19 abril, 2024

Tengo un e-mail

La comunicación en tiempos modernos

En los últimos años el avance de la tecnología fue cada vez más rápido e impresionante, cosas que hace 100 años no nos podíamos ni imaginar hoy pasa por nuestras vidas como algo tan cotidiano y nos olvidamos de lo importante y complejo que es en realidad.

Hoy por ejemplo abrí mi correo y tenía 50 emails de publicidades y promociones de bancos; ahí pensé: qué fácil es poder escribir una sola vez copiar y pegar las mismas palabras miles de veces o simplemente reenviar a miles de personas una misma carta.

El comercio en línea (e-commerce) incremento rápidamente y las empresas a través del Marketíng han sabido aprovechar la estrecha relación que tienen con los consumidores.

Una carta… ¿recuerda lo que es eso? Cuantos de ustedes han escrito una carta esperando su respuesta; hoy es casi inimaginable que tengamos que tomar una pluma con algo de tinta y escribir de puño y letra para hablar con otra persona, si es que lo podemos llamar así, ya que una respuesta podría tardar de días a meses, debemos decir que no era una conversación sino más bien un intercambio de información con el receptor.pluma

Esto no está muy lejos en la historia, solo que hoy cambiamos esa hoja por un archivo y esa pluma por el teclado de nuestra Pc, Smartphone o Tablet sin preocuparnos por errores ortográficos ya que el corrector nos avisa de ello antes de enviar; la agencia de correo fue reemplazada por nuestro servidor de Internet y claro que en vez de enviarla a una la dirección postal la enviamos a la dirección de correo electrónico. Así, sin moverte de la comodidad de tu hogar, caminando por la calle o realizando cualquier otra actividad podes enviar esta nueva versión de la carta sin tener que trasladarte hacia ningún lugar en específico ni mucho menos.

Este cambio en la tecnología favoreció notablemente a la comunicación ya que lo que hoy envías llega en solo segundos y las respuestas son casi inmediatas, permitiendo lo que llamamos globalización (comunicarnos con el resto del mundo en forma instantánea, en tiempo real) esta ventana que se abrió en aquellos tiempos de la pluma y el papel era casi inimaginable, ¿quién podía imaginar algo así en la época de nuestros bisabuelos?

La primera red nació en el año de 1969 y con ella la más grande invención que haya visto la humanidad hasta nuestros días INTERNET. Si bien en sus comienzos tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). Actualmente las personas no nos podemos imaginar un mundo en el que no haya internet, ya que es algo imprescindible en nuestras vidas y lo necesitamos para realizar casi todas nuestras actividades.

Internet representa una enorme fuente de conocimientos, cambió la forma de aprender y de encontrar la información disponible, la forma de estudiar, de hacer investigaciones y demás.

Pero algo que parece tan simple es en verdad más complicado de explicar:

Internet está regido por protocolos, estos son formas de codificar y decodificar la información, por ejemplo los navegadores pueden leer lenguajes de programación como HTML, Java, Flash, PHP, y muchos más. Entonces, cualquier sitio que trabaje

con protocolos compatibles puede ser leído por un computador normal. Estos son llamados TCP por sus siglas en inglés transmission control protocol.

Otro dato a tener en cuenta son las Direcciones de IP, tal vez ya hayas escuchado hablar de ellas. Estas son las direcciones asignadas para cada una de las terminales de Internet, es decir que cada ordenador, cada Smartphone y cada servidor cuenta con su propia IP, única e irrepetible.

De esta manera es como es tan fácil rastrear una computadora para enviar información y también recibirla.

Además del IP para empezar una búsqueda en internet necesitamos un dominio el cual  se compone principalmente de dos partes: el nombre de la organización (webgdl) y el tipo de organización (com). Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET y .ORG, que se refieren a comercial, network y organizaciones.dominio-web

 Internet como fenómeno social:

El ser humano es un ser social y la vida social tiene una nueva forma de comportarse gracias a herramientas como las redes sociales (Facebook, Twiter, YouTube, etc.) las relaciones se mantienen activas ya que nuestros conocidos pueden mantenerse al tanto de lo que hacemos sin perder ningún detalle de nuestras vidas así volviendo las relaciones más duraderas.

Además podemos conocer muchas personas, incluso de otras partes del mundo, (punto que puede ser positivo o negativo ya que como siempre podemos encontrar personas buenas y otras no tanto) en definitiva el ocio y la inclusión social es uno de los usos más frecuentes de Internet.socialPor último, pero no menos importante Internet como herramienta económica:

Permite a las empresas conocer a sus competidores ya que puede obtener información de los productos que ofrecen, decisiones tomadas y de mas, también reducir tiempo y costos en sus transacciones día a día como transferencias bancarias y demás trámites, sin mencionar que mejora la comunicación entre distintas plantas que pueden llegar a estar en distintos puntos geográficos.

El comercio en línea (e-commerce) incremento rápidamente y las empresas a través del Marketíng han sabido aprovechar la estrecha relación que tienen con los consumidores en este mundo virtual, para hacer llegar y dar a conocer sus productos (de ahí los mensajes de publicidades que recibimos diario).

Y así un sin números de utilidades que le dan las empresas a esta herramienta tan importante

En fin Internet se ha convertido en una herramienta importante en nuestra sociedad debido a que nos permite la comunicación, la búsqueda y la transferencia de información eliminando las barreras del tiempo y el espacio, y sin requerimientos tecnológicos o económicos altos. Hoy en día, existen más de miles de millones de computadoras conectadas a esta red y esa cifra seguirá en aumento.

La gran rapidez con la que Internet ha evolucionado y popularizado en los últimos años ha supuesto una revolución muy importante en el mundo de las comunicaciones llegando a causar cambios en muchos aspectos de la sociedad.

0 comentarios en «Tengo un e-mail.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *