntos son reflejo con respecto al nivel de comunicación entre otras cosas del futuro empleado. Además, algunos de los comentarios puede que sean discriminatorios y que brinden una perspectiva de cómo podría actuar el empleado con sus compañeros de trabajo que sean de distinta raza o religión. El portal Búmeran, realizo una encuesta, a gerentes de recursos humanos de Argentina, Colombia, México, Chile y Venezuela arrojando un resultado de un 42% de los empleadores busca información extra de los postulantes a través de las redes sociales y el 26% de la misma ayuda a los candidatos a seguir en el proceso de selección, gracias a la información que sacan de internet Las empresas aseguran que de aquí a unos pocos años utilizaran más las redes para buscar postulantes. Cada vez son más las empresas y consultoras de selección de personal que inician sus procesos para cubrir puestos de trabajos en LinkedIn, Twitter y Facebook. La búsqueda clasifica a los postulantes con las características que necesitan para cada puesto y sumen la mayor cantidad posible de cualidades, proactivos, responsables, con carisma, pero sin olvidar los aspectos formales. Eso sí, la entrevista cara a cara es imprescindible para tomar la decisión final, aunque muchos pierden la oportunidad de acceder a ella debido a cambiar o negar información que los empleadores ya detectaron en la red.

Para los jóvenes que buscan empleo ven a las redes sociales como algo mucho más rápido y accesible que hace unos años atrás como así también las empresas utilizan las redes sociales para posicionarse y venderse como un buen lugar para trabajar. En conclusión, una de cada tres empresas ha dejado de emplear a un postulante por algo que vio en sus redes sociales… Y que obviamente no les gustó. Por lo tanto, hay que tener cuidado con lo que publican en Internet, ya que es determinante para aceptar o rechazar a un aspirante. En sectores como marketing o nuevas tecnologías es crucial el uso profesional de la Red, mientras que algunas empresas las usan como el servicio mediante el cual encontrar información necesaria para la contratación de los posibles o actuales empleados de cada organización, existen otras que creen que esa misma información puede despistar ¿Qué pretenden detectar en el perfil del postulante al empleo? ¿Qué información sería positiva o negativa? Trayectoria laboral, habilidades adquiridas y experiencia en el sector… En eso se fijan las organizaciones que acuden a las redes a conseguir candidatos como técnica de selección. Las fotos inapropiadas o comentarios salidos de lugar resultan los principales causantes para que el postulante sea rechazado por los empleadores. En esta materia, los principales sitios que se utilizan para revisar a los candidatos a un empleo son Facebook y Twitter.

A pesar del crecimiento de las redes sociales en el ámbito laboral, la mayoría de los encuestados en el estudio Redes sociales y mercado de trabajo mantiene una postura pasiva a la hora de utilizarlas profesionalmente pero no basta con que te abras una cuenta en alguna de las plataformas para ser visible para las organizaciones, debes cuidar tu imagen y ser consciente de la impresión que dejas. Todo cuenta, la foto de tu perfil, los comentarios que hagas, como también artículos que compartas. Las compañías se fijan en las relaciones que estableces y en las conversaciones que realizas, así que asegúrate de no publicar contenidos que podrían hacer que no te elijan en un proceso de selección, o sea que tendrás que controlar la información que hay acerca de ti en las Redes, sobre todo aquellas en las que se combina la faceta personal con la laboral, como sucede en Facebook o Twitter más aún cuando estás en la búsqueda laboral o pretendes ascender dentro de tu empresa.

¿Ahora mi pregunta es …es ético?? ¿Resulta una decisión seria?? O mejor sería que las empresas respeten los códigos e incentiven los valores entre sus empleados… o mejor aún recrear un ambiente de lealtad y compromiso entre los trabajadores y la empresa. ¿¡Que les resultara más beneficioso!?!?

Reservá tus vacaciones

Fotografía