20 abril, 2024

El mercado reúne dos grandes factores que lo constituyen:
el comprador, tiene una determinada necesidad o deseo y posee dinero e intención para satisfacerlo, provocando la DEMANDA.
Por otro lado, los vendedores ofrecen un producto el cual busca o insinúa satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores constituyendo la OFERTA.
Siendo la oferta y la demanda los elementos impulsadores del mercado.

Dentro del mercado podemos distinguir distintas competencias que pueden llegar a darse. Una de ellas es «EL OLIGOPOLIO«.
Este caso se da  cuando existe un número reducido de empresas de un mismo sector, las cuales tienen «control» sobre el mercado. Estas empresas pueden producir bienes o servicios difíciles de diferenciar o bienes o servicios diferenciados por alguna característica en particular.
El poder se concentra en un grupo pequeño de productores ya que  cada uno de estos al producir una cantidad significativa del total, le da cierto poder de intervenir y manipular los precios en el mercado. Entonces podemos distinguir más de un producto del mismo tipo en el mercado.
El oligopolio se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio. Lo que la diferencia del monopolio es que en vez de que actúe una sola empresa, actúan varias proponiendo productos similares.
Al ser un mercado con pocos oferentes, todas las empresas están al tanto de las acciones de sus competidores y entre ellas pactan mantener determinados márgenes. Muchas veces nos encontramos con una empresa líder en precios y las demás se ven obligadas a seguirla.

Este tema es de gran importancia. A pesar que éste tipo de mercado se diferencia con las competencia monopolista, el fin es el mismo: producir ganancias y ser reconocido entre los demás competidores.
Con el oligopolio tenemos un mercado en el que existe comunicación para establecer un frente común, ya sea al momento de fijar el precio, o de generar un aumento de insumos por parte de los proveedores.  Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos. Dichas empresas en general se dan cuenta que sus beneficios podrían crecer si realizan acuerdos con sus rivales.
Cuando una empresa determina independientemente el precio y abastecimiento implica que los demás busquen su mejor estrategia, teniendo en cuenta la del adversario. A raíz de lo cual podemos decir que la mejor estrategia se basa en las acciones de sus rivales. Mas allá que desde un principio  se encuentren vinculadas entre ellas, constantemente están en competencia.
Con lo cual nos atreveríamos a afirmar que el OLIGOPOLIO como tipo de mercado según su competencia se caracteriza por ser abierta hasta cierto punto: Por barrera de entrada entendemos que » es un concepto de la ciencia económica que refiere a un obstáculo que surge en el camino de una firma que quiere ingresar en un nuevo mercado. Las barreras de entrada son una medida de la competitividad de un mercado»
Una de las barreras de entras más comunes que se imponen en el olipolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un  nuevo productor que quiera ingresar a éste necesitaría una cantidad exagerada de dinero si lo que quisiera es competir sin ser eliminado precozmente del mercado. Dando como resultado el difícil ingreso de nuevos oferentes.

0 comentarios en «EL OLIGOPOLIO, SU COMPETENCIA ABIERTA Y LAS BARRERAS DE INGRESO.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *