28 marzo, 2024

omc-logo

El GATT o General Agreement on Tariffs an Trad (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) se conformó con el propósito de regular el comercio internacional y la restructuración mundial.  Surgió en 1947 en la ciudad de Ginebra y fue firmado por 23 países: Australia, Bélgica, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica. Cada país debía bajar sus intenciones para llegar a un acuerdo en el cual se pudiera comercializar y exportar de manera pacífica.

Se crearon principios en los que el GATT iba a basar sus negociaciones con el fin de organizar los acuerdos de manera formal y hacer que se hicieran cumplir. Estaban compuestos por principios que se crearon a lo largo de las rondas. Estos principios eran:

  • Trato de la nación más favorable: Cada parte contratante debe tratar a todas las partes de la misma manera que tratan a su nación.
  • Reciprocidad: se busca crear derechos y obligaciones para fomentar la globalización.
  • Transparencia: No ponerles trabas a los demás países.
  • Consolidación y reducción de aranceles: se busca la reducción de los aranceles y tributos que gravan a las importaciones.

RONDAS: Las rondas más importantes fueron:

  • 1947 Ronda de Ginebra, creación del GATT
  • 1949 Ronda de Annecy, adhesión de 10 nuevos integrantes
  • 1950 Ronda de Torquay, adhesión de 4 nuevos integrante
  • 1995 Ronda Uruguay, creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 1995, el GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones, por lo que la OMC sustituyó al GATT. Los 75 países miembros en el GATT y los miembros de la Comunidad Económica Europea fueron los miembros fundadores de esta nueva organización.

FUNCIONES DE LA OMC: La principal función de esta organización es contribuir a que el comercio fluya con mayor equidad, libertad, fluidez  y previsibilidad. Para ello, la OMC se encarga de: administrar y poner en funcionamiento los acuerdos comerciales multilaterales y plurilaterales; servir de foro para negociaciones comerciales; resolver diferencias comerciales; examinar políticas comerciales nacionales; cooperar con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial, con el fin de lograr una mayor coherencia en la formulación de las políticas económicas a escala mundial.

ACUERDOS DE LA OMC: los acuerdos de la OMC son el fruto de negociaciones entre los países miembros. Gracias a esto, se conduce un comercio no discriminatorio que precisa sus derechos y obligaciones.

  • Las mercancías: Entre 1947 y 1994 el GATT fue el foro en el que se negociaba la reducción de aranceles, derechos y obstáculos al comercio, y desde 1995 el GATT se ha convertido en el acuerdo básico de la OMC por lo que se refiere al comercio de mercancías.
  • Los servicios: aquellos que deseen desarrollar sus actividades comerciales en el exterior pueden beneficiarse con los mismos principios de comercio más libre y equitativo que anteriormente se aplicaba solamente al comercio de mercancías.
  • Las propiedades intelectuales: el acuerdo consiste en una serie de normas que rigen el comercio y las inversiones. Estas normas establecen que en los intercambios comerciales se deben proteger los derechos de autor, patentes, marcas de fábrica, marcas de comercio, indicaciones geográficas, dibujos y modelos industriales, y demás aspectos conocidos como propiedad intelectual.
  • Solución de diferencia: para resolver los desacuerdos, se debe garantizar las normas y asegurar la fluidez del comercio. Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han violado los derechos que recibieron en algún acuerdo.
  • Examen de políticas comerciales: este tiene por objetivo promover la transparencia, aumentar la comprensión de las políticas adoptadas por los distintos países y evaluar su repercusión.

DIFERENCIAS GATT Y OMC: El GATT es un sistema de reglas establecidas entre las naciones que forman parte y la OMC es un organismo internacional, una entidad de alcance internacional que se encarga de regular el comercio en el mundo, regular aspectos relacionados con el servicio y los derechos de la propiedad intelectual a nivel internacional.

Los arreglos de la OMC son un acuerdo multilateral cuyo mecanismo de establecimiento es el de GATT.

Otra diferencia es organización de cada uno, siendo que el GATT carecía de una base institucional, mientras que la OMC tiene una estructura definida y que están en función de sus acciones. Además, la ampliación de las actividades comerciales reguladas por la OMC, por lo que es el foro más grande a nivel mundial en relación al comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *