16 abril, 2024

Muchos de los trabajadores luego de ser capacitados suelen seguir realizando sus actividades o tareas de la misma forma que lo venían haciendo solo por el hecho de estar acostumbrados a hacerlo de esa manera.

Las personas que no conocen lo suficiente, tienden a demorar el cambio, lo que es visto como cierta forma de resistencia. Esta ignorancia esta generalmente ocasionada por:

 

  • La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. En general se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en qué consiste, para que se lleve a cabo y cuál es su impacto en términos personales. Por ejemplo cuando se le recomienda la utilización de un elemento de seguridad nueva y por no conocerlo o la incomodidad de no haberlo usado antes se resisten a su utilización.

 

  • La visión demasiado parcializada del cambio. En numerosas ocasiones las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucede en su ámbito de influencia (su grupo de trabajo, su sector, su gerencia), sin considerar los beneficios globales que obtiene la empresa en su conjunto. Por ejemplo esto ocurre al otorgar un EPP para disminuir los riesgos de accidentes, las respuestas comúnmente dadas son “para que voy a usar esto si a mí nunca me paso nada” “Yo ya tengo experiencia, no me voy a lastimar”

El proceso de cambio desde el punto de vista personal

 

  • El primero tiene que ver con la finalización del viejo estado de cosas, el «dejar ir algo».
  • El segundo es la zona neutral, etapa a la que nos referimos al mencionar el concepto de transición. Es el proceso psicológico por el que las personas deben pasar para encontrarse en sintonía con la nueva situación.
  • El tercero es el nuevo inicio, los primeros pasos dentro de la nueva realidad.

Como conclusión de este planteo que ocurre frecuentemente en las capacitaciones dadas por los técnicos y licenciados en seguridad e higiene podemos decir que se debe realizar las charlas brindando toda la información posible para que los trabajadores utilicen los elementos o realicen los trabajos seguros de la forma que se plantea ya que el fin de la misma es evitar cualquier riesgo en su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *