Inicio Las nuevas tecnologias en la cocina actual y su utilizacion
Array

Las nuevas tecnologias en la cocina actual y su utilizacion

Nuevas tecnologías para la cocina

b

Como todos sabemos ,una cocina del área de restaurantes cuenta con el equipamiento clásico y necesario para el desempeño laboral con ,un horno , anafes , una plancha , una freidora y de echo sigue existiendo esto en todos los restaurantes , solo que hoy por hoy surgen año a año nuevos equipamientos extraordinarios que facilitan el trabajo ,mejoran los costos ,o simplemente les dan un toque original ,un cambio …

Algunas de las innovaciones y avances de la tecnologia gastronomica son :

  • Luces incluidas en la grifería: destinada a indicar cuando el agua está caliente o fría. Uno de los ejemplos en cuanto a estos aditamentos es el llamado Heat Sink en cuyo caso se prende una luz para el agua caliente, mientras que si el agua está fría la misma luz se pondrá de color azul.
  • La sartén inteligente: que se programa en función de la comida que se vaya a elaborar La sartén avisa cuando el aceite está listo para freír y cuando el alimento ya está hecho al gusto de cada uno. La sartén inteligente incorpora una pequeña pantalla digital en el mango. Desde la pantalla se selecciona el tipo de alimento a freír de entre 10 programas distintos. En todo momento se puede ver la temperatura a la que se encuentra la sartén, así como los grados que le faltan para alcanzar el punto deseado.
  • Equipo de sellado al vacío: utilizado en el envasado de alimentos crudos o precocinados, quedando un producto sellado herméticamente y sin aire en su interior, para lo que se utiliza un film termorresistente y especial para ello. Es muy utilizado para la cocción al vacío (conocida también como sous vide), método de trabajo que se lleva a cabo desde hace relativamente poco tiempo en algunos sistemas de catering.
  • Calentamiento por infrarrojos: Destaca su capacidad para calentar alimentos sin necesidad de que entren en contacto directo con la fuente de calor. Se ha utilizado para calentar, dorar, descongelar y tostar, así como otros tipos de cocción.
  • Extracción supercrítica de fluido: Un material soluble se extrae de un material alimenticio a través de un disolvente.
  • Películas biodegradables: Ofrecen una barrera entre el alimento y su entorno y crea una protección contra los efectos no deseados como microorganismos. Este tipo de películas tienen capacidad para descomponerse a través de la acción de los organismos vivos, y se perciben como más respetuosos con el medio ambiente.
  • Abatidores de temperatura: utilizado en el enfriamiento forzado que debe realizarse en el menor tiempo posible para evitar mantener los alimentos más tiempo del necesario en la zona de peligro de la temperatura ya que tal como se conoce es donde la mayoría de los microorganismos proliferan con mayor facilidad. Los fabricantes incluyen en estos equipos programas parametrizados bien por tiempo, bien por sonda, facilitando así el control del proceso y en muchos casos la posibilidad de registrar en una gráfica los parámetros de producción de cada lote.

Vamos a dar algunos de los casos en donde se utilizan las nuevas tecnologías tanto en la cocina como en el servicio .

Uno de los tipos de gastronomía mas importantes en cuanto al uso de tecnologías es la cocina molecular, la cual combina la física y la química para transformar los sabores y texturas de los alimentos, el término gastronomía molecular o cocina molecular se utiliza comúnmente para describir un estilo de cocina en el que los cocineros exploran posibilidades culinarias con herramientas del laboratorio de ciencias y los ingredientes de la industria alimentaria y se refiere a la disciplina científica que estudia los procesos físicos y químicos que ocurren durante la cocción.

Una compañía estadounidense, Intelleflex Corporation, líder en soluciones de visibilidad de datos sobre el estado de conservación de alimentos perecederos y productos farmacéuticos, ha desarrollado un nuevo sistema tecnológico que permite controlar en todo momento –incluso dentro de sus envases– la temperatura y condiciones en que se encuentran los productos.

El sistema, bautizado como ‘Intelleflex Freshness Management’ (Gestión de frescura) permite a productores, cooperativas, distribuidores, establecimientos de venta, restaurantes y prestadores de servicios de alimentación disponer permanentemente y de forma visible de información en tiempo real.

Un establecimiento comercial situado en la localidad vizcaína de Mungia, la pescadería Martín Arrandegia, ha dado un innovador paso adelante en su venta, a través del sistema vending: ha instalado en el exterior de su local una máquina automática que dispensa pescado fresco durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Sardinas, anchoas, rodajas de salmón, gambas, y hasta mariscos, ya limpios y envasados en bandejas individuales, especialmente diseñadas para su óptima conservación en la máquina.

El uso de este tipo de tecnología también ha tenido gran auge en los show cooking donde el cocinero prepara los platos no en el área de la cocina que nadie ve, sino en el salón frente a los clientes y donde estos se convierten en espectadores del arte culinario.

Hoy en dia, hasta los cocineros más despistados van a poder cocinar tranquilamente, sin miedo a que por olvido, se les que queme la comida que han dejado en los anafes. Y todo gracias al diseñador industrial surcoreano Naeun Kang, que ha inventado una cocina de gas que se apaga automáticamente si el cocinero olvida que tiene un plato en el fuego.

Conclusion:

Muchos creerán que esta innovación de maquinaria , equipamiento , y utensilios es inútil o que no son necesarias , yo creo que estamos preparados para ver mas avances como estos,hasta el punto de que algún día maquinas enormes nos van a reemplazar en el trabajo, pero mientras disfrutemos de las nuevas tecnologías que el “hombre” nos ofrece para mayor rapidez de preparación de platillos , mejor optimización del uso de los productos, o solo experimentar nuevas texturas y sabores tanto al cocinar como al degustar .m

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía