24 abril, 2024

«Entendemos por Rivalidad al enfrentamiento, oposición o enemistad entre varios que aspiran a lograr una misma cosa. y por competencia a la disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo»

La competitividad esta en la naturaleza humana, pero no todos la hemos desarrollado de la misma forma o con la misma intensidad hasta sentir la necesidad de ser mejores, más rápidos, más productivos o más eficientes con los demás. En realidad es solo un deseo del éxito y de llevar a cabo las tareas mejor que los demás para demostrar que podemos ser lidere entre iguales o empleados ideales.

La mayoría de las personas prefieren un espacio de trabajo agradable para poder llevarse bien con sus compañeros y asegurarse que el trabajo sea productivo y estable. pero algunas veces los trabajadores tienen una actitud demasiado competitiva, esto provoca una tensión en el clima laboral que termina deteriorando gravemente las relaciones entre compañeros e imposibilitando el trabajo en equipo, clave para lograr los estándares de competitividad que permiten la supervivencia dentro de los mercados.

Podemos entender que la Competencia y Rivalidad son generadas por varios motivos: Desde el punto de vista de los empleados, los celos, como la envidia,  son normales en medio de un ambiente de trabajo. No es raro, que se produzcan celos por alguna trato de favor o desventaja, o envidia si hay posibilidad de que los resultados sean comparados con otros empleados.

Son varias las maneras en que algunas personas pueden complicar la vida de un compañero de trabajo: Desde el Moobing ( acoso psicológico laboral que incluye malos tratos y agresiones verbales) hasta aislarlo del grupo, mentir sobre sus capacidades laborales, burlarse, e incluso, dejar de dirigirle la palabra. También los favoritismos suelen provocar rivalidades, ya sea aquellos que se dan por afinidad personal, diferencias de sueldos, horarios, calidad de trabajos que se asignan o las responsabilidades que se otorgan. El jefe es quien tiene que estar atento de lo que sucede entre pares y si es necesario resolver las situaciones, conversar con la gente, integrarla y sobre todo hacer notar el valor del trabajo de cada uno. Ya que a nivel organizacional los celos, la envidia y competencia se manifiestan en ambientes tóxicos y de tensión ( que derivan en que la gente se sienta mal o incomoda, empiece a faltar y a tener enfermedades reales o no) y en el bajo rendimiento y la creatividad dentro del grupo. La desmotivación y la falta de compromiso que ocasionan consecuencias directas en el trabajo y en los costos de la empresa.

Desde el punto de vista de los empresarios, los empleados competitivos pueden ser un arma poderosa para motivar, animar a los demás, mejorar el rendimiento del equipo de trabajo con sus conocimientos e iniciativas, así también como a la empresa, puede mejorarla y potenciarla con sus resultados.

Podemos decir que la Rivalidad y Competencia también se da en los grupos de trabajo. Los grupos de trabajo son un conjunto de por lo menos dos individuos, que interactuan entre si y comparten objetivos en común.

En los grupos secundarios la union entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos.

Los grupos Formales son aquellos en donde existe una estructura y las conductas de sus integrantes están encaminadas y reglamentadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales  son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

Es por todo esto, que llego a la conclusión de que si bien sabemos que la Competencia y la Rivalidad entre compañeros de trabajo, puede tener algunos beneficios como motivar y animar, etc. hay que tratar de evitarlas ( empezando por el jefe o encargado) en nuestra organización, ya que provoca muy malas consecuencias en el trabajador ( enfermedades y accidentes laborales) y existen otros métodos mas factibles para motivar y animar al empleado. Las consecuencias no son solo en el puesto de trabajo sino también para los costos de la organización.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Material brindado por la Profesora Sandra Fabiana Abolio: dinamica grupal y Tipos de grupos.

http://es.wikihow.com/lidiar-con-colegas-que-compiten-demasiado

http://www.biut.cl/vidacotidiana/2013/10/colegas-competitivos-como-convivir-con-esta-pesadilla-en-el-trabajo/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *