26 abril, 2024

rusia-argentina-e1429903329389

  • Evolución periodo 1885- 2016

56261d9fc4618812678b45ef

Argentina y Rusia establecieron por primera vez relaciones diplomáticas el 22 de octubre de 1885. Fueron suspendidas después de octubre del 1917 y posteriormente reasumidas en 1946. La Unión Soviética había establecido relaciones diplomáticas con Argentina, el 5 de junio de 1946. Argentina tiene una embajada en Moscú y Rusia tiene una embajada en Buenos Aires. Los dos países desarrollaron intensas relaciones tanto económicas como humanas. A partir del inicio del siglo XX empezaron a consolidarse los vínculos económicos entre nuestros países, a lo que contribuyó el que Argentina resultó ser líder de la Sudamérica por el volumen de su comercio exterior. En 1911 las exportaciones de Rusia a Argentina se estimaron en 1.919 mil dólares en oro. Aquel mismo año se instaló la primer Misión Diplomática de Rusia en Buenos Aires.

Ambos países, tienen posiciones comunes en el Grupo de los 20 (G20) y en Organización de Naciones Unidas (ONU),  sus economías enfrentan el dilema de permanecer dependientes del ciclo de precios de los commodities y convertirse en plataformas productivas modernas y altamente intensivas. Una combinación que pocos países se podrían dar el lujo de evitar.

Argentina es uno de los socios de Rusia más importantes en América Latina, con lo cual se dio un importante paso para el establecimiento de una estrecha cooperación en todas las esferas.

Las relaciones ruso argentinas entraron en una nueva fase de su desarrollo a mediados de la década de 1980, a lo cual contribuyeron los procesos de democratización que se estaban desarrollando casi al mismo tiempo en ambos países. A partir de aquella época se intensificó el diálogo político. Además el proceso de renovación de la base jurídica bilateral recibió un nuevo fuerte impulso dado el hecho que en Rusia se estaba conformando la economía de mercado, lo cual alentó el desarrollo de la cooperación económica y comercial.

El 18 de marzo de 2009 ambos países firmaron un acuerdo sobre la exención de visado de los ciudadanos de la Federación Rusa y la República Argentina. Argentina coopera con Rusia en el uso y desarrollo del sistema de navegación global por satélite GLONASS.

A fines de diciembre de 2014, Rusia ofreció entregar bombarderos de largo alcance a la Argentina a cambio de carne, trigo y otros alimentos debido a la prohibición rusa de importación de productos alimentarios europeos por las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos debido a la crisis en Ucrania de 2013-2014

El contrato incluye doce aviones de ataque super sónico modelo Sukhoi Su-24. Actualmente el Reino Unido mantiene en las Malvinas una base militar para prevenir una  invasión argentina

El comercio argentino-ruso involucra en su mayoría productos primarios. El crónico déficit comercial argentino desde 2011 se explica por la magnitud de las exportaciones rusas 70% de la balanza comercial, constituidas en su gran mayoría por fertilizantes minerales y combustible diesel y por las pocas y concentradas ventas argentinas frutas, carnes, legumbre y bebidas. Argentina no es para Rusia un socio comercial de envergadura, como sí lo son los mercados en Europa, Asia y sus vecinos inmediatos.

En julio de 2014, acuerdos de cooperación, entre ellos el desarrollo conjunto de yacimientos de petróleo y gas en Vaca Muerta y la construcción de una represa en la Patagonia. Además, en un acuerdo se estableció que empresas rusas participarían en el desarrollo de la tercer central nuclear Atucha.

 

El 23 de abril de 2015 se firmaron más de 20 documentos bilaterales, entre ellos la Declaración conjunta de ambos mandatarios sobre el establecimiento de relaciones estratégicas integrales ruso-argentinas.

Rusia tiene intereses concretos en los sectores de hidrocarburos telecomunicaciones, de energía atómica, hidroelectricidad, industria ferroviaria, militar y de transporte, entre las más representativas.

Faltaría creatividad para combinar sinergias de recursos naturales y erigir industrias intermedias que permitan insertarse en las cadenas de producción internacional. Sería un comienzo para lanzar una estrategia transnacional argentino-rusa y replicarla en América Latina y en la Unión Económica Euroasiática

Moscú reiteró su apoyo por el reclamo de la Argentina de soberanía en las islas Malvinas, se acordó intensificar el comercio bilateral de alimentos de la Argentina para Rusia y en el horizonte inmediato también está latente la construcción de una central nuclear de Rusia en el país con uranio enriquecido para su uso con fines pacíficos.

·         Construcción de la represa Chihuido I

 e11j20

Se trata de un proyecto para la construcción de una presa y central hidroeléctrica denominada Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I que se ubicará sobre el río Neuquén.

El convenio en materia de energía hidroeléctrica en la construcción de una central hidroeléctrica de casi 700 megavatios. Chihuido I contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 Gwh.

En la cumbre del G-20 en China sirvió para generar un buen clima en la negociación abierta entre el Gobierno y el Vnesheconombank (Banco de Desarrollo de Rusia) con un objetivo concreto: bajar la tasa de interés del crédito que Moscú ofreció a la Argentina para la construcción de la represa

El proyecto Chihuido y la tasa fijada fueron acordados por la administración de Cristina Kirchner con Putin antes de dejar el poder. Con la llegada del nuevo presidente Mauricio Macri, cambiaron las pretensiones de tasas bancarias y los tiempos a realizarse.

  • Beneficios de la obra:
  • Control de crecidas
  • Generación de Energía Eléctrica
  • Mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos

represa_chiudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *