25 abril, 2024

epa05523189 Leaders pose for a family photo during the G20 Summit in Hangzhou, China, 04 September 2016. The G20 Summit is held in Hangzhou on 04 to 05 September. EPA/HOW HWEE YOUNG

G-20 y los países latinoamericanos que lo integran:

El G-20 o grupo de los 20, son 19 países mas la Unión Europea. En el mismo se reúnen los Jefes de Estado, gobernadores del banco central y ministros de finanzas.

En este grupo están los países con mayor industrialización como Alemania, EE.UU., Canadá, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia a este se le suman 11 países recientemente industrializados de todo el mundo.

Este grupo coopera y resuelve las consultas entre los países con un sistema financiero internacional. La inauguración del G-20 se llevo a cabo en Berlín del 15 al 16 de diciembre de 1999.

El G-20 cuenta con tres representantes latinoamericanos, Brasil, México y Argentina. Estos países ven al Grupo de los selectos veinte como plataforma de lanzamiento y lograr así tener mayor impulso en sus economías.

ARGENTINA se ha colocado como un país  confiable y tiene aspiraciones de ser un líder regional, a pesar de los problemas económicos, sociales y políticos.

El G-20 se convirtió en un foro importante en materia de economía mundial, en el caso de Argentina obtuvo ayuda durante su crisis económica de 2001, generándole respuestas ante la severa crisis financiera.

Mediante herramientas para facilitar la coordinación económica, cuestiones macroeconómicas y financieras logrando un crecimiento sostenido y equilibrado, transparencias en los mercados financieros y políticas de desarrollo.

La finalidad de Argentina dentro del grupo es lograr un mejor posicionamiento internacional, incremento de competitividad, un desarrollo pleno y sustentable, profundizar la integración económica con otras regiones del mundo.

Argentina será sede de la cumbre de los 20 en 2018, el actual presidente Macri  tiene como misión que el G-20 acepte que el país presida la cumbre con un solo objetivo “crecimiento en el comercio y la inversión”. Esto quiere decir, aumento de productividad y no quedar fuera de la “ nueva revolución industrial y economía industrial”, esto es un proceso a largo plazo, teniendo en cuenta que el desarrollo sostenido es de menor a mayor hacia el año  2030. También se trataran los siguientes temas: agricultura, energía, anti terrorismo, medio ambiente y la crisis de los refugiados

La nueva política del país esta designada al cambio, dando un vuelco en la política exterior, con el fin de retomar a la Argentina como un país confiable y normal. Además se hace una apuesta fuerte para acercarse a Estados Unidos y La Unión Europea.

El país se encuentra en el inicio de nuevos rumbos, se ven los cambios y hay buenas señales. La eliminación de las de DJAI

(Declaración jurada anticipada de importación), cancelación del memorándum con Irán, negociaciones con los fondos buitres, fin del cepo cambiario, el acercamiento a Estados Unidos y con la Alianza del Pacifico (Perú, Colombia y Chile), una política con el fin de mostrarse como un país confiable y cumplir un papel importante en el G-20.

Los objetivos que tienen otros países de la región a largo plazo y la manifestación en la última cumbre del G-20 en China en septiembre de 2016 son:

En el caso de MÉXICO resalta la importancia de obtener herramientas para elevar y mejorar la producción, apostar al crecimiento y hacer frente a las economías mundiales, reactivar el comercio internacional, y asumir el compromiso de no poner medidas de proteccionismo, mejorar la inclusión y la conectividad, inclusiones financieras y lograr solidez mediante un desarrollo sostenido.

BRASIL busca cuatro objetivos, lo primero es calmar a la comunidad internacional sobre la situación económica de Brasil, en segundo lugar entablar relación con los grandes lideres políticos, presidentes o dirigentes, en tercer lugar retomar el liderazgo dentro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en cuarto lugar ganar legitimidad internacional.

Con el resto de los países que lo integran el G-20 tuvo como objetivo hacer frente a los excesos fiscales, junto con los directivos de la OCDE (Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico) con el fin de evitar que las empresas multinacionales paguen sus respectivos impuestos y evitar el fraude fiscal y la evasión.

Un gran problema a solucionar mencionado en la ultima cumbre fue el de las corporaciones y multinacionales de todos los sectores que ingresan en el mercado de un país con el fin de obtener beneficios y ventajas fiscales y terminan  pagando un porcentaje muy bajo de sus ganancias en impuestos.

Se propuso un plan de acción en contra de la evasión y sus posibles beneficios en la última cumbre de este año, consiste en 15 medidas para lograr un bloqueo a este tipo de problemas en toda economía mundial y lograr un sistema unificado de impuesto para los próximos años.

El objetivo es que todas las empresas o industrias logren obtener beneficios iguales o similares dependiendo de cada administración tributaria mediante convenios y reformas fiscales sin que los países pierdan su atractivo de inversión.

Mi opinión personal con respecto a este tema es que los países se encuentran con un crecimiento muy débil y en riesgo.

El G-20 busca impulsar las economías mundiales por el camino correcto. La última cumbre es un claro ejemplo, busca impulsar el crecimiento de las economías mediante la innovación, medidas monetarias y fiscales, estar a favor del libre comercio beneficiando a los trabajadores y la importante intervención del FMI (Fondo Monetario Internacional)  siempre fue buscar que el crecimiento económico beneficie a todos los países y sus habitantes con beneficios comerciales, un sistema financiero que se amolde a las necesidades de cada país y la clave del crecimiento esta en sostener el desarrollo económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *